The Good Dinosaur (2015)

Un Gran Dinosaurio

The Good Dinosaur (2015)
Publicado en Review por - Dec 04, 2015

The Good Dinosaur es la segunda película que Pixar lanza en lo que va del 2015, y la primera vez que el estudio lanza más de una película en un mismo año. Quizás es porque llevan como unos 6 años trabajando en la película o porque se estrena el mismo año que Inside Out (2015), pero no me pareció tan buena. Tiene sus momentos únicos que me entretuvieron, pero en general, no es un película que tengo el deseo de ver en un futuro cercano.

The Good Dinosaur empieza tirando una pregunta al aire, ¿qué hubiera pasado si el meteoro que acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años no impactara la Tierra? Pues en el universo de esta película, los dinosaurios todavía existirían (al menos por algunos millones de años más) y los humanos no serían los primeros en desarrollar un idioma para comunicarse. De hecho, conocemos a una familia de–¿qué diablos son estos?– braquiosaurios (¿?) que se dedican a cosechar mazorcas (o una vaina así) y a criar pollos para… algo.

La familia está compuesta por Papá, Mamá, Libby, Buck, y Arlo, siendo este último el protagonista de la historia por ser el más pequeño, el más débil, y por tanto, el más cobarde. Así nos llevan por este mundo prehistórico con un dinosaurio perdedor que se separará de su familia a causa de una llovizna y tendrá que enfrentar sus miedos si quiere volver a encontrarse con ellos. Sin embargo, Arlo no estará solo, pues un niño humano que se comporta como un perro le hará compañía éste lo quiera o no.

Tantos años desarrollando películas animadas a computadora a hecho de Pixar un estudio pionero en la materia, y la animación de The Good Dinosaur es digno de admiración. Los dinosaurios que aparecen en la película se ven como caricaturas, pero es algo de esperar, y agradezco que no lleguen al nivel caricaturesco de The Croods (2013). A pesar de esto, los paisajes parecen casi reales y se ve que hubo mucho trabajo para hacerlos ver preciosos y llenos de color.

Mi principal problema con la película es que no estoy tan interesado en sus protagonistas, Arlo, el dinosaurio perdedor, y el niño humano que eventualmente llamaremos Spot. Para bien o para mal, no hay tantos dinosaurios en la película esta, lo cual lleva uno a pensar que en su mayoría están extintos. Los pocos dinosaurios que conocen en el camino no son tan importantes para el desenvolvimiento de la historia como los T-Rexes, que son unos pastores de ovejas (¿?). Para contrastar, en Finding Nemo (2008), cada personaje que Marlin, Nemo, y Dory encontraron, le agregaba algo a la historia; el robotito titular y la cucaracha en WALL·E (2008), no conocen a nadie importante salvo EVE, y aún así ambos son personajes interesantes; en el caso de Lion King (1994), aunque los demás animales no hacen casi nada, están ahí para demostrarnos que el reino de Mufasa prospera.

Así me parece que a The Good Dinosaur le falta material para ser una película que yo quiera volver a ver. En general, la historia me la encontré un tanto aburrida, pero hay ciertos momentos que son muy tristes (los palitos en la arena), o muy graciosos (los T-Rexes “cabalgando”) o muy inesperados que hacen que casi salte del asiento (hay un bicho gigante y Spot hace lo impensable con éste), y son los mejores del filme y desearía que hubiera más. Como ese no es el caso, lo dejaré ahí.