Reviews con sabor a pollo

Outside the Wire (2021)

Zona de riesgo

Outside the Wire (2021)
Publicado en Review por - Jan 20, 2021
Ver Trailer

Outside the Wire es una película a la que se ve que le dedicaron tiempo y dinero para realizarla, pero que sin embargo en el camino nadie se preguntó que qué diablos era lo que que querían narrar o a qué género es que pertenece. Uno podría argumentar que se trata de ciencia ficción solamente por el póster, como si se tratara de una especie de RoboCop de guerra, pero lo que quieren es irse un poco más lejos de ahí yéndose a la moral de la guerra mientras que yo tengo tantas preguntas sobre cómo fue que llegamos a este punto.

La película se ambienta en el año 2036, en un conflicto en el que Rusia quiere conquistar a Ucrania y en el medio crean una zona demilitarizada donde los EE.UU. tienen sus tropas para mantener la paz o seguir desestabilizando la zona. Usté decida. Sin embargo, no son soldados rusos ni ucranianos los que están envueltos en el primer conflicto armado en algún lugar de Ucrania, son soldados gringos liderados por el Sargento Miller (Michael Kelly) en contra de unos guerrilleros del terrorista fantasma llamado Viktor Koval (Pilou Asbæk), quien está a favor de Rusia o algo, realmente no creo que importe si su objetivo es hacerse con unos misiles nucleares. Entonces en este conflicto, los gringos tienen el apoyo aéreo de unos drones, uno los cuales es piloteado por el Teniente Harp (Damson Idris), quien desobedece una orden directa y presiona el gatillo para lanzar un misil.

Uno pensaría que mandarían a Harp a corte marcial y que luego de estar preso no volvería a pilotear drones, pero no, su castigo consiste en enviarlo a la zona de guerra para que vea de primera mano cómo es que viven los soldados. En otras palabras, mandan a un piloto con muy poco entrenamiento de combate a una zona de guerra porque es desobedeciente y que casi no respeta los rangos. Meterlo preso hubiese sido más barato. El caso es que Harp conoce al Coronel Eckhart (Michael Kelly), quien le da las instrucciones para llegar al Capitán Leo (Anthony Mackie) con las únicas palabras de precaución “él no es como nosotros”. El póster y el trailer no son suficiente para darme una idea de lo que está intentando decirnos.

Capitán Leo hace misiones especiales, y parece que es un ejército de uno porque no hay más nadie bajo su comando. Casualmente está en el mismo edificio donde los técnicos bregan con los soldados robot llamados Gumps (ningún parentesco con Forrest). Así Harp está en el lío de recibir órdenes de Leo, quien tampoco es muy bueno siguiendo órdenes y hace lo que le dé la mardita gana. ¿Pero por qué? Yo entiendo que Leo sea un aparato caro, pero eso no justifica que los militares quieran seguir lideando con un aparato que hace lo que le dé la mardita gana. Es lo que es, y Leo se lleva a Harp afuera de la zona de seguridad a una excursión para entregar vacunas y así con suerte detener los planes de Viktor Koval. De ahí el nombre de la película Outside the Wire, porque están afuera del alambre de púa.

Entre las aventuras de Harp y Leo se encuentran con The Widow Sofiya (Emily Beecham), una ucraniana o inglesa que mantiene un orfanato en medio de la guerra y quiere detener a Koval. Y así van Harp y Leo van saltando de un lugar a otro en busca de Koval y poco a poco juntan todas las piezas del plan maléfico del terrorista este. Bien, pero ¿por qué hay robots en esta guerra si no son confiables? ¿Por qué el Coronel Eckhart actúa como si quisiera explotar a Leo pedacitos? ¿Por qué Leo hace lo que le dé la gana? Pues bien,  a las últimas dos preguntas le darán respuesta en forma de diálogos para salir de paso. ¿Cuál es la conclusión de todo esto? ¿Cuál es el mensaje? No lo sé, pero al menos Harp aprende lo que es estar sudando bajo fuego enemigo, y que la guerra es su propio tipo de infierno.

Creo que este es un buen papel para Anthony Mackie, pues su personaje es alguien que calma a la gente y que puede negociar con ellos porque demuestra más emociones que el resto de los soldados, pero que por dentro es una máquina asesina. Esto es mucho mejor que intentar imitar a un tipo rudo llamado Takeshi Kovacs en la segunda temporada de Altered Carbon. Todo iba bien con Damson Idris hasta que al final decidieron hacerlo más valiente de lo que para poder terminar la película. Los efectos visuales son muy buenos, pero los malgastan en cosas que realmente no me interesan como los robots que sólo disparan y el cuerpo transparente de Leo.

Para concluir, Outside the Wire es una película boba de acción en la que los elementos más importantes, los soldados robot, no tienen ninguna explicación, su uso es el de ametralladoras con patas. El desenlace es decepcionante después de todo lo que ha pasado, pero la película tenía que terminar de alguna manera y se fueron por lo fácil.