El baúl de los recuerdos

Superman II: The Richard Donner Cut (2006)

Superman II: The Richard Donner Cut (2006)
Publicado en El Baúl, Review por - Jun 13, 2013

Superman II: The Richard Donner Cut contiene el material original que se usaría en Superman II en 1980, pero como el director Richard Donner fue despedido, éste no la terminó de filmar, y Richard Lester se encargó de reemplazar el material libremente. Entonces lo que tenemos aquí es una película incompleta que nos muestra la visión que tenía Donner con relación a Superman II. Habiendo dicho esto, esta versión fue más o menos completada con pedazos de escenas de prueba, y escenas usadas en Superman de 1978, por lo que el resultado por sí solo no me lo encontré tan bueno como Superman II, pero muchas de las escenas le dan más sentido y explican mejor lo que pasa en la versión de Richard Lester.

En teoría estos son los únicos sobrevivientes de Krypton.

En teoría estos son los únicos sobrevivientes de Krypton.

La película inicia con la misma secuencia del jucio de Zod, Ursa, y Non, cuando son sentenciados a la Zona Fantasma por Jor-El (sí, Marlon Brando). Lo interesante del inicio de la película es la continuidad que le dan; por ejemplo, la explosión del sol rojo hizo que el cuadradito de la Zona Fantasma se moviera a mayor velocidad y en la misma dirección que la nave del pequeño Kal-El, y que la explosión de uno de los misiles que Superman tuvo que detener en la primera película es lo que libera al trío de criminales de la Zona Fantasma. Entonces con estos amarres iniciales, y la existencia de Superman II de Richard Lester, ya sabemos cómo es que se desarrollaría la película, pero ahora con el material de Richard Donner, que me atrevo a decir es superior en muchas ocasiones.

Superman

Todo lo que está bien con este filme en una sola imagen.

Todo lo que está bien con este filme en una sola imagen.

La diferencia más grande entre las dos películas es en el tono que las caracteriza, mientras que una tiene sus momentos cómicos, la otra es más seria y un tanto más dramática. El personaje de Christopher Reeve es más complejo, en esta versión se muestra más egoísta con querer renunciar a sus poderes para estar con Luisa Lane, lo cual lleva a una discusión con su padre. Debo agregar que esta interacción entre Kal-El y Jor-El es lo mejor que tiene el filme, y explican mejor cómo Kal-El perdió sus poderes y cómo los volvió a recuperar. Jor-El nos recuerda que Kal-El fue enviado al planeta Tierra no sólo para sobrevivir la destrucción de Krypton, sino también para guiar a la humanidad a un mejor futuro.

No es una corazonada, Luisa.

No es una corazonada, Luisa.

La relación entre Clark Kent y Lois/Luisa Lane (Margot Kidder) es una de las cosas que noto incompletas en esta película. La relación es mejor explorada en la versión de Richard Lester, y es cómica y natural, pero aquí no le dedican tanto tiempo a Clark/Superman y Luisa, así que lo poco que nos dan del romance es bueno mas no suficiente. Quizás se deba a que no filmaron ciertas escenas importantes como la del hotel en las Cataratas del Niágara, o aquella en la que consiguen un vehículo después de salir de la Fortaleza de la Soledad, o el mismo final del la película.

Lex Luthor

La mente criminal más brillantes de estos tiempos.

La mente criminal más brillantes de estos tiempos.

Como dije anteriormente, las escenas de Gene Hackman en Superman II fueron filmadas por el director Richard Donner antes de que lo despidieran. Por lo tanto, lo que vemos aquí es su trabajo completo con relación al personaje de Lex Luthor, y toda la trama de querer eliminar a Superman usando a los criminales kryptonianos a su favor. Por supuesto, al tratarse de la versión original, Lex Luthor se ve más natural interactuando con Jor-El en la Fortaleza de la Soledad, y con el General Zod antes y después de la pelea con Superman.

Zod, Ursa, y Non

La solución no es destruirlo todo... Oh, muy tarde.

La solución no es destruirlo todo… Oh, muy tarde.

El trío de criminales capturados en la Zona Fantasma son el General Zod (Terrence Stamp), Ursa (Sarah Douglas), y Non (Jack O’Halloran). La principal diferencia con la versión de Richard Lester es que en esta película el trío de criminales no actúa como unos violentos descerebrados. Por supuesto, lo primero que hacen una vez que salen de la Zona Fantasma es matar a los pobres astronautas que estaban en la Luna, pero no es eso a lo que me refiero. Aquí el General Zod es más orgulloso, y el énfasis de su personaje no está en la pelea, sino en sus órdenes y en lo que quiere lograr. Me parece que esto es una mejor interpretación de este trío de malhechores comparado con lo que obtuvimos en Superman II.

Conclusión

Me agradó esta versión de Richard Donner de Superman II, pues a pesar de estar incompleta, desvela que la versión de Richard Lester también está incompleta. Lo lamentable es que esta película no haya sido filmada al 100% y que sólo haya salido a la venta como DVD/Blu-Ray para los verdaderos seguidores de Superman. El estilo de ambas versiones es diferente, y considero a la versión de Richard Donner como la superior. Sin embargo, vuelvo y repito que no es una versión completa, por lo que no pienso en ella como un reemplazo total a lo que hizo Lester, sino que usaría la versión de éste para complementarla. Hay escenas que son mejores en la versión de Lester que en la de Donner, y viceversa.

Oh, demonios. ¿Qué pasó aquí?

Oh, demonios. ¿Qué pasó aquí?

One thought on “Superman II: The Richard Donner Cut (2006)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *