The Equalizer (2014)

El justiciero

The Equalizer (2014)
Publicado en Review por - Oct 10, 2014

¿Quieres ver a Denzel Washington pateando traseros? Entonces la película que debes ver es Man of Fire (2004). Ahora bien, si lo que quieres es ver a Denzel Washington con cara de aburrido matando gente con un sacacorchos, entonces The Equalizer es la película que debes ver. Piensa como si mezclaran las ideas Jack Reacher (2013) con Man on Fire, pero sin lograr tener el ritmo acelerado de la primera ni el enfoque de la segunda, sino que resulta lenta y sin un objetivo claro, pero aún así entretenida por las escenas de acción y la forma en que el protagonista entrega la justicia en pequeñas cápsulas comprimidas.

La única palabra que tengo para describir a la historia es “cursi”. Puedo hablar de qué trata, puedo contar lo que sucede, pero no por eso dejará de ser cursi, así que de alguna manera tengo que ingeniármelas para que suene ápera. Bobby McCall (Denzel Washington) vive una vida tranquila y sin muchos líos, trabaja para una ferretería, lee libros a altas horas de la noche en una cafetería, y es una especie de maniático tomando el tiempo que le toma amarrarse los zapatos. Su pasado es desconocido, pero si la sociedad presiona los botones equivocados, Bobby se convertirá en Batman encargará de hacer justicia. Ya me imagino a Denzel en un traje de spandex con una «E» en el centro.

En fin, ya sabes que Bobby se convierte en un vigilante que resuelve los problemas de la sociedad sin ensuciarse (mucho) las manos porque para eso están los trailers. No siempre fue así, y es en esa vida tranquila que nos presentan desde el principio que no tiene ninguna intención de usar sus superpoderes. Esto es hasta que a Teri (Chloë Grace Moretz), a quien la mafia rusa vende como prostituta, le dan la paliza de su vida. Teri quiere ser una cantante en un futuro, pero no puede por los rusos esos, a lo que Bobby le aconseja que “tienes que ser quien eres en este mundo”– digo, no–“es tu mundo, si no te gusta, cámbialo”. Ahora estoy confundido.

El caso es que introducen a un tal Teddy/Nikolai (Marton Csokas), una especie de psicópata para limpiar el desorden que ha dejado Bobby, y para que así la mafia rusa pueda continuar sus operaciones ilícitas. ¿Qué puedo decir de Teddy además del hecho de que a veces se parece a Kevin Spacey? Pues parece que muestran su naturaleza sádica para compensar lo inofensivo que es cuando finalmente tiene un arma de fuego en sus manos. Quizás estarás pensando que será un digno rival para Bobby, pero esa línea de pensamiento está errada, y lo mejor es no seguir hablando del tema.

Como dije al principio, el ritmo es un poco lento, quizás para mostrar la naturaleza calmada de Bobby, pero es algo que puede volverse incómodo cuando la película tiene una duración de poco más de dos horas y acabas de terminarte medio litro de esas bebidas azucaradas que venden en los cines. Para contribuir (más) a la duración de la película, tenemos par de momentos en cámara lenta en la que vemos al “Equalizer” analizar sus circunstancias. Y no, no me estoy quejando, no me importa la duración de la película, y me gustó ver la atención que Bobby le prestaba a cada diminuto detalle antes de configurar su cronómetro.

Para concluir, The Equalizer  es una buena película de acción, pero no es una que tenga una historia coherente. Para mí es una de esas películas de acción sin sentido que sólo se pueden disfrutar de la misma forma que aquellas que imitan las décadas de los ’80s y ’90s (por ejemplo, Olympus Has Fallen y White House Down). No he visto la serie en la cual se basa, pero si con esta película empiezan a hacer que Denzel Washington sea el Liam Neeson negro que elimina a los malos con una grapadora de oficina, entonces veré cada una de ellas.

“El viejo tiene que ser el viejo. El pez tiene que ser el pez.”

One thought on “The Equalizer (2014)

1. Vi la película y aunque es un poco larga para mi gusto, las escena de las peleas fueron buenas. El justiciero hizo lo suyo :). Para el repertorio del sr. Denzel no es la mejor ni la peor. Just saying..