Logan (2017)

Logan (2017)
Publicado en Review por - Mar 08, 2017

Luego de que James Mangold dirigiera The Wolverine (2013), una película que la considero entre las peores de ese año, y ésta se convirtiera en un éxito de taquilla, lo más sensato es darle más control sobre una película del icónico personaje de Wolverine. ¿Qué podría salir mal? Sorprendentemente, muy poco. Ahora que tiene libertad de hacer una película clasificación R, gracias en parte a Deadpool (2016), no hay razón para ocultar la violencia a base de cortes mal tramados.

Contrario a lo que uno puede pensar del trailer, Logan no se desarrolla en un futuro distópico, sino en lo que esperarías de un futuro no muy lejano, o sea, es como el presente pero con algunas cosas más modernas. Aquí ya no nacen más mutantes gracias al Segundo Impacto, por lo que no hay necesidad de malgastar el dinero en centinelas a lo X-Men: DoFP (2014). Es en este futuro ni-utópico-ni-distópico en el que James Howlett (Hugh Jackman) se gana el pan de cada día manejando una limosina porque no hay un mercado para un hombre con 3 machetes en cada mano.

James, mejor conocido como Logan, hace lo que hace para poder mantener a su querido amigo Charles Xavier (Patrick Steward), quien está demente, mientras que el enfermero morlock Caliban (Stephen Merchant) se ha dado a la tarea de cuidarlo porque peor sería vivir en las alcantarillas. Como dije anteriormente, este no es un futuro distópico (es sólo México), pero Logan y Xavier ya están amargados, han visto demasiado, y envejecer no los ha ayudado en nada. Por una lado Xavier está decrépito y escuchar tantas voces en su cabeza no le ha hecho bien, y por el otro lado Logan no sana tan rápido ni es tan fuerte como antes, cojea, y uno podría pensar que sus garras están oxidadas por lo que imparte tétanos a todo el que así lo desee.

Al igual que X-Men: DoFP, el sujeto central de la película no es Wolverine, sino que es un conductor (jaja) para llevar la historia en la que se ve envuelta una carajita llamada Laura (Dafne Keen), quien ha sido víctima del mismo programa de Weapon X, y que al igual que en Children of Men (2010), se trata de algo que parecería imposible en esa época porque ya no nacen bebés mutantes. Así que me gusta la historia que no se enfoca en Logan/Wolverine a pesar de que su nombre está en el título (hey, Mad Max: FR), y que lo más grave que puede pasar si los villanos ganan es que matan a 3 personas pero que independientemente seguirán con sus planes de crear supersoldados.

La carajita esa siempre está de mal humor y durante la mayor parte de la película se la pasa gruñendo y gritando. Eso es con lo que Logan tiene que lidiar, una carajita con actitud. Pues dicha carajita está siendo perseguida por Donald Pierce (Boyd Holbrook) porque su empleador ha invertido mucho dinero en sus experimentos. Pierce no es el tipo de villano que uno pueda tomarse en serio porque ¿qué es lo peor que puede hacer? Darte un apretón de manos que te rompa varios huesos.

La acción es simplemente gloriosa. No está al nivel de John Wick (2014) o John Wick: Chapter 2 (2017), pero es una mejora en comparación a cualquier película del género de superhéroes porque no se ponen a bailar con la cámara, no cortan hiperactivamente, y aceptan que los objetos filosos hacen daño y que la gente sangra. Las secuencias de acción no son la razón principal para ver la película, pero son una adición muy esperada por los fanáticos.

Para concluir, Logan es una película que no necesariamente pertenece al género de superhéroes porque se siente más real y más aislada que las demás películas de salvar ciudades o planetas de un villano que está aburrido. Logan no es una película de X-Men, pero se desarrolla en el mismo universo donde éstos existían. Este es el adiós a Hugh Jackman como Wolverine y a Patrick Stewart como el Profesor X, y puede decirse que se fueron por la puerta grande.

“So… this is how it feels…”

Spoiler Alert!

1. Un laboratorio en México está criando mutantes, sin nombres, sin certificados de nacimiento, pero las enfermeras de lugar le dieron nombres en inglés. Delilah, Rictor, Rebecca, Bobby, Gideon.
  2. ¿Cuánto tiempo duró Gabriela editando ese video en su celular? Está muy bien elaborado para hacerlo en una sola noche y en un celular.
  3. Al final se olvidan que Laura tiene un cuchillo por pie.
  4. Laura es la hija de Wolverine de la misma manera que Damian Wayne es hijo de Batman.
  5. Laura nunca llegará a crecer porque sus huesos están forrados en adamantium. Así que dentro de 200 años será una vieja enana.
  6. Alguien no lleva la cuenta de los experimentos estos. Wolverine es Weapon X, y según Wolverine 4 Origins: Wolverine, Deadpool es Weapon XI. Sin embargo, según esta película los chamaquitos son X23, Laura siendo X23-23, y el clon es X24.
  7. Ya que están clonando gente, ¿cuál es la obsesión con Guepardo? Clonan a Magneto y casi todos los pleitos están resueltos.
  8. El truco de parálisis que demostró Xavier en X-Men 2, ahora puede usarse para lastimar gente, entre las víctimas se incluye sus estudiantes un año antes de los eventos de esta película.
  9. Hablando de parálisis. Si a un pana le perforan el cerebro con unas garras, él prácticamente está muerto y no hay razón para se mantenga de pie dado que Xavier posee telepatía, no telequinesia. Admito que esto le quitaría el efecto a la escena.
  10. Claro, Charles, vamos a pasar la noche aquí, no es como si unos tipos armados nos están persiguiendo y van a matar a esta pobre familia, ¿verdad?
  11. ¿Balas de adamantium? Otra vez… ¿No habíamos establecido que cuchillo con cuchillo no corta y que por tanto un cráneo de adamantium no puede ser perforado por balas de adamantium?
  12. Me quedé esperando el momento en que Logan iba a fumarse el cigarro que se robó.