Reviews con sabor a pollo

Star Wars: The Force Awakens (2015)

Star Wars: El despertar de la fuerza

Star Wars: The Force Awakens (2015)
Publicado en Review por - Dec 17, 2015
Ver Trailer

Ahora que todo el mundo es fan de Star Wars, las salas de cine van estar llenas durante todo el mes de Diciembre presentando el Episodio VII de la saga, The Force Awakens o El Despertar De La Fuerza. Como es muy probable que vayas a verla, lo mejor es que ignores todo lo relacionado a esta película, incluyendo este review, y que vuelvas cuando la hayas visto. Sin embargo, si insistes en seguir leyendo, no voy a dañarle la diversión a nadie, sólo entiende que los Stormtroopers siguen teniendo mala puntería.

Siguiendo los acontecimientos de Return of the Jedi (1983), han pasado chorrocientos años desde que Darth Sidious fue “derrocado”, y según las letras amarillas al principio de la película, Luke Skywalker (Mark Hamill) ha decidido esconderse en algún rincón del universo, mientras que los remanentes del Imperio ahora se hacen llamar First Order o Primera Orden, y la ahora-no-soy-princesa-sino-General Leia Organa (Carrie Fisher) ha enviado a un piloto de la Rebelión tras las huellas para encontrar a su hermano Luke. ¿Están hablando acerca de algún tranque político o alguna basura de federación que bloquea un planeta? ¡No! Y eso está excelente porque no habla de vainas que no me interesan, sino de los personajes que le han dado forma a este universo en la trilogía original.

Lo curioso del caso es que mientras estaba viendo The Force Awakens, no podía evitar compararla con A New Hope (1977). Si bien las similitudes que encontraba son intencionales para no incomodar a los fans o porque eso es lo que J.J. Abrams hace, como cuando dirigió Star Trek (2009), lo que queda claro es que están intentando mantener el espíritu de exploración de la trilogía original. No tengo problemas con esto, pero no dudo que habrá gente que argumentará que son la misma película, y que el personaje X en A New Hope es el personaje Y en The Force Awakens. Yo soy culpable de hacer esto con algunas películas del Universo de Marvel.

La película gira en torno a Rey (Daisy Ridley), una chatarrera en el planeta Jakku, y Finn (John Boyega), un ex-stormtrooper que no está de acuerdo con la políctica de eliminar a cuantos infelices encuentren con tal de avanzar los planes de la Primera Orden. Esta es su película por lo que no pueden dedicarle tanto tiempo a los veteranos como Leia y Han Solo (Harrison Ford). Rey y Finn son diferentes, y la forma en que los muestran hacen que nos importe su bienestar. Otro personaje importante que no llegamos a conocer tan a fondo es Poe Dameron (Oscar Isaac), quien tiene un bro-mance con Finn. A pesar de las buenas actuaciones humanas, quien más recordaremos es el robotito BB-8, el equivalente a lo que fue R2-D2 en la trilogía original.

El bando de los villanos todavía sigue estando compuesto por nazis espaciales, esta vez encabezados por el General Hux (Domhnall Gleeson), y un representante del Lado Oscuro, en esta ocasión esa responsabilidad cae sobre Kylo Ren (Adam Driver). Para todo lo que se ha hablado, la Capitán Phasma (Gwendoline Christie) apenas está en la película. En esta entrega también hay un contraste entre el poder militar y el poder del Lado Oscuro. Kylo Ren es un villano que yo puedo entender, no sabré su historia, pero es alguien que está obsesionado con La Fuerza y tiene sus propios problemas. Me encanta el hecho de que usa La Fuerza para lograr lo que quiere.

No me he enfocado mucho en los defectos de The Force Awakens, pero creo que los que he encontrado no deberían de detener a nadie de disfrutarla por lo que es, una aventura en el espacio. Me agrada el hecho de que al terminar la película todavía quedan muchas preguntas sin responder por los años que han pasado después de Return of the Jedi. No quiero un montón de explicaciones estúpidas acerca de un Senador en Coruscant y una Orden Jedi que no hace nada. Con esto en mente, lo que me encuentro más problemático es que alguien sin entrenamiento se convierta en una amenaza para la Primera Orden.

Para concluir, de las 7 películas que hay a la fecha del universo de Star Wars, The Force Awakens es la tercera película que realmente me gusta, habiendo una que apenas tolero, y tres que detesto apasionadamente. Esta película capitaliza profundamente la nostalgia de los fans, y algunos hasta estarán esperando un secuela “The First Order Strikes Back“, pero yo tengo que usar mi tiempo en otras cosas, como dónde conseguir el dinero para comprarme un juguete de BB-8.

One thought on “Star Wars: The Force Awakens (2015)

  1. Me encanto la pelicula Star Wars VII: El despertad de la fuerza, aunque por alguna razón no la titularon VII, pero aún asi mantiene la continuacion de las otras 6 stars wars. Muy buena combinacion de los personajes de las primeras peliculas con esta, que a su vez trae sangre nueva y al publico de las antiguas star wars, esto en si trae publico nuevo, algo que es sumamente magnifico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *