Reviews con sabor a pollo

Free State of Jones (2016)

Free State of Jones (2016)
Publicado en Review por - Jul 06, 2016
Ver Trailer

Otra película más sobre la Guerra Civil de Estados Unidos, en la que ciertos estados luchaban por su derecho a tener esclavos y a ser libres del régimen opresor que dictaba que no se podía tener esclavos a pesar de ser una parte íntegra de la economía sureña. ¿Tú has visto al diablo? Pues Free State of Jones no trata tanto de la guerra en general, sino de la historia un hombre que simplemente se jartó de que le dieran el lado ancho del embudo.

En una escala de 1 a 12 Years a Slave (2013), ¿cuánto maltrato hay en contra de la humanidad? Pues yo diría que un poco menos que Glory (1989) porque hay mucho hacia dónde no mirar cuando las atrocidades de la guerra convierten a la gente en carne molida. Viendo esto, Newton Knight (Matthew McConaughey) no está tan seguro de estar luchando por las razones correctas. Después de todo, quien tenga 20 esclavos está libre de participar del servicio militar selectivamente obligatorio, y si es un pobre granjero de maíz que no tiene esclavos, ¿qué diablos hace luchando en una guerra por mantener la esclavitud en las plantaciones de algodón? La gota que derramó el vaso viene en forma de un chamaquito que tenía un letrero que decía “me van a matar para darle más razón al protagonista para desertar el ejército confederado”, y pasa lo impensable. Ni siquiera me supe su nombre. Oh, bueno.

Pues al volver a su granjita en Jones, Mississippi, se da cuenta que el ejército confederado se ha inventado un impuesto para robarle a los pobres lo que sea necesario para poder mantener a las tropas. O sea, que además de que los ricos no tienen que pelear, le siguen robando a los pobres granjeros para poder financiar la guerra. Esto hace que Newton Knight además de desertor, también se convierta en traidor, porque no va ser el relajo de los Confederados. Cuando finalmente tiene la oportunidad de interactuar con gente negra, queda moralmente endeudado, y se da cuenta que esta gente –sorpresa– también son seres humanos y que los han maltratado de muy mala manera. En un principio a Newton no le importaba la guerra ni la gente negra, pero su punto de vista cambia para armar una rebelión que eventualmente se convierte en el “Estado Libre de Jones” en Mississippi.

Tenía que ser Mississippi, el estado que abolió la esclavitud en 1995 y que no lo notificó hasta el 2013, luego de que a alguien le conmoviera la película Lincoln (2012) y decidiera investigar un poco más de la historia de ese estado. La película iba bien dándonos un tramo de historia entre 1862 y 1876, pero de repente cortan a 85 años al futuro (no sé a partir de qué fecha) para que seamos testigos de un juicio que no tiene nada que ver. Yo creía que me había equivocado de película, pero resulta que lo del juicio es parte del racismo de Mississippi.

Mientras que se han hecho un montón de películas sobre la Guerra Civil de ambos lados, esta es una que se enfoca en una historia de un hombre que no le importa ni un lado ni el otro. Así que la guerra se podrá acabar, pero los años posteriores no son menos difíciles para los que estuvieron en contra de los confederados, que incluye a hombres que son libres y esclavos al mismo tiempo.

Cabe destacar las actuaciones de Matthew McConaughey como el rebelde Newton Knight, Gugu Mbatha-Raw como la típica mujer negra maltratada Rachel, y Mahershala Ali como el moreno más sufrido Moses. Por lo demás, yo realmente no recuerdo ningún otro personaje y algunos de ellos también tenían letreros que decían “me van a matar”.

Para concluir, me pareció que Free State of Jones quedó floja. Empieza lenta, entonces se vuelve aún más lenta, se empeora cuando insertan los cortes del futuro, y sólo algunos fragmentos de los diálogos y discursos son buenos para decir que tocaban el tema con la profundidad necesaria, como cuando Moses responde que no debería haber esclavos porque “nadie debe ser dueño de un hijo de Dios”.