Elvis (2022)
Baz Luhrmann se caracteriza por agregarle caché a sus películas, quizás más caché de lo necesario. Entonces cuando uno se entera de que hará un biopic de Elvis Presley, el rey del Rock n’ Roll, pues es de esperar que manifieste su caché. Algo así como el Wes Anderson del caché. ¿Y qué es lo que tenemos en Elvis? Pues lo menos Baz Luhrmann que he visto en mi vida. Lo que necesita esta película es más Baz Luhrmann.
Lo que venden los trailers es que se trata de una película biográfica de Elvis Presley, pero lo que no te dicen es que está narrada por el Coronel Tom Parker (Tom Hanks). Así que no solamente se trata de Elvis (Austin Butler), sino también de cómo Tom Parker lo jodió de mala manera, porque según él sin Tom Parker no habría Elvis y sin Elvis no habría Tom Parker. Al menos eso es lo que dicen los charlatanes chupasangres.
El coronel nos cuenta que el chamaquito Elvis (Chaydon Jay) era pobre y se lo estaba llevando el diablo porque su madre Gladys (Helen Thomson) era la única que se ganaba el pan, ya que su padre Vernon (Richard Roxburgh) lo habían metido preso. Por esto están viviendo en casas para personas de bajo ingresos, es decir, en un barrio negro, donde el pequeño Elvis aprende de música de los vecinos y los otros carajitos que le rodean. Así el pequeño Elvis se siente atraído a la música Blues y al coro de la iglesia.
Entonces el coronel eventualmente se entera de que existe un Elvis Presley que está sonando en la radio y este pana no es negro, por lo que suena como un buen candidato para ser su próxima estafa próximo espectáculo. Así empieza la búsqueda del Coronel Tom Parker del tal Elvis Presley, un hombre que se dedica a su música y le ha jurado a su madre que nunca vivirán en la pobreza. Oportunidad para joder el pana, por supuesto.
Y no me acuerdo de casi nada porque no es tan memorable. Creo que es porque Austin Butler no está cantando y cuando supuestamente está cantando, se enfocan más en la reacción de todos los que le rodean, así que no sé. También está el hecho de que ninguna canción es suficientemente larga como para apreciarla o hacer que la nostalgia valga. Entonces como hay un montón de gente que no trabaja viviendo del dinero de Elvis, pues todo el mundo está viviendo de una sola persona, y de ahí los problemas.
Así es como ves la vida de Elvis con menos detalles que en su página de Wikipedia, pero con parte del sonido que necesitas para vivir en paz. Y esta película es bastante larga con casi 2 horas y 40 minutos, pero necesitamos más música, más espectáculo, más Baz Luhrmann.
Para concluir, creo que Elvis necesita más caché, porque en esta versión no es tan memorable como debería de serlo. Tampoco es tan entretenida como, digamos, la película de Elton John, Rocketman (2019).