Reviews con sabor a pollo

Pokémon Detective Pikachu (2019)

Pokémon: Detective Pikachu

Pokémon Detective Pikachu (2019)
Publicado en Review por - Jun 14, 2019
Ver Trailer

Luego de chorrocientas películas animadas de Pokémon, a alguien se le ocurrió la idea de hacer una versión live-action. Y de todas las historias que hay por contar, ¿cuál sería la correcta? Eso yo no lo sé, pero una de Detective Pikachu no suena como la mejor idea, pero si es una excusa para llevar a los pokémon a la vida real en lugar de dibujos animados, pues bienvenida sea. Ahora, si sientes el cansancio de la vida diaria y lo que buscas es cerrar los ojos, pues Pokémon Detective Pikachu es lo que necesitas en tu vida.

Tim Goodman (Justice Smith) es un perdedor cualquiera que vive en un pueblito de mierda sin ningún futuro. Cuando chico quería ser un entrenador pokémon (como todos), pero por alguna razón terminó sin flauta ni pito, y ahora es una especie de vendedor de seguros que no siente ni la más mínima necesidad de estar junto a los monstruos de bolsillo a pesar de que literalmente todos los animales de este universo son pokémon. Ni perro (Vulpix), ni gato (Meowth), ni pececito (Goldeen). Y antes de que puedas darte cuenta de cuán perdedor es este chamaco, tiene que ir a atender un asunto relacionado a su padre en Ryme City, una ciudad donde los humanos y los pokémon viven en harmonía sin las batallas ni las pokébolas.

Toda la película gira en torno a una escena que involucra al papá de Tim, Harry, que está en un accidente automovilístico porque prácticamente lo fueron a matar. De este aparatoso accidente sólo queda con vida su compañero, un Pikachu (Ryan Reynolds) con sombrero y amnesia. PikaReynolds ahora quiere buscar qué pasó con Harry y qué era lo que estaba haciendo para terminar con amnesia, y bueno, ya se sabe con quién se encontrará más adelante.

El libreto hace que quiera explotarme los tímbanos para no escuchar lo que sea que están hablando. Lo que dice Tim no es necesario para la serie, así que bien podría quedarse mudo o decir solamente “pika pika” y sería mejor para todos. Luego está Lucy Stevens (Kathryn Newton), una especie de pasante que aspira a ser reportera o algo así, que también quisiera que no hablara porque nada de lo que tiene que decir es remotamente relevante para la trama. ¿Te acuerdas del título de la película? Pues eso es lo que uno quiere ver, a un PikaReynolds haciendo sutilmente chistes adultos, y de paso la posibilidad de ver a otros pokémon conviviendo con los humanos en un entorno que no tiene nada que ver con entrenamiento y batallas.

Con relación a los diseños de los pokémon, algunos se ven bien como Pikachu, Charmander, y Bulbasaur, mientras que otros no se ven tan bien como Gengar y Greninja. Todo depende de cuánto quieres creer que los animalitos que estás viendo son reales o muñecos generados a computadora que los actores no podían ver. Sin embargo, es indudable que algunos se comportan exactamente como esperas, como Magikarp y Mr. Mime, pero especialmente Ditto. Y yo no tengo palabras para describir lo asombroso y aterrador que es Ditto.

Ahora, la trama contiene a un villano con un plan predecible, con una resolución predecible, y un final predecible. Y eso no es lo que uno viene a ver pero ayuda en que no sea algo genérico y desabrido. Prácticamente el plan maestro consiste en usar los globos de Batman (1984), cargados con un gas parecido al veneno de agresividad de Zootopia (2016), con la finalidad de–quéjoyo. Honestamente no sé lo que el villano estaba intentando lograr con su plan además de alcanzar su objetivo principal. En fin, como Mewtwo aparece en esta película, alguien menciona por ahí que se escapó de la región Kanto hace 20 años y, bueno, ¿qué estabas haciendo con tu vida cuando Pokémon: The First Movie (1998) salió en el cine? Yo la fui a ver.

Para concluir, Pokémon Detective Pikachu es más una película para fans de la franquicia en general porque van a poder entender el universo en que se ambienta. En caso contrario, hay una serie de referencias a otras películas que se hacen más fácil de identificar si no estás salivando con el mundo de posibilidades que ofrecen los monstruos de bolsillo.

 

Leave a Reply