Reviews con sabor a pollo

Over the Moon (2020)

Más allá de la Luna

Over the Moon (2020)
Publicado en Review por - Oct 26, 2020
Ver Trailer

Over the Moon es una película animada simple que no por eso deja de ser buena y entretenida, aunque la trama es un tantín complicada. En resumen es como jugar Gris, y es todo lo que debió haber sido Mulan (2020). Lo más importante es que es muy china, de la misma manera que Crazy Rich Asians (2018) es muy asiática, y animada como si se tratara de Abominable (2019), y repito que es todo lo que le falta a la nueva Mulan.

Over the Moon empieza como si se tratara de los primeros minutos de Up (2009), como si la intención es hacerte daño. Así conocemos a Ma Ma (Ruthie Ann Miles), Ba Ba (John Cho), y la pequeña Fei Fei (Brycen Hall), mientras cuentan la historia de Chang’e, una inmortal que vive en la Luna alejada de su amado Houyi. Lo extraño del caso es que Ba Ba se inclina más por las ciencias y Fei Fei crece sabiendo un chin más del tema que el promedio de la gente, pero no le impide que siga creyendo en la historia de Chang’e. ¿Y cuál es el negocio familiar? Pasteles de luna, o unas galletitas muy altas.

Eventualmente Ba Ba le regala a Fei Fei un conejo y, bueno, es uno de esos conejos inteligentes. Fei Fei (Cathy Ang) crece, y su cabello se vuelve una tragedia. Hay algo que no cuadra con Ba Ba, y de repente aparece una tal Sra. Zhong (Sandra Oh), con su hijo carpetoso Chin (Robert G. Chiu) y su sapito. ¿Por qué un carajito tiene un sapito? No lo sé, pero todos sabemos para dónde es que va este meneo.

Hasta el conejo sabe.

En una cena durante el Festival de la Luna, hay una discusión sobre la historia de Chang’e. Esto lleva a Fei Fei a armar su plan maestro de ir a la Luna, encontrar a Chang’e, y volver con la prueba de que realmente existe. Es como decidir ir al Polo Norte a buscar a Santa Claus, bien sabiendo que vas a encontrar unas islitas de hielo y mucha agua. Yo pensaría que se trata de tener sobre la tierra, pero el título bien lo dice “Más allá de la Luna”. ¿Quién demonios tradujo esto? Debería de ser “Sobre la Luna”, que es precisamente a donde irán, donde habrá muchos colores y canciones, y galletitas de diferentes colores que hablan.

Ah, y también aparece el conejo de Alicia en el país de las maravillas.

Aquí en la Luna conocemos a Chang’e (Phillipa Soo), quien no es la mejor persona del mundo, y está esperando “el regalo” que Fei Fei está supuesta a traerle. Si le dijera de qué es “el regalo”, se hubiesen ahorrado media hora de película y no conoceríamos a Doge Gobi (Ken Jeong), que no sé lo que es pero se parece a un Shiba Inu. ¿Cuál es el propósito de Gobi y las gallinas de colores? Tampoco lo sé, pero ni modo, hay que seguir con los colores y la magia y las canciones.

Desde un principio me gustó el diseño de los personajes, las canciones no serán las mejores para los oídos o las más pegajosas, pero son originales. A pesar de que hay pocos personajes, en ningún momento se siente como si estuviese vacía. La trama prácticamente se trata de las 5 etapas del duelo, y en el centro de la película es un poco lenta, con Gobi, porque yo realmente no sé lo que estaban haciendo ni lo querían hacer, y Chin estaba jugando Ping Pong, lo cual tampoco llega a nada.

Para concluir, Over the Moon no es mala película y es divertida y colorida, pero no es una que yo vería de nuevo en un futuro cercano. No tengo que cuidar carajitos, así que esto me ahorra mucho tiempo. ¿Se la recomendaría a alguien? Sí, y el hecho de que detesto a Mulan (2020) con pasión es sólo el suspiro encima del bizcocho de odio que le tengo.