Reviews con sabor a pollo

Us (2019)

Nosotros

Us (2019)
Publicado en Review por - Mar 29, 2019
Ver Trailer

Cada vez que veo una película de terror tengo que, de alguna manera, informar que es un género que no me agrada por lo repetitivo que es. Entonces está Jordan Peele, quien viene de un origen cómico y ha decidido que a Hollywood le falta originalidad en el género y está explotando ciertas ideas. Lo hizo por primera vez con Get Out (2017), película que me encontré más cómica que otra cosa, y ahora viene con Us, que sí pertenece al género de horror.

Hay ciertas decisiones que nos muestran desde un principio que debemos tomar en cuenta porque no es que se trate de  una película difícil de entender, es que las pistas nos las dan desde un principio para que podamos dormir en paz luego de terminar de verla. La película empieza con una pantalla negra y unas letras en pantalla que hablan de unos túneles que no se usan en los EE.UU., y aunque no parezca importante, yo sólo podía pensar en el inicio de Unbreakable (2000). Luego tenemos a la pequeña Adelaide (Madison Curry) que está con sus padres, Russel (Yahya Abdul-Mateen II) y Rayne (Anna Diop), en un parque de diversiones hasta que ésta se pierde porque decide irse por su cuenta. Más adelante revisitaremos este momento porque es muy importante para la película.

Adelaide (Lupita Nyong’o) viaja con su esposo Gabe (Winston Duke), y sus hijos Zora (Shahadi Wright Joseph) y Jason (Evan Alex), a lo que parece que es su casa de verano, la cual tengo entendido que se queda trancada por un año hasta que éstos la vuelven a visitar. Lo que me parece extraño es que esta casa no queda muy lejos de donde viven, porque parece que ambas casas están cerca de la playa, sólo que una está más cerca de un lago o río. La familia está lista para disfrutar sus vacaciones de verano sin saber lo que los estará esperando una vez caiga la noche.

El título de “Us” puede hacer referencia a “Nosotros”, de tal manera que cada personaje tiene su equivalente en el inframundo de tal manera que es posible decir “aquellos que nos están atacando somos nosotros”. Sin embargo, hay otra interpretación y es “Nosotras”, dado que todo el lío empieza con Adelaide y su sombra, Red. Por supuesto que es ambas interpretaciones a la vez, así no hay que pelear si se trata de una o la otra.

Entonces cada personaje tiene una versión sombra, que es como la versión menos acabada de cada uno, pero vistiendo un mameluco o pelele o enterizo rojo, y portando unas tijeras para matar a los originales. Así cada actor del reparto tiene que interpretar a dos personajes, uno que no sabe lo que está pasando y el otro que está sediento de sangre, y yo sólo puedo imaginarme cómo es que lograron rodar algo así. La banda sonora es muy buena y se hace sentir en todo momento, especialmente cuando nadie entiende lo que está pasando y nadie se espera lo que va a pasar.

No creo que pueda seguir hablando de la película sin que se me salga un spoiler, basta con decir que Us pertenece más al género de horror que Get Out, pero ésta última es más divertida y memorable. Lo dice alguien que no le agrada el género de horror y no está particularmente interesado en lo que dice Jeremías 11:11.

Leave a Reply