Reviews con sabor a pollo

Summerland (2020)

Summerland (2020)
Publicado en Review por - Jan 18, 2021
Ver Trailer

Summerland es un ejemplo de películas de bajo presupuesto que están bien hechas y no resultan pretenciosas, por lo que ofrecen un simple relato con el cual distraerse por un poco más de hora y media. Lo que sí es que alguien debió asesorar el diseño del póster, pues parece más como que hay una jeva distraída mientras un chamaco juega con un avión en el fondo y hay unas personas flotando como si fuesen los protagonistas.

Una doña amargada (Penelope Wilton) escribe un libro en una vieja máquina de escribir, y después de 30 segundos, su versión joven, Alice (Gemma Arterton), está escribiendo en la misma máquina de escribir mientras unos carajitos embroman la paciencia porque no tienen oficio. Resulta que Alice es una antisocial y antichévere, que detesta el mundo y se la escribiendo sobre películas para un blog con un pollo en el logo aislada en su casa. No solamente es que Alice siempre está malhumorada, es que también es una mala persona que parece disfrutar hacer que la gente pase un mal rato.

Alice Lamb es escribe libros sobre los orígenes de los mitos y el folklore, y debido a eso, algunos carajitos piensan que es una bruja. No digo yo con esa actitud que tiene. Un día cualquiera le llevan a un carajito, Frank (Lucas Bond), a que viva con ella. ¿Por qué? ¡Por razones! El carajito en cuestión fue evacuado de Londres porque es una ciudad que está siendo bombardeada en plena Segunda Guerra Mundial. Su padre es un piloto de guerra y su madre está trabajando en Londres, así que para que los carajitos tengan un futuro, pues se los llevan a otras zonas para que otras familias los cuiden. No sé cómo es que una mujer antisocial y soltera es una candidata para hacerse cargo de un carajito (¿porque es mujer?) pero aquí estamos.

Por supuesto, Alice solamente se compromente a cuidar al carajito este por una semana en lo que la escuela y servicios sociales le buscan otra familia con la cual quedarse. Y ya uno sabe cómo es que va el meneo este, hasta hay una película que salió varios meses después de Summerland, prácticamente con la misma idea en You Are My Home (2020). Frank le empieza a ablandar el duro corazón de Alice a base de preguntas sobre su trabajo y su vida porque después de pasar tanto tiempo sola y aislada sin hablar con nadie sobre las películas que tanto malgasta el tiempo viendo las leyendas y los mitos que la gente cree. Resulta que en el pasado de Alice había una jeva, Vera (Gugu Mbatha-Raw), quien terminó con ella muy rápidamente. Como si hubiese planeando dejarla sin decir nada ni comunicarse más adelante cuando tú creías que todo iba bien y que tenías esperanzas de que estuvieran juntas, y como no fue así, te torturas viendo las peores películas que encuentres.

El caso es que Frank tiene que ir a la escuela porque es el deber de su guardiana llevarlo a la escuela, donde el director es el Sr. Sullivan (Tom Courtenay), quien también tiene funciones relacionadas a buscarle familia a los carajitos evacuados. En esta escuela Frank conoce a Edie (Dixie Egerickx), una carajita poco ordinaria que solamente puedo asumir que usa la ropa que le presta su abuela. A pesar de Edie ser otra antisocial, acepta a Frank como amigo, pero en ningún momento deja de creer que Alice es una bruja. Quizás si se diera cuenta que tienen la misma actitud, dejaría de llamarla bruja.

Para concluir, Summerland es una película encantadora que es suficientemente simple para verla sin sentir que has perdido tiempo valioso en tu vida que bien hubieses podido aprovechar para contar las botellas de cerveza vacías de la fiesta de Navidad. Me gustó ver a Gemma Aterton estar de mala leche y ablandarse al compartir su trabajo con Frank.