Reviews con sabor a pollo

Onward (2020)

Unidos

Onward (2020)
Publicado en Review por - Oct 16, 2020
Ver Trailer

Onward es una película de Pixar de esas que digo que no son tan impresionantes como para volverlas a ver, lo cual es más la excepción, no la regla. Otra que no volvería a ver es The Good Dinosaur (2015). No es que Onward sea mala, es que no hay suficiente para garantizar que la quiera volver a ver o que me conviertan en un fan de la historia o de los personajes.

Onward se desarrolla en un mundo en el que la magia de Lord of the Rings o de Harry Potter existía, pero sus habitantes se han olvidado de ella por la conveniencia de la tecnología. Ya no era necesario acordarse de un hechizo o encantamiento para iluminar una cueva oscura y eso se resuelve con un bombillo. Además, ya no es necesario ir a cuevas oscuras a buscar nada porque ya existen los videojuegos y los juegos de mesa como “Quests of Yore” que se parece a Dungeons & Dragons. La película, entonces, tratará de reencontrar la magia perdida, la cual si uno se pone a pensar, no está presente en esta película.

Ian Lightfoot (Tom Holland) es un jevito tímido que en este día cumplirá sus 16 primaveras y no tiene ningún recuerdo de su padre porque no lo conoció. Quizás algún mago lo hubiese curado de su enfermedad, pero si la medicina moderna no pudo, no sé si la magia lo hubiese logrado. Su hermano mayor, Barley (Chris Pratt) apenas tiene varios recuerdos de su padre, y por alguna razón se parece a una mezcla de Shaggy de Scooby Doo, y Jack Black en Brütal Legend. Su madre Laurel (Julia Louis-Dreyfus) les tiene una sorpresa esta noche, un regalo de su padre que debe entregar una vez ambos cumplan 16 años. Esto nos dice que el padre de Barley e Ian sabía lo que venía y hasta le dio tiempo hacer ciertos preparativos de lugar.

El regalo en cuestión es la posibilidad de ver a su padre por 24 horas, usando un hechizo que lo traería del “más allá” y que sería la única oportunidad de que Ian conozca a su padre. El único problema es que el hecho sale mal o incompleto, y sólo aparecen las piernas del padre de Ian, al estilo Papá de Vaca y Pollito. Entonces la idea detrás de la trama es que los hermanos Lightfoot quieren encontrar una gema que pertenece al olvidado mundo mágico para poder traer el resto de su padre para que puedan compartir con él las pocas horas que queden una vez completen el hechizo. Hubiesen buscado la ayuda de Uranai Baba y se ahorrarían muchos problemas.

Viniendo de Pixar, la animación es excelente, pero como el motivo principal de la historia son dos piernas, pues como que no estoy inmerso en la historia. Hay detallitos que me agradan, como el parecido que tiene “Quests of Yore” con Dungeons & Dragons, y que a pesar de que es un juego de mesa, Barley insiste que se basa en la historia del mundo en que viven. Uno de estos personajes legendarios es la Mantícora (Octavia Spencer) que al haber dejado sus años mozos atrás, ahora es la gerente de un restaurante de comida rápida que no quiere perder el dinero de sus inversionistas. La única razón por la que uno se identifica con ella es porque uno ya es adulto con responsabilidades.

En los últimos 20 minutos es cuando dicen “ah, fíjate, el mensaje va por esta línea, no por esta otra que fue la que presentamos inicialmente” y esto es algo que yo no me estaba esperando. Es un momento emotivo, pero no pensaba que la película se iba a ir por ahí. Inesperado, pero que mejora a la historia. Estaba viendo una película regular y de repente se pone mejor por un giro que no estaba esperando.

Para concluir, Onward es una película más o menos, que es no mala pero tampoco tan buena, y que de buenas a primeras como que se acordaron de arreglarlo todo y mejorar el resultado casi al final. Si me fuera a acordar de la música de fondo sería que se pone interesante por unos pocos segundos y luego desaparece.