Reviews con sabor a pollo

Bird Box (2018)

Bird Box: A ciegas

Bird Box (2018)
Publicado en Review por - Feb 27, 2019
Ver Trailer

Bird Box es la adaptación de la novela del mismo nombre de Josh Malerman, y trata sobre un brote de conjuntivitis que hace que te imagines la cosa más horrible del mundo y que por ello quieras suicidarte para dejar de verlo. En otras palabras, es como si yo me mirara al espejo.

Recientemente comenté sobre The Happening (2008), y la vaina va por la misma línea en que sale una vaina que le da conjuntivitis a la gente, la gente se suicida, nadie puede entender la vaina, y al final lo que quieren hacer es sobrevivir, pero en lugar de dos adultos y una niña, se trata de un adulto y dos niños. Porque esto complica más las cosas, ¿no? Lo cual me recuerda a A Quiet Place (2018), donde hacer ruido es una sentencia de muerte, mientras que en Bird Box ver a Cthulhu es lo que lleva a la gente a la muerte.

La narración es no-lineal y se divide entre el presente, donde Malorie (Sandra Bullock) está llevando a Niño (Julian Edwards) y a Niña (Vivien Lyra Blair) a un lugar más seguro que la casa en el bosque en la que viven, y cinco años en el pasado, cuando empezó la vaina y la gente comenzó a suicidarse. ¿Hubiese sido mejor si la narración fuera lineal? Probablemente no. Así que a medida que vemos los acontecimientos del presente, nos van dando trocitos del pasado para entender mejor lo que está pasando y cómo es que Malorie terminó con dos carajitos que no tienen nombre. Creo que al igual que A Quiet Place, hay algo relacionado a ser padre y preocuparse por los hijos.

El pasado empieza hace 5 años, cuando Malorie estaba a unas pocas semanas de dar a luz, y su hermana Jessica (Sarah Paulson) es la que se encarga de comprarle la comida y hacerle las diligencias porque Malorie sólo se la pasa pintando sin ninguna preocupación por la barriga que tiene. La vaina sucede, gente muere, y Malorie termina en una casa de gente rica junto a varios desconocidos entre los cuales se encuentran Tom (Trevante Rhodes), Douglas (John Malkovich), Cheryl (Jacki Weaver), Olympia (Danielle Macdonald), y Greg (BD Wong).

Es en estos fragmentos de la narración del pasado que vamos entendiendo el brote de conjuntivitis, qué hacen para sobrevivir, por qué no se puede usar cámaras o gafas de sol, y cómo es posible que hay gente que la enfermedad no le afecta. Básicamente, y a diferencia de The Happening, hay reglas que rigen a aquellos que son afectados, pues primero tienen que ver la vaina, y según su salud mental serán afectados con esquizofrenia o trastorno bipolar. En otras palabras, ¿podré dejar de tomar pastillas para siempre sólo que mucha gente morirá? Pues prefiero mis medicamentos, pues no me gusta esta vaina de ver gente muerta.

Para concluir, pienso que Bird Box es entretenida, y cumple la tarea de ambientarnos lo suficiente para entender cómo es que funciona este mundo pos apocalíptico. La única pregunta que me dejaron es ¿qué pasa de noche? Si estás en el bosque y todo está oscuro, ¿te da la vaina? No lo sé porque no queda suficientemente claro, pero me voy a inclinar a que la respuesta es no.

 

 

Leave a Reply