Reviews con sabor a pollo

Iceman (2014)

Bing feng: Chong sheng zhi men

Iceman (2014)
Publicado en Review por - Jun 18, 2018
Ver Trailer

Algunas veces no aprendes la lección y el sufrimiento debe continuar, pero quizás es lo único que mereces en esta vida y no importa lo que quieras hacer, vuelves y caes en lo mismo porque es el mundo que conoces, donde no hay tal cosa como felicidad. Claro, vamos a ver otra película china, porque el castigo que es The Legend of the Naga Pearls (2017) no fue suficiente, ahora vamos a ver Iceman, protagonizada por Donnie Yen, y donde no hay nada bueno que buscar.

Quizás estás pensando que con un título como Iceman se trata de guerrero con los poderes de Sub-Zero de Mortal Kombat, y que por el póster tener a Donnie Yen montando a caballo y con armadura, se ambiententaría en una época medieval. Sin embargo, la suposición más simple y más obvia es que al ser protagonizada por Donnie Yen, habrá peleas de artes marciales y si todo lo demás falla, al menos esta sería la salvación de la película. Nada de esto es cierto, y Iceman es basura, como cuando ves a un perro vomitar y estás completamente seguro que si haces una película sobre dicho vómito, mucha gente lo verá.

La película se ambienta en Hong Kong, en el presente. El presente siendo el año 2013, que del año en que hablan en la película a pesar de haber sido lanzada en el 2014. Un camionero que transportaba tres cápsulas tiene un aparatoso accidente. En estos primeros minutos es que decides si seguir viendo este disparate o buscar algo más útil que hacer, como contarle las espinas a un cactus. El caso es que el primero de salir de estas cápsulas es Ho Ying (Donnie Yen), quien ha estado atrapado desde la dinastía Ming, aproximadamente unos 400 años porque era parte de la guardia real en el 1621. Ahora Ho Ying no sabe dónde está, pero tiene la suerte de que en Hong Kong se habla cantonés, así que no estará perdido tan perdido en la lengua. Yo me imaginaba que la guardia real hablaría mandarín, pero qué se yo de estas vainas.

La narración entre presente y pasado es incoherente, por van agregándole pedazos a los recuerdos a medida que avanza la película. Sólo se trata de dos momentos en el pasado, el primero cuando a Ho Ying y a sus soldados le entregan una mesa de té y un consolador de piedra, y el segundo cuando lo acusan de traidor por conspirar con piratas japoneses. Aparentemente hay tanto que abarcar en esas dos secuencias que en lugar de darnos una película sobre eso en esa época, nos dan los recuerdos que se irán expandiendo según la necesidad de la trama. Esto es lo que hacen los guionistas que creen que están haciendo algo nuevo e inteligente.

En su primera noche de descongelamiento, Ho Ying conoce a May (Shengyi Huang), quien trabaja haciendo algo, no sé qué, y tiene que pagar la cuenta de mantener a su madre en un asilo de ancianos. De esto se trata la mayor parte de la película, de Ho Ying conviviendo con May en este mundo que apenas entiende. Mientras tanto, están los otros dos guerreros descongelados, cuyos nombres no me sé, que lo único que quieren hacer es terminar el pleito inconcluso con Ho Ying, sin entender que nada de lo que hagan tiene importancia porque todos sus familiares y compañeros están muertos.

Adicionalmente, Simon Yam, cuyo personaje no tiene nombre en la película, está buscando a los tres guerreros descongelados, pero sólo da con Ho Ying, y su táctica es mandar a cuantos policías armados tenga a su disposición. Estamos claros que éste quiere entrarle a galletas a Ho Ying, pero por alguna razón no lo hace, sino que se queda viendo todo en la distancia. Obviamente tiene su propia agenda, pero no queda claro lo que quiere lograr.

Estaba intentando buscarle algo positivo a Iceman, pero me resulta muy trabajoso. El libreto es un desastre, no me interesan los personajes, la actuación no es buena, intentan varios géneros incluyendo comedia, los efectos especiales se ven horribles, casi no hay peleas, y lo peor del caso es que esta es la primera película de una serie, así que no llega a un final sino que termina abruptamente en medio de algo. No sé qué será de la secuela, pero es el año 2018, y no estoy interesada en verla, y sé que irá por el mismo camino que esta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *