Reviews con sabor a pollo

White House Down (2013)

La caída de la Casa Blanca

White House Down (2013)
Publicado en Review por - Oct 28, 2013

A propósito de que Washington se vio obligado a cerrar sus actividades recientemente, se exhibió en los cines la cuasi-gemela de Olympus Has Fallen (2013),  White House Down (¿Hollywood tiene un oráculo?). Aunque White House Down comparte muchas similitudes y situaciones clichés con el filme ya citado, un mejor y más impactante desarrollo de la trama, hacen parecer  a Olympus Has Fallen como el borrador para el thriller de acción protagonizado por el oscarizado Jamie Foxx y Channing Tatum, que en esta ocasión debo decir… él channing all over my tatum.

Comenzamos con helicópteros  sobrevolando Washington D.C. y sus emblemáticos monumentos, en dichos helicópteros se traslada el presidente Sawyer (Jamie Foxx) hacia la Casa Blanca. Por otro lado, John Cale (Channing Tatum) ejerce como policía del Capitolio, pero desea escalar más alto y ser parte del cuerpo del Servicio Secreto Presidencial. El agente Cale intenta, además, fortalecer la relación con su pre-adolescente  hija Emily (Joey King), que tiene un enorme y desmedido interés por el mundo político.  John quiere impresionar a su hija, y consigue entradas para ambos dar un tour por la Casa Blanca (que por cierto, los tours habían sido cancelados mucho antes de este filme), además de una entrevista para optar a un puesto en el Servicio Secreto. La entrevista es llevada por una de las principales colaboradoras del Presidente, Carol Finnerty (Maggie Gyllenhall), una antigua compañera de John que le considera irresponsable y desobediente, por lo que su intento de integrarse al servicio falla. No obstante, con tal de no decepcionar a su hija, le miente y le dice que todo ha ido bien y proceden a realizar el recorrido por la Casa Blanca junto a otro grupo de turistas. Mientras tanto, el Presidente da un discurso donde propone retirar las fuerzas militares del Medio Oriente.

No muy lejos, en el Capitolio, un infiltrado disfrazado de conserje deja una bomba en medio del salón que conforma la cúpula. El artefacto estalla y desata el caos en pleno corazón de Washington. Los terroristas toman armas y poco a poco, guiados por el mercenario Emil Stenz (Jason Clarke) desarticulan la seguridad del edifico más seguro del mundo; John y su hija, junto a los demás visitantes son tomados como rehenes, mientras el Presidente es retenido, según el protocolo, en un lugar seguro junto a su jefe del Servicio Secreto, Martin Walker (James Woods).

Esta es una película que al tener una cuasi-gemela que se exhibió primero, tal vez a las personas le parecería más de lo mismo… y es lo mismo, pero con un poquito más. Una de las principales quejas acerca del plot de Olympus Has Fallen, y de cualquier película que atente a mostrar un ataque terrorista a la Casa Blanca y al corazón de D.C en general, es que si quieres traer abajo el “edifico más seguro del mundo”, tienes que mostrar un desarrollo cargado con la mayor cantidad de suspenso posible dicha osadía, y no sólo introducir un avión que sale de la nada y ataca el famoso castillo blanco como paso en Olympus Has Fallen. Precisamente, White House Down tiene un anclaje de los hechos más plausible y más completo, aunque claro, no deja de ser acción burda y clicheada al más puro estilo de Comando (1985).

Channing Tatum la verdad es que como figura de acción quizá tiene los músculos, pero en actitud le falta cierto ímpetu, al menos por momentos no termina de convencer como el tipo duro que acostumbramos a ver en este tipo de filme (debo agregar que apenas me acabo de enterar que estuvo en G.I. Joe). Jamie Foxx ya tiene un Óscar, y la verdad se ve que lo tiene claro, por su actuación desenfadada como una representación implícita de un Barack Obama con zapatillas deportivas y un lanza misiles en mano (Sí, el Obama que todos quisiéramos ver). Otro punto a favor para White House Down es precisamente este último; en Olympus Has Fallen el presidente es una damisela en peligro (y es blanco), esta vez al mandatario le ha tocado sudar.

De los actores secundarios, James Woods y sus tormentos con su lorazepam se hacen sentir, y en cuanto a la hija de John, Emily (Joey King), prestémosle atención a esta chica que definitivamente promete algo, y espero que siga haciendo más apariciones. En cuanto al villano, Jason Clarke hace una buena representación, pero hay algo que los productores, guionistas y directores en Hollywood deben entender: si pintan a un villano tan psicópata como este (tan loco para dar un golpe como ese), no lo hagan titubear tan inútilmente antes de matar a alguien o hacer algo, pues a mi entender le quita potencial al personaje. !Los rehenes son para utilizarlos!

White House Down está llena de clichés sin duda alguna, con situaciones que en la vida real su verdadera resolución, simplemente no dejaría lugar a un thriller de acción hollywoodense para el verano. Entretenida al 90%. ¡Y venga que estoy inspirada y les he hecho una tabla de comparación!

Elementos

Olympus has fallen

White House Down

Niño(a) en peligro.

Personaje principal con problemas familiares/emocionales.

 

 

Servicio secreto del presidente incompetente.

Terroristas de países enemigos de  USA actuales.

Activación de la reserva nuclear de USA con los códigos secretos.

Actor negro ganador de un Óscar.

Dios (Morgan Freeman) interpreta a un vocero de la Casa Blanca.

🙁

Leave a Reply