El baúl de los recuerdos

RoboCop 3 (1993)

RoboCop 3 (1993)
Publicado en El Baúl, Review por - Mar 19, 2014
Ver Trailer

RoboCop 3  es la tercera entrega de una trilogía que empezó tan bien y terminó tan mal, es decir, esta es la peor de todas, la razón para odiar la franquicia y andar por ahí diciendo “la uno fue buena, y la dos no tan buena, y mira lo que pasó en la tercera”. Luego de muchas sesiones terapéuticas para poder olvidarla,  una vez más me enfrento a esta abominación que llaman “RoboCop 3“, en la que todos los personajes tienen importancia excepto el titular RoboCop. Esto es un ejemplo de que algunos estudios no saben cuándo parar.

La principal diferencia que hay entre esta RoboCop y sus dos predecesoras es que la clasificación no es “R”, sino “PG-13”, o sea que es un intento de hacerla más apta para la toda familia. No digo yo, luego de que el único chamaquito que había en la anterior era un tremendo delincuente. Entonces toda la violencia, la sangre, las drogas, las prostitutas, y las malas palabras tuvieron que disminuir su intensidad o desaparecer completamnete. Como consecuencia, el humor y los momentos satíricos disminuyeron a un puñado, y la película parece una de acción con elementos de ciencia ficción. El otro elemento importante que debo mencionar es que Peter Weller no interpreta a Alex Murphy/RoboCop, sino que le dan el rol a Robert John Burke. Así que esta es la razón por la que RoboCop suena diferente y se ve como si siempre estuviera amargado.

¿Por qué exponer una niña a tanta violencia?

¿Por qué exponer una niña a tanta violencia?

La película empieza con otro de esos noticieros de 3 minutos, en los cuales hay un anuncio cómico, y unos cuantos datos importantes para ambientarnos en la película. Nadie muere. Una niña, Nikko (Remy Ryan), ve este noticiero con sus padres mientras termina su tarea de Cálculo. Obviamente, esta niña jugará un papel importante en esta película. ¿Sabés qué no tenía la primera RoboCop? Niños. ¿Sabes qué pasó con el único niño que participó en la trama de RoboCop 2? Murió violentamente. Para poder hacer el filme “más apto para toda la familia”, esta niña será separada de sus padres, nunca volverá a verlos, y eso no tendrá ninguna importancia para su desenvolvimiento en el filme.

Que no se te olvide comprar este accesorio para tu RoboCop.

Que no se te olvide comprar este accesorio para tu RoboCop.

Los datos importantes a sacar de este noticiero es que Detroit está en peores condiciones que cuando la dejamos al final de RoboCop 2. La OCP (del inglés Omni Consumer Products) está siendo adquirida por la corporación japonesa Kanemitsu, y se han puesto en marcha los planes para construir la “Delta City”. ¿Qué pasó con el alcalde que dijo que se opondría a esto? No lo sé. Ahora hay unos oficiales de “Rehabilitación”, que lo que hacen es desalojar a la gente de sus casas a terror y enviarlas a nadie-sabe-dónde, para así demoler a la vieja Detroit y construir la nueva ciudad. Esto provoca que haya un grupo de resistencia que se opone a los planes capitalistas de OCP. No tengo que decir adónde va todo esto. Niña. Resistencia. RoboCop.

La figurita de acción de RoboCop incluye el brazo con diferentes armas.

La figurita de acción de RoboCop incluye el brazo con diferentes armas.

Alreadedor de los 15 minutos desde que inició la película es que nos dan signos de que esta película se trata de RoboCop, y hasta ponen la musiquita de fondo. Luego de un intento de persecusión, éste se desvía para salvar a su compañera de una pandilla de malcriados. Una vez más intentan explorar la idea de la humanidad de Alex Murphy/RoboCop (Robert John Burke), y–¿sabes por qué odio esta película? Porque la perspectiva de Alex Murphy no se toma en cuenta. En RoboCop 2, Murphy lucha por mantener su humanidad, pero termina diciéndole a los empleados de la OCP “soy una máquina” con la finalidad de proteger a su esposa/viuda. Aquí, en cambio, Murphy es sólo un trapo en una esquina que no tiene voz en el tema. ¡¿QUIÉN DIABLOS ESCRIBIÓ ESTA VAINA?! ALEX MURPHY ES EL PROTAGONISTA, UNA DE LAS COSAS QUE DEFINEN AL PERSONAJE ES SU PERSPECTIVA SOBRE SU CONDICIÓN. ESTO ES LO QUE NECESITAMOS VER, NO LO QUE LOS OTROS OPINEN ACERCA DE ÉL.

Tráeme la espada de Samurai Jack. QEPD Mako-san.

Tráeme la espada de Samurai Jack. QEPD Mako-san.

Aparentemente, RoboCop es tan conocido en la ciudad que ya es posible distinguir a los buenos y a los malos de la película. Aquellos que dicen que RoboCop es un humano, como Anne Lewis (Nancy Allen), la Dra. Lazarus (Jill Hennessy), Nikko y demás, son los buenos. Y aquellos que dicen que RoboCop es sólo un producto muy caro, como el jefe de “Rehab”, Paul McDaggett (John Castle), ejecutivos de OCP y demás, son los malos. La trama lo que desarrolla es cómo los ciudadanos se oponen al maltrato de una corporación malévola, y cómo las adquisiciones de corporaciones pueden obligar a sus ejecutivos a tomar decisiones drásticas para mantener felices a los accionistas. RoboCop es sólo un juguete en esta película.

Prepara tu ano.

Prepara tu ano.

 

Conclusión

Robocop 3  es la peor de las tres películas de la trilogía. El personaje titular casi no tiene importancia, la OCP no tiene oposición de las autoridades federales, la corporación Kanemitsu tiene los peores robots de la trilogía completa, la trama es predecible y aburrida, y sobreusan la música de fondo cuando RoboCop está supuesto a hacer algo héroico (o no). Sin haber leído el libreto original, puedo entender porqué Frank Miller dice que las modificaciones a RoboCop 2  y RoboCop 3  le enseñaron a estar alejado de Hollywood hasta el 2005 cuando pudo co-dirigir Sin City. Si pude olvidar este filme una vez, entonces puedo olvidarlo de nuevo.

Claro, vamos a incluir esto. El público se reirá.

Claro, vamos a incluir esto. El público se reirá.

One thought on “RoboCop 3 (1993)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *