Star Trek (2009)

Viaje a las estrellas: El futuro comienza

Star Trek (2009)
Publicado en Review por - May 17, 2013

Luego de una pausa sin que nadie supiera de de una película de Star Trek (o Viaje a las Estrellas), nos llega otra más con un nuevo elenco y con la intención de reiniciar la franquicia. No es cualquier reinicio, pues se remonta a los personajes de la primera serie de televisión que se estrenó en 1966. Así que tendremos al Capitán Kirk, al Sr. Spock, Scotty, Bones, Sulu, y unos cuantos más. Parafraseando al director J.J. Abrams: “Star Trek es una película con el fin de agradar a los viejos fanáticos y a aquellos que nunca han escuchado de Star Trek.” Debido a esto, y al hecho de que es la primera película, “Star Trek 2009” sacrifica la trama por desarrollar a los personajes, en especial a Kirk y a Spock. Así tenemos una película que no es tanto una película orientada a ciencia ficción, sino una película de acción con toques de ciencia ficción para ambientarla.

Amiguito, vamos a jugar juntos.

Amiguito, vamos a jugar juntos.

Los Protagonistas

Mientras que incluyen a un montón de personajes de la serie de los 1960s con actores jóvenes, renovando la franquicia. Entre todos estos personajes, quienes desarrollan más son a Kirk y a Spock. Podría decirse que la narración gira en torno a estos dos personajes.

Kirk el buscapleitos.

Kirk el buscapleitos.

James Tiberius Kirk
Jim Kirk  (Chris Pine) es un imbécil cualquiera. Por lo visto tuvo problemas creciendo porque el primer acto de rebeldía que presenciamos es cuando a la edad de 12 años (o cerca) destruye un Corvette lanzándolo por un precipicio. Su padre muere como un héroe, su madre vuelve a casarse, Jim se porta como un imbécil que no le importa absolutamente nada excepto sí mismo. Al menos al final de la película coge cabeza y deja de actuar así para convertirse en un líder audaz.

Evidentemente, Kirk es el personaje principal, pues es a él quien usan para introducir a los demás personajes secundarios, como Dredd Bones (Karl Urban), Uhura (Zoe Saldana), Scotty (Simon Pegg), y al viejo Spock (Leonard Nimoy). Su historia empieza cuando nace en medio de un caos, crece para convertirse en un “genio” y un buscapleitos, y de alguna manera lo convencen para enlistarse en la Starfleet, donde se convertirá en el capitán de la nave U.S.S Enterprise. Suena improbable y apresurado, por supuesto, pero al menos lo desarrollan y sabemos que se convierte en mejor persona.

Al director le gusta las tomas por encima del hombro.

Spock
Spock (Zachary Quinto) es un personaje con el que me puedo identificar mejor. Por ser hijo de un padre Vulcan y una madre Humana, es víctima de racismo desde pequeño. Esto también desata su conflicto interno entre suprimir sus emociones como todos los Vulcans, o expresarlos y dejarlos fluir como un humano. Su planeta de origen, Vulcan, es destruido junto a unos 6 billones de habitantes porque al villano se le ocurrió “vengarse” de esa manera. Esto desata más emociones en Spock, y es el origen de que actué como un imbécil, como la vez en que manda a Kirk en una cápsula a un planeta de hielo en lugar de retenerlo en una celda.

Para agregarle más sazón al asunto, tenemos a un viejo Spock (Leonard Nimoy) que vino del futuro por un pequeño accidente. Aunque no tiene mucho tiempo en pantalla, su interacción con Kirk es importante, y sirve para unir a la vieja serie de televisión con lo que quiere lograr esta película. Me agrada Leonard Nimoy, y lo mejor de su personaje es cuando se encuentra a Kirk en la cueva y lo llama “viejo amigo,” y narra su historia.

El Villano

¿Qué pasa cuando varios hombres están solos por 25 años? Uno pierde un pedazo de oreja, por supuesto, pero no lo explican en el filme.

Nero
Tenemos como villano al Romulan llamado Nero (Eric Bana), quien es el capitán de una “pequeña” nave minera. El futuro del que viene, su planeta de origen, Romulus, fue destruido por una supernova y le echa la culpa a Spock por no haberlo salvado. Su “maravilloso” plan consiste en destruir Vulcan, haciendo que ambos Spocks (presente y futuro) presencien la destrucción de su planeta natal, y dejarlos con vida para sientan el dolor que él sintió. Además de esto, también quiere deshacerse de todos los planetas que conforman “La Federación,” para así asegurarse de que nadie va a traicionar a su gente nunca más.

Mi problema con este señor es que es un completo idiota. Lo digo en serio. Una vez es transportado al pasado por el accidente del hoyo negro, lo primero que hace es destruir una nave de La Federación porque sí. Luego decide esperar cuantos años sean necesarios con la esperanza de que el viejo Spock atraviese el hoyo negro y así emboscarlo. A pesar de que su planeta Romulus existe en el presente, el señor Nero decide no contactarlo, ni rehacer su vida con otra mujer, ni mucho menos avisarle de que una supernova lo destruirá dentro de 129 años. No, en lugar de esto decide esperar por un envejeciente Sr. Spock durante 25 años, en su nave donde sólo hay hombres.

La Trama

Tyler Perry lleva sus películas de Madeas a la Academia.

Como dije anteriormente, esta película de Star Trek hace énfasis en el desarrollo de sus personajes, por lo que la trama y el villano son los que sufren por falta de desarrollo. No es que haya sido una mala película por ello, pero es que hay pequeños detalles que me molestan. ¿Cómo es que me doy cuenta de estas vainas? Quizás es porque no tengo tanta imaginación y requiero que la película me explique lo que está pasando.

1. Al principio de la película, cuando Thor George Kirk (Chris Hemsworth) es el capitán interino, nos enteramos que su esposa está abordo y está a punto de dar a luz. A pesar de que la escena es impactante y sirve para conectarnos emocionalmente con la película, yo quisiera saber la razón por la que una mujer con un embarazo tan avanzado estaba abordo de la nave. Quizás tienen más de un año sin salir de la nave.
  2. Aparentemente la “materia roja” crea un hoyo negro del mismo tamaño sin importar la cantidad de materia empleada, sea una gota o el cargamento completo.
  3. Hablando de la materia roja, ¿por qué razón tenía Spock tanto de esa sustancia en su nave? Él sólo necesitaba de una gota para deshacerse de la supernova.
  4. ¿Por qué Spock no tenía preparado el contenedor? Quizás fue por el corte, pero lo que entendí fue que la supernova se tragó al planeta Romulus y entonces fue cuando Spock sacó la gotita de materia roja para destruir a la supernova.
  5. ¿Por qué Spock tenía que ir a lanzarle un contenedor con materia roja a la supernova? Creo que en ese futuro no hay piloto automático ni misiles ni cañones de riel. De haber existido una de estas cosas, el Spock no tendría que poner su vida en peligro.
  6. En el futuro un hoyo negro se traga una supernova, en el presente uno se traga al planeta Vulcan, y hay un tercero por ahí. ¿Qué pasa después con estos hoyos negros?
  7. Cuando la Starfleet Academy se entera de que hay un problema en Vulcan, todo el personal se apresura en abordar su nave asignada. La mayoría de este personal son estudiantes de la academia, y cuando llegan a Vulcan, casi todos tienen una muerte certera. Sólo la Enterprise se quedó intacta. La muerte de 6 billones de personas en un solo planeta es una tragedia muy grande, la muerte de casi todos sus estudiantes, es una tragedia sin importancia.
  8. ¿Por qué los Romulans tienen que taladrar un agujero hasta el centro del planeta para crear el hoyo negro ahí? Realmente no explican si la materia roja se activa con calor, pero si no fuese así, podrían lanzar una gota de materia roja a cualquier lado del planeta, y que la masa y la gravedad del hoyo se encarguen de destruir el planeta.
  9. ¿Por qué el Capitán Pike (Bruce Greenwood) asciende a Kirk a Primer Oficial? Yo sé que gracias a él la tripulación pudo salvarse, pero él ni siquiera estaba supuesto a estar a bordo.
  10. El joven Spock no es un buen capitán si manda a un tripulante a su muerte en un planeta de hielo sin posibilidad de ser rescatado.
  11. De todos los lugares en que podía caer la cápsula de Kirk, lo hace cerca de la cueva donde coincidencialmente se encontraba el viejo Spock. Esto sirve para avanzar la trama, pero se ve forzado.
  12. El viejo Spock le enseña a Scotty la ecuación para lograr el “transwarp beaming,” o ser teletransportado hacia un objeto que está moviéndose más rápido que la luz. Scotty es quien descubre dicha ecuación en el futuro, pero es Spock quien se la enseña en el presente.

Al infinito y--err, película equivocada.

Al infinito y más–err, película equivocada.

A pesar de que no me haya agradado tanto, debo admitir que Star Trek es una película entretenida y que se enfoca más en las escenas de acción para cautivar a la audiencia. Incluye ciertas referencias a la serie de televisión que son sencillas y cómicas con cierto efecto nostálgico (como cuando Sulu dice que ha practicado esgrima, o cuando mencionan la prueba de Kobayashi Maru, o o cuando el pobre diablo que tiene el traje rojo muere por hacerce el guapo con el paracaídas). Las actuaciones de los personajes son muy buenas, y cada uno de ellos tiene una personalidad definida que lo diferencia del resto (además de que también tienen rasgos sacados del a serie de televisión). Los efectos audiovisuales también son muy buenos, y sirven para ambientar la película en un futuro donde hay naves espaciales, no hay tanto racismo, y lo peor que puede pasar es que un maniático pulverice tu planeta de origen.

Para resumirla en una sola oración: “Star Trek es una película de acción entretenida que se desarrolla rápidamente, y que se enfoca en desarrollar a sus protagonistas mientras sacrifica un poco de complejidad en la trama.” Tomando esto en cuenta, la secuela titulada “Star Trek: Into Darkness” debería enfocarse más en la trama y en el villano, y menos en los protagonistas que han sido exitosamente introducidos en esta película.

One thought on “Star Trek (2009)

1. Pingback: Star Trek Into Darkness (2013) - Cinepollo

2. Lo acabo de ver en netflix. Me estoy dando update pars ver la nueva hoy o mañana. Asi quien tengs netflix latinoamericana aprovecharlo ahora.