Reviews con sabor a pollo

Moonlight (2016)

Luz de luna

Moonlight (2016)
Publicado en Review por - Dec 07, 2016
Ver Trailer

Moonlight es una película acerca de una chamaquito que se convierte en adulto durante un período de 12 años o algo así. No, espera, esa es Boyhood (2014), pero Moonlight toma un atajo y en lugar de usar al mismo chamaquito durante tanto tiempo, usa a tres actores diferentes para narrar la historia. Bueno, y que el entorno en que se desarrolla es más difícil y peligroso que el de los suburbios

Moonlight se divide en tres capítulos: Little, Chiron, y Black. Estos tres capítulos presentan tres etapas diferentes en la vida de Chiron, quien tiene que crecer en un entorno bastante hostil. Películas como Me and Earl and the Dying Girl (2015) y The Edge of Seventeen (2016) son protagonizadas por chamaquitos que prácticamente lo tienen todo. En Moonlight, en cambio, el protagonista no tiene de nada, y esta carencia es como se va formando su carácter.

“Little” es el apodo que le dan los demás chamaquitos a Chiron (Alex R. Hibbert), quizás porque es más flaco que los demás, o quizás porque es fácil ser un zopenco a temprana edad y burlarse de los demás carajitos. Chiron es un niño de pocas palabras que se expresa mejor con una mirada y meneando la cabeza. Sólo tiene un amigo, Kevin (Jaden Piner). Aquí se encuentra con Juan (Mahershala Ali), un vendedor de drogas que lo trata mejor que cualquier otro ser humano. De por sí ya es un problema que la mejor influencia venga de un vendedor de drogas, pero descubrimos que se pone peor cuando nos introducen a su madre, Paula (Naomie Harris), quien en un principio creemos que intenta ser una madre ejemplar.

“Chiron” es su nombre, y ahora como adolescente (interpretado por  Ashton Sanders), busca su lugar en el mundo. Sólo que en este mundo los demás chamacos disfrutan molestar la paciencia porque no tienen nada mejor que hacer. Aquí es cuando necesita más que nunca el apoyo de su madre, pero como no lo consigue, tiene que confiar en Teresa (Janelle Monáe), quien era la novia/esposa/pareja de Juan, y en su único amigo Kevin (esta vez interpretado por  Jharrel Jerome). ¿Qué pasa cuando empujar a alguien fuera del borde?

“Black” es el apodo que le había dado Kevin (ahora interpretado por André Holland) a Chiron (ahora Trevante Rhodes), quien ahora es un adulto. Un adulto peligroso, o al menos eso aparenta. Black es la culminación de una vida moldeada a base de martillazos que nunca lo ha aceptado. Sin embargo, él ya se ha encontrado a sí mismo y ha decidido quién quiere ser, tal como le dijo una vez Juan en alguna playa de Miami. Chiron todavía sigue siendo un hombre de pocas palabras.

Es fácil comparar a Boyhood (2014) con Moonlight (2016), pero no son la misma película ni tratan de lo mismo. Moonlight trata de un chamaco que intenta encontrar su propia identidad cuando el mundo no lo entiende, y de conectarse y apoyarse en ciertas personas que no piensan mal de éste en sus momentos más vulnerables. Estos son los momentos claves y normales que van desarrollando su personalidad.

Para concluir, pienso que Moonlight es una excelente película pero tendría dificultad intentando recomendársela a alguien y explicar de qué trata. Al final, esta es sólo mi opinión en un mar de gente que también está buscando su identidad y que conectarse con esta película depende del gusto particular.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *