El baúl de los recuerdos

Mortal Kombat (1995)

Mortal Kombat: La película

Mortal Kombat (1995)
Publicado en El Baúl, Review por - May 05, 2021
Ver Trailer

Una de las preguntas que vienen con Mortal Kombat (2021) es ¿cómo ha añejado la Mortal Kombat de 1995 en estos ~26 años? Como leche. Ha añejado como leche. Esa es la respuesta. Recuerdo que era mala, pero no tan mala. Quizás porque en ese entonces una película de Mortal Kombat era algo que uno esperaba ver, luego de que Mortal Kombat 3 saliera varios meses atrás. Así que si en algo se basa es en Mortal Kombat y Mortal Kombat II, y como en ese entonces había poco texto, pues podían hacer una película con lo que sea. Esto se lo tomaron muy literal.

La película empieza con Shang Tsung (Cary-Hiroyuki Tagawa) matando a un carajito con la finalidad de hacer que Liu Kang (Robin Shou) emprenda el viaje para buscar respuestas y una posible venganza. La agente (?) Sonya Blade (Bridgette Wilson-Sampras) siempre está de mal humor y está tras el rastro del criminal Kano (Trevor Goddard), mientras que Jaxx (Gregory McKinney) tiene que decirle que le baje algo porque está actuando como loca. Lo que no saben es que Kano está trabajando con Shang Tsung. Finalmente, Johnny Cage (Linden Ashby) quiere probar que es un verdadero luchador de artes marciales y su mentor Boyd (Peter Jason) le dice lo que tiene que hacer para lograrlo.

¿Qué tienen en común? Pues que Shang Tsung los está guiando para que se monten en el barco fantasma que los llevará al torneo de artes marciales conocido como “Mortal Kombat”, que a decir verdad no parece un toreo sino más bien un montón de peleas aleatorias. Algo así como WMAC Masters, pero con algunos de ellos con poderes especiales que básicamente te van a hacer mucho daño .Eventualmente el trío de humanos se encuentra con Kitana (Talisa Soto) quien le hace ojitos pajarito a Liu Kang, y realmente tampoco hace nada en la película.

Máquina vs Súper Estrella

Lo que no me queda claro es por qué Shang Tsung quiere que llevar a estos personajes al torneo, cuando estos 3 caen bajo la protección de Raiden (Christopher Lambert). Es como si Shang Tsung estuviese haciendo el trabajo de Raiden, quien solamente se la pasa hablando en susurros y riéndose de sus propios chistes. El otro comportamiento extraño de Shang Tsung es que no quiere que Kano le haga daño, sino que la humille. ¿Shang Tsung es un violador / quiere una relación de abuso con Sonya? No lo sé.

La razón principal por la que me interesé en ver esta película hace todos los años del mundo fue por Sub-Zero (François Petit) y Scorpion (Chris Casamassa), que en su tiempo eran de los personajes más famosos de Mortal Kombat (y cómo no si la primera tenía alrededor de 7 personajes y la segunda alrededor de 12), y para colmo Mortal Kombat 3 no incluía a Scorpion pero tenía a un robot llamado Cyrax. El caso es que uno quería ver a estos ninja pelear, y si incluyen a Reptile (Keith Cooke), pues mejor.

¿Tenía que ser una culebra?

¿Y qué se puede decir? Las peleas en su mayoría son cortas, la edición hace ver piernas volando y tocando paredes sin que puedas ver al actor, y el libreto es simplemente atroz. Creo que en total hay 3 peleas largas: Johnny Cage contra Scorpion, Liu Kang contra Reptile, y Liu Kang contra Shang Tsung. Después de estas, la mayoría son peleas cortas de varios golpes que no agregan casi nada. La pelea con Sub-Zero es lo más decepcionante que hay.

Con todo y que es una mala película, uno la puede ver y recordar tiempos más alegres, antes de que Paul W.S. Anderson se dedicara a hacer todas las películas de Resident Evil. De ninguna manera uno puede decir que esta película es buena, pero al menos no me provoca pesadillas como Mortal Kombat: Annihilation (1997). A partir de esta película es que Kano habla con acento australiano, característica incluida hasta en la película del 2021. Cary-Hiroyuki Tagawa volvió como Shang Tsung en Mortal Kombat 11 como el primer personaje descargable del juego. Y la canción temática se vuelve más épica mientras más se añeja. Así que esta MK sí tuvo impacto, pero no es una que yo quiera volver a ver. Me pareció mala en ese entonces y me parece peor de lo que la recuerdo.

Hasta la próxima