Edge of Tomorrow (2014)

Al filo del mañana

Edge of Tomorrow (2014)
Publicado en Review por - Jun 06, 2014

Edge of Tomorrow  es una película basada en la novela japonesa de Hiroshi Sakurazada titulada “All You Need Is Kill“, que prácticamente se puede leer en una sola sentada. Por “basada” me refiero al hecho de que tomaron la idea de un soldado que vive atrapado repitiendo un día de su vida y cambiaron todo lo demás, incluyendo más personajes o más historias, o disminuyendo la participación de otros (como el hecho de que el protagonista no es un japonés al que le gusta el té verde). Bueno, ni modo, esto es lo que es. El caso es que el primero que me vuelva a mencionar Groundhog Day (1993), voy a buscar una estúpida marmota y metérsela por esa parte del cuerpo a la que no le llega la luz del Sol.

Siendo una novela japonesa, me imaginaba que los Jackets (armaduras que le dan superfuerza a los humanos) se parecerían a las armaduras de Bubblegum Crisis, pero en cambio en la película se parecen al exoesqueleto de Matt Damon en Elysium (2013), con las armas sacadas de la serie de juegos Armored Core (mi favorito siendo Last Raven, para los curiosos). Estas vainas se ven muy incómodas de manejar y de sólo verlas me da calambre. La historia trata de un agente publicitario llamado William Cage (Tom Cruise), que incentiva a los jóvenes sin mucho que hacer con sus patéticas vidas a que se unan a la UDF y luchen contra la amenaza extraterrestre que prácticamente está acabando con los humanos en Europa. El capítulo 4 la novela se titula “Killer Cage”, y el apellido “Cage” es lo único que tienen el común el protagonista japonés de la novela y el protagonista gringo de la película.

Por capricho del destino, o un general llamado Brigham (Brendan Gleeson) que tiene muy mal humor, el infeliz de Bill Cage termina como un soldado sin rango en uno de los primeros escuadrones que se enfrentarían contra los extraterrestres en alguna playa de Francia. El resto es historia que aparece en los trailers, así que no tengo que explicar más nada. La soldado que más fama tiene es una tal Rita Vrataski (Emely Blunt), que aparentemente está en la película para que Tom Cruise no pase tanta vergüenza. La Rita de la novela es mucho más ápera que la Rita de la película, pero al menos conservaron su apodo clandestino de Full Metal Bitch.

Desde un principio la película pareciera como si se tratara de una comedia en la que el personaje de Tom Cruise “pasa las de Caín”, y me encontré esto muy gracioso. Si hubiera mantenido ese curso durante el último tercio de la película, no habría tenido ninguna queja. Como era de esperarse, esa última parte se vuelve más seria e intentan mantener cierto suspenso de que todo podría salir mal, pero todos sabemos que al tratarse de una película de Tom Cruise, nada saldrá mal.

Parafraseando a Sakurazada, parte de su inspiración para la novela fue las tantas horas que dedicó a los videojuegos, muriendo y repitiendo desde un punto anterior con la finalidad de terminarlo. El final siempre era “lo has hecho, la leyenda es verdad” o un “tienes la sangre legendaria del guerrero dragón”, lo cual para Sakurazada no era más que un chiste porque se trataba de una persona normal que dedicaba horas y horas a perfeccionar su forma de jugar. Y en cierta forma eso es lo que vemos en la película (incluyendo a los jefecitos intermedios, y al jefesote al final), en la que este Bill Cage tiene que dedicarle días y días a intentar terminar este videojuego de guerra, y cada vez que muere tiene que reiniciar desde un punto anterior. Es como si se tratara de Dark Souls en co-op y de guerra, o como una Call of Duty.

Entonces los extraterrestres tienen a Madre Cerebro con el superpoder de reiniciar el día, y de alguna manera ésta determina en qué momento de la vida de Cage debe reiniciar el día. En los últimos 30 segundos del filme destruyen todo este concepto, pero esa ya es otra historia. Definitivamente el libreto no es de lo más innovador, pero me parece que supieron manejar la idea de que Cage no sabe lo que va a pasar y con cada día tiene que mejorar y aprender de sus errores. Así es que el Bill Cage del principio de la película no es el mismo Bill Cage del final, y lo mejor es que se vuelan más y más detalles a medida que avanza la película en lugar de darnos todo con cucharita.

En conclusión, me parece que Edge of Tomorrow  es una película entretenida, graciosa, con buenas actuaciones de parte de Tom Cruise y Emely Blunt, y por supuesto que la veré de nuevo eventualmente. Me gustaron las escenas de acción porque presentan violencia y no los cortes para saltar a otro ángulo que están de moda en las películas de hoy en día. Odié el hecho de que mientras dos personas estaban hablando las cámaras no podían mantenerse quietas. Ahora la pregunta que queda es “¿se la recomendaría a alguien para que la viera?”, pero esta se responde con la pregunta “¿quieres ver a Tom Cruise morir varias veces de manera cómica?” Si tu respuesta es afirmativa, ya sabes qué hacer.

One thought on “Edge of Tomorrow (2014)

1. La pelicula tiene una trama sencilla, la entendi de una vez, es una pelicula de accion con actores conocidos, y una historia que se esta vendiendo como pan caliente en estos dias: Extraterrestres, Exo-armaduras y la supervivencia.

Como dije antes, para las personas con un ligero intelecto sobrenatural, es facil deducir la pelicula y saber que va a pasar durante los proximos 40-45 minutos, que es el tiempo que se tomara el director en desarrollar la trama, darnos el background del o los protagonistas, y es basicamente como dijo víctor alvarez…. al final el director cambia ligeramente la trama para dejar el final abierto y para poner nuestras mentes a pensar un poco mas de lo que pensamos.