Reviews con sabor a pollo

Batman v Superman: Dawn of Justice (2016)

Batman vs Superman: El Origen de la Justicia

Batman v Superman: Dawn of Justice (2016)
Publicado en Review por - Mar 28, 2016
Ver Trailer

Por razones que sólo puedo atribuirle a publicidad y mercadeo, la película terminó llamándose Batman v Superman: Dawn of Justice, cuando todos sabemos que si hay un subtítulo como “Dawn of Justice” es porque posiblemente hay o habrá varias películas con el título de Batman v Superman”. Y dudo que ese sea el caso, pero el tiempo probará si estoy en lo correcto. Por ahora basta decir que el pleito al que tanta bulla le han hecho dura como 5 minutos, pero eso ya lo sabías porque has visto The Dark Knight Returns, Part 2 (2013).

Particularmente creo que debió haberse llamado sólo Dawn of Justice [League] porque una vez llegas al final de la película entiendes que se trata más de eso que del pleito del título. Warner Bros., DC, y Zack Snyder terminan forzando a la Santa Trinidad del universo de DC en una sola película para dar paso a la Justice League (2017). Esto agrega confusión al tema que se supone que están tratando porque debe ser una cosa o la otra, pero nos dan ambas porque Marvel les está ganando la carrera (¿hacia dónde?). Avengers: Age of Ultron (2015) también sufrió de lo mismo, pero en menor grado.

Una de las ideas que nos trae la película es “¿A quién Superman debe de rendirle cuentas?” Existe este ser que puede hacer lo que se le antoje y sus acciones tienen consecuencias, pero no hay forma de hacerlo responsable si, por ejemplo, mueren personas inocentes como cuando Zod decidió usar a Metrópolis como su campo de batalla. Entonces, ¿qué significa ser un héroe si con tus acciones estás impactando negativamente la vida de los demás? En el caso de Superman, un poderoso extraterrestre que Zack Snyder nos lo está vendiendo como un mesías (en Semana Santa), ¿cuáles leyes de cuáles países va a obedecer? Lo que me parece más interesante de la película es toda esta discusión sobre el tema, y no las secuencias de acción que hay que poner para hacer a la gente feliz.

Por otro lado está Bruce Wayne / Batman (Ben Affleck), quien a partir de los eventos de Man of Steel (2013) está más brutal que nunca, aceptando el hecho de que siempre ha sido un criminal mas no un justiciero nocturno. Bruce no se detiene a pensar las preguntas del párrafo anterior, sino que le tiene un desprecio inmensurable a Superman. Batman se llenó de odio. Adicionalmente tiene una serie de pesadillas o sueños o visiones apocalípticas o lo que fuere, la más impactante de éstas siendo la que menos contexto tiene y que espero que expliquen en una película posterior (porque eso es lo que parece que harán). Hay otra pesadilla que involucra una tumba y un poco de sangre (?) y no sé cuál es el punto de esa vaina y por mí la pueden quitar de la película.

Finalmente está Lex Luthor (Jesse Eisenberg), un maniático multimillonario que tiene demasiado tiempo libre en sus manos. No sé por qué se les antojó hacer a un Lex Luthor neurótico en lugar de irse por la versión que oculta muy bien su psicopatía. Bueno, pues es obvio de los trailers que la intención de Lex es hacer que Batman y Superman se muelan a golpes, y desconozco qué podría ganar con esto. Quizás sólo lo hace porque es el villano o porque tuvo problemas con su padre. No lo sé. Me agrada la actuación de Jesse Eisenberg, pero no estoy conforme con este Lex Luthor.

En general me gustaron los actuaciones. Henry Cavill es un buen Superman, pero no tiene mucho tiempo para expresar su personaje porque en su mayor parte es un ente distante (y enojado) que sólo tiene a Lois Lane (Amy Adams) y a Martha Kent (Diane Lane) para anclarlo a la humanidad. Gal Gadot me da esperanzas de que la película de Wonder Woman (2017) pueda funcionar. Ben Affleck hace un buen Batman que ya está cansado de lidiar con criminales y que no le importa que éstos mueran por hemorragias internas. En cierta manera sus acciones me recuerdan al Batman de Tim Burton, sin mencionar el parecido de su forma de pelear con la serie de juegos Arkham. También me agrada Jeremy Irons como Alfred.

Mi principal problema con la película es con la edición. Dawn of Justice parece una serie de escenas que no cuentan consistentemente una historia. Lo que entiendo es que eligieron las escenas que mejor se veían y las que harían felices a los fans y las pegaron todas juntas sin pensar en el hecho de que esto no es un esfuerzo artístico. Hay una buena historia atrapada en ese desastre y aunque pareciera que no hay explicación para muchas cosas, sí la hay, pero no de una forma fácil de digerir. Habrá gente que dirá que hay que ser fan de las historietas para entenderla en su totalidad, pero es un argumento muy malo. Además de las historietas de precuela que lanzaron, uno no debería de acudir a material externo para entender una película de superhéroes, como sería citar The Dark Knight Returns de Frank Miller, o Superman: The Dark Side, o “Legacy” de la serie animada, o Superman: Doomsday (2007). Lo que estoy intentando decir es que si yo tuviera la potestad de mejorar esta película, eliminaría unas cuantas escenas y reordenaría otras para intentar minimizar el efecto desgarrador de saltar de una escena a otra.

Ya esto se ha alargado más de lo habitual, así que para concluir, Batman v Superman: Dawn of Justice tiene una buena película escondida en una narración inconsistente, con un efecto polarizante para aquellos que la odian y los otros que la adoran. Sin dudas pudo habar quedado mucho mejor. Al final de los créditos aparece Nick Fury (Samuel L. Jackson) preguntándole a la Mujer Maravilla si alguna vez ha escuchado sobre la iniciativa JL (o Liga de la Justicia). Sin relajo.

One thought on “Batman v Superman: Dawn of Justice (2016)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *