Reviews con sabor a pollo

The Florida Project (2017)

El proyecto Florida

The Florida Project (2017)
Publicado en Review por - Jan 24, 2018
Ver Trailer

Si recortas unas semanas de la vida de unas carajitas que viven en unos moteles de Orlando, Florida, porque carecen de lujos, y a esto lo conviertes en una película, pues lo que tienes es The Florida Project, una película que bien podría ser un documental sobre las condiciones de vida y lo que hacen estas carajitas para matar el tiempo.

La carajita principal es Moonee (Brooklynn Prince), quien vive con su madre Halley (Bria Vinaite) en una habitación de un complejo de apartamentos para gente de bajos ingresos. Hasta donde entiendo, aquí la renta se paga semanalmente por la falta de compromiso y la facilidad de darles la bota. Entre los carajitos están Scooty (Christopher Rivera), quien vive con su madre Ashley (Mela Murder), Dicky (Aiden Malik), quien se ve el más tremendo de todos y termina mudándose, y Jancey (Valeria Cotto), la nueva integrante de esta pandilla de terroristas.

The Florida Project es un retrato de lo simple que puede resultar la infancia cuando no te tienes que preocupar de absolutamente nada, y dejas que los adultos se encarguen de todo. Así que la falta de dinero para pagar la renta es algo de lo que Halley se tiene que preocupar mientras que Moonee y sus amigos se enfocan en divertirse (de una manera u otra, y sin importar quién salga perjudicado). Halley es alguien que verdaderamente se preocupa porque Moonee esté feliz, y la protege de los detalles más feos de su vida No sé cómo se manejará una vez Moonee entre en adolescencia, pero como van las cosas, me imagino que no será nada bueno. No es que Halley tome buena decisiones como madre o como alguien con responsabilidades.

Ahora, ese motelucho no se mantiene solo, así que para eso tienen a Bobby (Willem Daofe), un hombre con una paciencia inagotable, porque no es tarea fácil aguantar a todos sus clientes problemáticos, a los carajitos problemáticos, y los “agentes externos” que también quieren dar problemas. No sé cuánto le pagarán a Bobby, pero posiblemente no sea mucho, y es el empleado que no quieres perder. Bobby es el tipo de gente que ya ha visto a muchas madres solteras intentando mantenerse, y por eso ayuda con lo poco que está permitido ayudar.

En una película donde todo se siente real, el principal problema es que no hay una trama a seguir, igual que en la vida, pero al tratarse de una película, tiene que llegar a un final de alguna manera. Aquí es cuando las cosas se complican para mí. Por un lado, sabemos cuál es el destino que le espera a Moonee y su madre, porque las cosas no pueden continuar así; y por otro lado, quiero que la vida continúe y que Halley se arregle y empiece a tomar mejores decisiones por el bienestar de su hija. Sin embargo, las cosas tienen que pasar por donde todos estamos esperando, así que el director Sean Baker le inyecta un poco de fantasía a su final.

Para concluir, The Florida Project es un retrato de la clase baja que intenta mantenerse como puede, lo cual a algunos nos recuerda a nuestra infancia porque casi nunca había luz y lo que hacíamos era jugar con piedras y ramas. Quizás por eso me la encuentro tan cautivadora. Para otros episodios de la cruel vida están Moonlight (2016) y Manchester by the Sea (2016).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *