Lincoln (2012)
Entre un montón de películas/documentales súper aburridos acerca de eventos históricos que tal vez deberíamos conocer pero que en realidad no nos importan está “Lincoln”; que se destaca y se aleja un poco de la forma tradicional de hacer ese tipo de películas. Lejos de lo que muchos espectadores esperarían no se trata exactamente de la vida de Abraham Lincoln, si no más bien de su trabajo por abolir la esclavitud en los Estados Unidos. Más concretamente de la Decimotercera enmienda de la constitución de ese país.
Quiero pedirles a los compañeros latinoamericanos y no-estadounidenses que por favor les tengan un poco de paciencia a los amigos estadounidenses como la he tenido yo. Durante este título y otros títulos creados en Estados Unidos por favor tengan en cuenta que a veces se hacen referencia a “El Mundo” cuando en realidad se refieren a los “Estados Unidos de Norte América”. Por ejemplo, cuando hablan de “salvar al mundo” o cuando hablan de “abolir la esclavitud del mundo” deben tener en cuenta que en realidad se están refiriendo a “salvar a Estados Unidos” y a “abolir la esclavitud en Estados Unidos”. También a veces se refieren a “América” cuando en realidad se refieren a “Estados Unidos de Norte América”, a veces incluso se refieren a “Norte América” cuando quieren decir Estados Unidos. Por favor, un poco de comprensión y paciencia con los amigos estadounidenses.
Lincoln no trata de la vida del famoso ex-presidente de los Estados Unidos, como descubrieron decepcionados algunos colegas, no cubre una gran cantidad de tiempo así que tampoco nos da una vista general de todos los momentos históricos que culminaron en la abolición de la esclavitud en Estados Unidos. Lo que Lincoln sí nos da es una descripción detallada del escenario del final de la Guerra Civil de los Estados Unidos y en este escenario en qué condiciones y por qué razones se hizo la Decimotercera Enmienda. Y es en su manera de detallar los hechos que esta película se destaca. No se trata de los hechos aislados y fríos que ocurrieron, o de unos hechos “idealizados”, como suelen presentarnos otras obras parecidas, si no que se trata de la justificación y la cadena de causas y las personas que vivieron esos hechos.
Tengo que admitir que conozco muy poco de la historia de los Estados Unidos de Norte América y que en realidad hay otros temas que me interesan más. Pero siendo la esclavitud un tema universal, esta parte de la historia de ese país, la tratada en esta película, es algo verdaderamente importante. También hablando de interés, resulta interesante ver cómo se maneja la política en estos asuntos. Hay un pequeño resumen en una frase que pasa casi desapercibido hacia el final de la película “El mayor logro del siglo XIX, aprobada por la corrupción, con la ayuda del hombre más pobre en América”. Eso es interesante, en esta película no se esconden las artimañas de las que tuvieron que valerse los abolicionistas para lograr la aprobación de la Decimotercera Enmienda, gente cobarde, sobornos, verdades a medias, promesas, etc.
Estando de acuerdo al 100% con mis colegas que sienten que esta película no tiene mucho que ver con la vida de Abraham Lincoln en sí misma y que están disgustados con el título “Lincoln”, empecé a considerar que tal vez no debería llamarse así. Pero cuando me pongo a pensar en los temas que trata y cuál es el centro de la historia y me pongo a pensar en los títulos que debería tener, “La Enmienda”, ” La abolición de la esclavitud”, tal vez “La guerra civil”, ninguno de esos títulos me parece que son el nombre de lo que cubre la película; porque realmente en esta se muestra, mucho más que todas esas cosas, la visión del señor Lincoln en esos temas. Además de que todo gira alrededor de Abraham Lincoln, así que es la visión de éste, la de su esposa, y la de sus hijos. Por eso me parece que el título más cercano a la esencia sigue siendo “Lincoln”, a pesar de eso sigo estando de acuerdo con que queda corta como una biografía del personaje.
En cuanto a la elaboración de la película misma me parece que está muy bien hecha. El señor Daniel Day-Lewis hace un Abraham Lincoln muy interesante que se ve gastado por el trabajo, pero resuelto a cumplir su propósito. La señora Sally Field también hace un gran papel como la esposa del señor Lincoln con el drama del remordimiento por la muerte de su segundo hijo y las quejas de sus problemas de salud y la vida exigente que llevan. Otro actor que hace un gran trabajo en esta película es el señor Tommy Lee Jones que interpreta a un Thaddeus Stevens, adversario de Lincoln pero abolicionista igual que él. El personaje de Tommy Lee Jones nos da una visión más pura del ideal de la abolición de la esclavitud y sirve como contraste con la forma del señor. Y por último me gustaría mencionar a otro de los participantes que es el director el señor Steven Spielberg que ya nos tiene acostumbrados a la calidad de sus trabajos y esta vez no me ha decepcionado.
En fin, si yo por alguna razón del mundo tuviera que presentarle a un grupo de estudiantes de alguna escuela el tema de la esclavitud o de la guerra civil de los Estados Unidos esta película sería un buen aporte al tema. Aquí hay alimento tanto para el pensamiento como para el corazón :P. Cuatro y media estrellas para ella por darnos un enfoque nuevo y por darnos algo en que pensar. Si no haz visto Lincoln puedes irla buscando, vale la pena verla, vale la pena prestarle toda la atención que puedas y hacer un esfuerzo por entender la visión del señor Lincoln que nos presentan en ella.
A mi me gustó, pero lo lamentable del caso es que no puedo hablar con mucha gente de esto sin que digan “la mejor película para quedarse dormido”. Daniel Day-Lewis se la lució con este papel.