Reviews con sabor a pollo

The Double (2013)

The Double (2013)
Publicado en Review por - Oct 08, 2014
Ver Trailer

The Double es una película simple que no entra en muchos detalles acerca del protagonista y sus problemas, pero que al final deja a uno en estado de confusión, sin ningún tipo de explicación. El director Richard Ayoade nos dice “ese es el punto, aprende a lidiar con ello”. La película se basa en la novela del mismo nombre de Dostoyevski, y trata de la vida de un hombre muy peculiar que nadie quiere reconocer su existencia.

The Double es una película rara en el sentido de que no entiendo la sociedad en que se desarrolla y tiene una especie de humor negro que no sólo se refleja en algunos diálogos, sino también en algunas escenas. Esto último me sacó algunas risas porque hay cosas inverosímiles o muy parecidas a la realidad o ambas. Encuentro interesante el estilo de la película porque todo se ve oscuro o amarillento y la tecnología parece de antes de la Segunda Guerra Mundial. Esto es parte de lo que me hace sentir desorientado a la hora de intentar entender a los personajes y es lo que también me lleva al punto anterior de que es una película rara.

Simon James (Jesse Eisenberg) es un tipo raro, tímido e introvertido que simplemente está salado y el día que lo conocemos absolutamente todo le sale mal. El tipo este es tan raro que si lo ponen al lado de mi, yo me vería como una persona normal. Por alguna razón, el trabajo de Simon, está repleto de personas mayores de edad a excepción del guardia de seguridad, el mismo Simon, y el interés romántico Hannah (Mia Wasikowska). Detrás de los arbustos, Simon acecha a Hannah, quien saca las fotocopias en la oficina, vive en el edificio al frente del que vive Simon, y aborda el mismo tren para ir a trabajar.

Algún día le susurraré al oído "hooolaaa enfermeraaaa".

Algún día le susurraré al oído “hooolaaa enfermeraaaa”.

Si Simon va a sacar una sola fotocopia, es para ir a verla, no porque necesite la estúpida fotocopia, pero las mujeres nunca entenderán eso. Si Simon la acecha con un telescopio desde su habitación, es porque se preocupa por ella, no porque quiere verla desnuda (al menos no con el telescopio), pero las mujeres nunca entenderán eso. Si Simon busca en la basura de Hannah pedacitos de papel para armar la foto/imagen/ilustración que ésta botó es para… es para… Macho, ya esto se volvió muy raro, ahí no puedo defenderte. El caso es que Simon no puede hablar con Hannah porque se traba o no sabe que decir o tiene miedo de quedar como un estúpido o tiene miedo al rechazo. No me siento solo en este mundo.

Los problemas de Simon empiezan a agudizarse cuando entra un nuevo empleado con una personalidad diametralmente opuesta a la suya. Este es James Simon (Jesse Eisenberg), quien se ve idéntico  Simon James, pero los demás compañeros de trabajo no ven el parecido entre ellos porque Simon es un perdedor y James es un ganador. Brillante, simplemente brillante. Así empieza la camaradería o rivalidad entre estos dos señores, y Jesse Eisenberg tiene la ardua tarea de convencernos de que ambos tienen personalidades diferentes. Yo creo que lo logra, y los mismos manerismos de Eisenberg hacen más obvias las diferencias. Por ejemplo, Simon no mueve los brazos al caminar, mientras que  James sí los mueve.

Usted ha entrado a la dimensión desconocida.

Usted ha entrado a la dimensión desconocida.

Conclusión

The Double es una película que me pareció entretenida porque es rara y algunas veces cómica e inteligente. Esta no es una película que se la pueda recomendar a mucha gente porque es simple, y cualquier explicación para la existencia de Simon y James en el mismo universo está errada porque nunca lo explican en la película. Al menos en Enemy (2013) nos daban migajas de pan. Lo que nos enseña esta película es que si eres un incompetente en el trabajo pero sabes manipular a la gente, podrás llegar muy lejos, mientras que otros nos quedaremos atrapados en nuestros cubículos escribiendo para un blog con un pollo en el logo.

Esta es una serie de televisión que yo vería.

Esta es una serie de televisión que yo vería.

3 thoughts on “The Double (2013)

  1. Es la peor crítica que leí en mi vida. Creo que no viste más que el primer acto de esta película y es bastante evidente. Además de que no has entendido absolutamente nada. Describir lo que se ve en los primeros minutos de metraje no es hacer ni un análisis ni una crítica. Estoy a favor de la libertad de informaqción y del periodismo libre. Pero me parece que para opinar en un medio hay que invastigar un mínimo sobre lo que se va a hablar o tener un mínimo de conocimiento de la asignatura de la que se está opinando.
    Solo me queda decir ¡Madre Mía, por favor, por amor propio borrad esta entrada!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *