Reviews con sabor a pollo

Unbreakable (2000)

El protegido

Unbreakable (2000)
Publicado en Review por - Jan 28, 2019
Ver Trailer

A la gente le gusta mirar al pasado y decir “diablos, esa película fue buena”, pero yo no, yo estoy prejuiciado a odiarlas porque no las recuerdo, así que tengo que sentarme a volverlas a ver para apreciarlas mejor o para quejarme de sus problemas porque mis gustos han cambiado. A esto vamos con Unbreakable, una película de superhéroes que no usa la fórmula de películas de superhéroes y es más seria. Y esto es en el mismo año que vemos X-Men (2000), así que no había mucho con qué compararla hasta 20 años después.

Unbreakable es lo que pasaría si existieran superhéroes en la vida real, o al menos algo cercano a la vida real porque no hay nada llamativo ni cómico ni tan absurdo como en las historietas, a pesar de que la película empieza dándonos un resumen de la venta de historietas de ese año. ¿Cuál es el punto de esto? Pues decirnos que si hay superhéroes, pues no se verán tan extraordinarios y coloridos como en las páginas de las historietas. Más nada.

Al principio conoceremos al joven Elijah Price (Samuel L. Jackson) quien nace con una enfermedad llamada osteogénesis imperfecta tipo 1, lo cual lo hace más frágil de lo normal y lo lleva a concluir que debe haber alguien más fuerte de lo normal. Esto como que no tiene sentido, ¿si alguien nace con diabetes tipo 1 entonces tiene que haber alguien que produce más insulina de lo normal? Entonces en el Shyamalanverso si hay alguien con osteogénisis imperfecta tipo 3, entonces tiene que haber un superdotado por ahí. El caso es que así conocemos a uno de los personajes de esta película, Elijah Price, quien desde pequeño se obsesiona con las historietas porque no puede dedicarse a actividades físicas.

El otro personaje que conoceremos es David Dunn (Bruce Willis), quien viaja en un tren de pasajeros. Este tren de descarrila y el único que queda con vida y sin un rasguño es este señor. La pregunta es ¿cómo es esto posible? Pues el amigo Elijah tiene varias ideas que quiere explorar, como por ejemplo, David Dunn es un superhéroe sin nada de las bellezas de las historietas. Uno sólo puede asumir que el título de “Unbreakable” viene del tren descarrilado.

David Dunn tiene una crisis existencial. Por un lado está separado de sus esposa, pero por el otro, todavía viven juntos. No sabe cuándo fue la última vez que se enfermó y no recuerda haberse enfermado. Casi se muere ahogado una vez, pero no recuerda absolutamente nada de ese evento. Le gusta hacer el trabajo de seguridad de un estadio de fútbol americano, pero al mismo tiempo no se siente satisfecho con su vida. Esto es lo que necesitamos, una contradicción andante. Elijah le deja una nota en su carro, pero entonces cuando David lo va a visitar, como que no lo reconoce de inmediato. Yo no sé lo que estaban pensando con esto, pero bueno, es lo que es, y David no sabe lo que siente por dentro, y Elijah lo quiere exhortar a que tome el manto de superhéroe, a que se ponga una capa y rescate gente, y que en el proceso no se ahogue porque puede haber charcos asesinos.

El hijo de David,  Joseph (Spencer Treat Clark), se traga el cuento de Elijah, y para demostrar que su papá es más fuerte de lo normal se le ocurre que le va a disparar con una pistola. ¿Por qué? Puyarlo en un dedo con una aguja suena menos arriesgado. Además de que más adelante lo ayuda a levantar pesas y me dan a entender que ninguno de los dos sabe sumar los platos de la barra. Al menos con esto último descubrimos que quizás Elijah tiene razón, que David es un humano con habilidades excepcionales que internamente quiere hacer el bien pero no sabe cómo expresarlo.

Con todos los maquitos que no tienen sentido y que están sólo para dramatizar el asunto, me encuentro que la historia se trata de ciudadano cualquiera que todavía no sabe que es un superhéroe ni tampoco sabe ser uno en un mundo común y corriente. Su trabajo a penas le da para poner comida en la mesa, no puede ponerse un disfraz porque ciertamente se vería ridículo, y si tuviera que enfrentarse a un criminal, pues las cosas no saldrían tan bien. Sin embargo, ya sabemos que esto tiene que pasar porque de eso se trata la película, aunque yo no sé cómo es que le da prioridad a qué sospechoso perseguir. ¿Ladrones? No. ¿Violadores? No. ¿Homicidas? ¡Esos nunca!

La película es lenta, y trata de que conozcamos mejor a Elijah Price, quien siempre viste de morado y tiene que estar forrado en dinero, y a David Dunn, que le encanta el color verde y está en olla. Yo diría que el factor que más contribuye a que se sienta como si se tratara de la vida real es el uso de largas tomas para las conversaciones pues vemos lo que pasa alrededor y estamos ubicados en este entorno. Se me olvida prestar atención a la banda sonora, pero donde sí la recuerdo relevante es en dos momentos claves en la película, cuando hay una pelea casi al final, y cuando Elijah revela sus últimas líneas diciendo que son amigos.

Para concluir, pienso que Unbreakable es una película lenta que se toma su tiempo desarrollando a sus dos protagonistas, y que ciertas personas hacen cosas que no puedo terminar de entender. Me hubiese gustado saber más de lo que pasaría con David al final de la película, y lo único que sabemos es que el archienemigo termina en Arkham Asylum.