Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings (2021)
Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos
Antes de que preguntes, sí, los aros estos cambian de tamaño, es algo que pasa automágicamente y que nadie menciona. Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings es el título más largo del MCU, y no hay tanto de la leyenda de unos diez anillos sino más bien sobre el usuario de estos diez anillos que en verdad son brazaletes. Ahora, si te acuerdas de Iron Man 3 (2013) y el relajo que fue el Mandarín, pues aquí aparece el villano en el cual se basa.
La mitad de la película ocurren el pasado para narrarnos la vida del pana que tiene 10 brazaletes, Xu Wenwu (Tony Leung), cuya ambición lo llevó a convertirse en un criminal poderoso y multinacional que en ningún momento se le antojó poseer una piedra del infinito / Infinity Stone. El Tesseract lo tenía Red Skull en Captain America (2011), pero a Xu Wenwu nunca se le ocurrió robárselo. También se narra la historia de su familia mágica, cuya historia empieza cuando se fajó a golpes con una jeva, Li (Fala Chen).
La otra mitad de la película se trata del presente en el que Shang-Chi (Simu Liu) es el que parquea los carros para un hotel, y su mejor amiga, Katy (Awkwafina), hace lo mismo pero tiene un Ph.D. en algo, así que ambos están desperdiciando su potencial. Uh, ¿tú sabes qué sería chulo? Que ambos tuvieran que resolver un problema usando su cerebro, porque eso es lo que nos quieren decir, en lugar de solamente decírnoslo.
El caso es que a lo largo de la película van a cortar entre el presente y el pasado para enseñarnos cómo todo está relacionado y que la historia tiene sentido. El principal problema con este tipo de narración es que temprano en la película omiten detalles que luego van a enseñar más adelante. Por ejemplo, y esto es algo importante, mencionan la muerte de cierto personaje, y yo lo que estaba pensando es que todo había sido un engaño porque se dedican a omitir detalles desde el principio. Nunca me imaginé que la película se tratara tanto de hablar sin mostrar.
Al tratarse de una película de acción, lo primero que preguntas es si aparece Michelle Yeoh, porque si ella está en Crazy Rich Asians (2018), pues tiene que aparecer en Shang-Chi y los diez brazeletes de poder. ¿Y la coreografía es buena? Pues yo diría que en la primera pelea, que ocurre en un autobús, lo es, la segunda me pareció muy exagerada, y la tercera no estaba mala hasta que se fueron más allá de lo necesario y ya realmente no me importaba lo que pasara porque sabía quiénes iban a sobrevivir. Como que fueron escalando el nivel de dificultad y de jabladurías a medida que avanzaba la trama.
No es una mala película y entretiene, y sigue usando el mismo truco de insertar un chiste mientras se discute algo serio. No es que me importe mucho cuando es algo del diálogo entre dos o tres personajes, pero cuando es una interrupción en medio de algo, pues como que ya me siento viejo para ver este mismo truco repetido varias veces más.
Para concluir, Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings es divertida y la primera película del MCU con un reparto mayormente asiático, casi el mismo impacto que Crazy Rich Asians, así que sólo por eso estoy agradecido. Yo no me esperaba ver un animalito con seis patas, cuatro alas, y dos culos, pero son de las vainas extraordinarias de la película que yo quisiera que no existieran.