Reviews con sabor a pollo

John Wick (2014)

Otro día para matar

John Wick (2014)
Publicado en Review por - Mar 02, 2015
Ver Trailer

John Wick es un ejemplo de cómo deben de hacerse las películas de acción de hoy en día. En una era donde triunfan las cámaras temblorosas, los cortes bruscos, y romances sin sentido en medio, John Wick se atreve a ser diferente, y por eso resulta refrescante en su ejecución y justo lo que necesitamos en el género de acción. La historia sigue la cansada historia de un asesino retirado que vuelve para un último trabajo o por venganza, lo cual nos dice que el héroe va a triunfar, pero esto no es razón suficiente para dejar de ver esta película.

De la esposa de John Wick, Helen (Bridget Moynahan), sabremos poco, pero es por ella que decidió dejar atrás su vida de asesino a sueldo. Pues bien, sabremos tan poco de esta mujer, que en menos de 5 minutos en la película ya está muerta por alguna enfermedad que realmente no necesitamos conocer. El detalle es que el mismo día de su entierro, a John Wick le llega por encargo un regalo de su difunta esposa, una cachorro de Beagle llamada Daisy. “Por supuesto”, dice John Wick, porque daisy o margarita es el nombre de las flores que decoran la pulsera que le regaló a su esposa en su aniversario, y la misma pulsera que guarda en su mesita de noche desde que ella murió.

Así sabemos que a John Wick (Keanu Reeves) sólo le importaban dos cosas en este mundo, su carro y su esposa. Y quien reemplazará a su esposa en estos momentos de angustia es su perrita Daisy, por lo que a John Wick todavía le siguen importando dos cosas en este mundo, su carro y la perrita que le regaló su esposa. Como ya sabrás de los trailers, John Wick no puede ser feliz, por lo que una pandilla de mocosos rusos decide quitarle las dos cosas que le importan en este mundo. Ahora, la gente que dice que “es sólo un perro”, es porque no ha tenido un perro en su vida, así que puedo resumir el sentimiento en la siguiente oración: LE HACES ALGO A MI PERRO, Y YO ME ENCARGO PERSONALMENTE DE ARRASTRARTE POR LOS NUEVE CÍRCULOS DEL INFIERNO.

Oh, no. Oh, no. Oh, no.

Oh, no. Oh, no. Oh, no.

¿Quién es John Wick? Tienes que ver la película para poder entender la respuesta, pero todo el mundo sabe quién es John Wick excepto el trío de mocosos malcriados que se le ocurrió la brillante idea de meterse con él. Uno de los aspectos que me gusta de la película es la forma en que narran un acontecimiento o una conversación y van insertando cortes de otras escenas. Así, por ejemplo, cuando el jefe de la mafia rusa, Viggo (Michael Nyqvist), le tiene que explicar a su hijo quién es John Wick, insertan cortes de John Wick desenterrando su pasado. La edición hace que la narración de esta película sea absurdamente entretenida.

Oh, rayos.

Oh, rayos.

La película no pierde el tiempo dándonos explicaciones innecesarias, y lo poco que explican es para hacernos entender que John Wick no es a alguien a quien quieras robarle su carro ni mucho menos matarle su perrita. Así en el universo de John Wick han creado un mundo oculto en el que los asesinos tienen su propio código de ética y su propia moneda, y aunque de esto no nos dan explicaciones, nos lo muestran de tal manera que podemos entender lo que está pasando. Así, por ejemplo, están las extrañas monedas de oro y “las reservaciones para cenar”, y sin perder el tiempo podemos saber de qué se trata todo eso.

Ahora, ¿qué es una película de acción sin escenas de violencia? Pues G.I. Joe: Retaliation (2009), por supuesto, pero las escenas de acción en John Wick son simplemente maravillosas. No hay cortes bruscos en medio de la pelea para confundirnos, ni pedazos donde sólo vemos la mitad de lo que está pasando y tenemos que completar con nuestras mentes el resto. Las armas de fuego tienen una cantidad limitada de balas, por lo que John tiene que recargar cada cierto tiempo y adaptar su forma de pelear según los tipos malos que le rodeen. Finalmente, encima de esto está la música, y con ella sabemos que no importa lo que hagan los villanos, no se van a salir con la suya.

Conclusión

John Wick tiene todos los elementos que la hacen una película de acción entretenida. Este es de los papeles que sirven para Keanu Reeves porque lo único que necesita hacer es patear traseros. Y de esto hay mucho en esta película.

La administración siempre sabe.

La administración siempre sabe.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *