El baúl de los recuerdos

Superman III (1983)

Superman III (1983)
Publicado en El Baúl, Review por - Jun 07, 2013

Superman III es la tercera película en la que  Christopher Reeve encarna al Hombre de Acero, y es un ejemplo de cuándo una franquicia de superhéroes puede salir mal. La mayoría de las personas que conozco no han visto o han olvidado completamente este desastre, y en cambio recuerdan un poco mejor a Superman IV y al poderoso Nuclear Man. No sé lo que estaban pensando, pero Superman III no es una película de Superman, sino una de Richard Pryor, pues Superman parece un personaje secundario. Creo que esto es lo que pasa cuando no hay forma de contactar a Richard Donner, y no hay forma de imitar lo que éste ha hecho.

Oh, un ciego agarra una máquina para pintar líneas.

Oh, un ciego agarra una máquina para pintar líneas.

Durante la secuencia de los créditos iniciales, lo que vemos es un montón de eventos desafortunados que no tienen gracia ni consecuencia. La única intervención de Superman en todo esto es cuando saca a un individuo de su vehículo porque se estaba inundando por haber roto un hidrante. Todo esto parece sacado de una versión muy mala de Los Tres Chiflados; no resulta ni remotamente cómico ni tiene nada que ver con el desarrollo de la trama. Para empeorar aún más las cosas, nos dicen que Lois/Luisa Lane (Margot Kidder) se va de vacaciones para Bermuda, por lo que no aparecerá más de 5 minutos en total. Hemos empezado muy mal, era mejor para todos si no lanzaban esta película.

August “Gus” Gorman

Oh, Gus, eres una de las razones por la que detesto esta película.

Oh, Gus, eres una de las razones por la que detesto esta película.

El protagonista de esta película es Gus Gorman (Richard Pryor), un idiota que no hace nada bien, por lo que lo vemos en la oficina de desempleo buscando beneficios de desempleo (o de seguridad social). Como la vida no le sonríe, encuentra un anuncio de un curso para programar computadoras. En este curso, donde usan alguna versión de BASIC, demuestra que no sabe lo que hace, y que el profesor tampoco sabe de nada. Sin embargo, a partir de aquí se vuelve un genio de la programación, por lo que tendrá grandes responsabilidades. Por favor, que alguien me corte las muñecas.

Si Superman juega con esto, posiblemente no sea kryptonita.

Si Superman juega con esto, posiblemente no sea kryptonita.

Gus termina trabajando para el villano Ross Webster, quien lo manda a programar un satélite para alterar el clima de Colombia. Otra de las tareas que tiene es obtener los componentes de la kryptonita para que los científicos de Webster puedan replicarla y así acabar con Superman. ¿En serio? ¿Qué clase de disparate es este? La kryptonita es 10% tierra, 90% radiación, así que si quieren crear kryptonita, probablemente sea esencial  un sol rojo o la radiación de uno.

¿En serio? ¿Un general del ejército?

¿En serio? ¿Un general del ejército?

Además de ser el personaje con más desarrollo en pantalla, es también el personaje menos consistente. Me explico, Gus Gorman no es el villano, pero trabaja para el villano, y fue por su codicia/egoísmo/estupidez que Ross Webster lo encontró. De principio a fin Gus se encuentra haciendo estupideces en pantalla, usando más disfraces de los que me interesa contar, e interpretando a un igual número de personajes diferentes. ¿La carrera de Richard Pryor necesitaba un empujón? Esto no es una película de Superman, esto es “Richard Pryor: Más de mil disfraces” y Superman es un personaje invitado.

Superman

Antes de ser Martha Kent, Annette O'Toole era Lana Lang.

Antes de ser Martha Kent, Annette O’Toole era Lana Lang.

Como había mencionado anteriormente, Luisa Lane casi no aparece en este filme, lo cual es una lástima. Esta vez exploran un poco al personaje de Lana Lang (Annette O’Toole), una vieja amiga de Clark Kent en su pueblito “natal” de Villachica (o Smallville). Hablando de Smallville, algunos reconocerán a la señora O’Toole como la madre de Clark, Martha Kent, en la popular serie de televisión. Lo que no entiendo es cómo rayos Lana se tragó el cuento de que Clark es un torpe, cuando sabemos muy bien que se conocen desde mucho antes (por ejemplo, Superman de 1978). Su hijo es un buen sustituto para Luisa Lane en el departamento de meterse en problemas.

A Superman también puede apestarle la vida.

A Superman también puede apestarle la vida.

Christopher Reeve es lo mejor que tiene esta película. No sólo tiene que interpretar a Clark Kent y a Superman, sino también a un Superman Malvado al que no le importa las vidas humanas. Su actuación como cada uno de estos tres personajes es excelente, y es lo que le dan vida a este desastre de película. Lamentablemente él no es suficiente para salvar a la película, aún si le daban la misma importancia que a Gus Gorman. Esta vez lo poco que nos dan de Clark Kent, es acerca de su relación con Lana Lang.

Ross Webster

La mente criminal menos brillante de estos tiempos.

La mente criminal menos brillante de estos tiempos.

Ross Webster (Robert Vaughn) es un idiota. ¿Qué clase de reemplazo de Lex Luthor es este? Al menos Lex Luthor hacía y deshacía. Su plan malévolo consiste en deshacer los cultivos de café de Colombia, y para esto quiere utilizar un satélite climático. El problema con esto es que envía innecesariamente a Gus a una de sus oficinas en Smallville sin decirle nada al guardia de turno, por lo que Gus tendrá que ingeniárselas para poder usar la computadora y posteriormente controlar el satélite. Hubiera hecho esto desde Metrópolis, luego de que todo el personal se fuera a su casa.

Otra brillante idea de este señor fue la de usar a sus científicos para crear kryptonita, una vez que Gus obtuviera una lista de componentes (sol rojo no estaba en la lista). Su tercera brillante idea fue, gracias a su hermana, la de hacer que Gus detuviera la producción de petróleo a nivel mundial. No sabemos qué haría con esto, pues en ningún momento habló de controlar la producción de petróleo ni de hacerse de dinero. Finalmente, su cuarta brillante idea fue la de mandar a ensamblar la supercomputadora de Gus en alguna cueva del desierto. ¿Sabes qué cosa no quisiera tener cerca de mi computadora? Arena del desierto.

Conclusión

Superman III es una de esas películas que la humanidad ha decidido ignorar y olvidar. Está cargada de chistes malos, y carece de los elementos que hicieron buenas a las dos películas anteriores, incluyendo la música (que es prácticamente inexistente en este filme). A pesar de que me gustó la actuación de Christopher Reeve en sus tres fases, Superman no tiene tanta importancia como el personaje de Richard Pryor. Debido a esto, pareciera como si Gus Gorman es el protagonista de la película, a pesar de que es un personaje incosistente, un tanto estúpido, y absurdamente aburrido. Ross Webster en sí es un villano sin sentido común, y la actuación de Robert Vaughn  y sus dos secuaces no lo ayudan.

Quisiera que todas las copias de esta película sean incineradas, que todas las referencias a éstas sean eliminadas, y que cualquier recuerdo de la misma sea borrado de mi cerebro. Esta película es mala, y no volverla a ver es lo mejor que puedo hacer.

¿Qué diablos? Lo tomaré como si quisieron incluir a Brainiac.

¿Qué diablos? Lo tomaré como si quisieron incluir a Brainiac.

One thought on “Superman III (1983)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *