Reviews con sabor a pollo

Elysium (2013)

Elysium (2013)
Publicado en Review por - Sep 27, 2013
Ver Trailer

Elysium es una ciudad espacial donde viven los más ricos, mientras ciertos infelices que se conocen como “el resto de la humanidad” vive en una Tierra distópica, plagada de langostinos, contaminada, y en paupérrimas condiciones. Si lo que buscas es la respuesta a la pregunta “¿por qué le pusieron el exotraje encima de la camiseta a Matt Damon?”, debes saber que te quedarás sin saberlo. Independientemente de las potenciales infecciones a provocarse por dicha camiseta, me parece que Elysium es una buena película de ciencia ficción/fantasía.

La película se ambienta en el año 2154, en el cual se puede ver a un planeta plagado de enfermedades, contaminación y sobrepoblación. La gente rica se convirtió en un animal mítico que vive en la ciudad espacial Elysium, donde no hay pobreza, ni enfermedad, ni gente que le limpie los baños. ¿Cómo es esto de que los ricos no tienen sirvientes? Oh, hay robots autónomos. Eso lo explica todo. ¿Para qué pagarle a un individuo para que haga un trabajo cuando puedes tener a tu propio robot que se encargue de lidiar con la gente pobre? Así se pueden dividir las clases sociales en: ricos, robots, y pobres. Obviamente siendo estos últimos los menos deseables.

La historia trata del pequeño Max, quien a temprana edad desearía que su amiga Frey y él vivieran en Elysium. Lamentablemente, las cosas no funcionan así, por lo que ahora un Max adulto (Matt Damon) no hace ni el más mínimo esfuerzo en irse a Elysium, sino que acepta su vida como un ex-convicto, y trabaja en una fábrica de robots en peores condiciones que la peor fábrica manufacturera china. Lo que cabe mencionar acerca del lugar donde vive Max, es que es un barrio donde vemos a una mayoría hispana, mientras que los riquitos de Elysium en su mayoría son blanquitos que pueden darse el lujo de hablar en francés. Todo este tiempo había creído que el mandarín sería el lenguaje de la gente rica.

La antagonista de la historia es la Secretaria Delacourt (Jodie Foster), quien se encarga de ser el personaje más unidimensional de toda la película, al no tener ningún motivo aparente para odiar con todo su ser a los inmigrantes ilegales que arriesgan su vida tomando un transbordador e intentando llegar a Elysium. Esta señora se toma su trabajo muy en serio, llegando al extremo de autorizar fuerza letal contra los inmigrantes. Imagínate lo siguiente: un grupo de dominicanos se va en yola a Puerto Rico y, cuando las autoridades se enteran de esto, le disparan cañones hasta matarlos. En general creo que Jodie Foster hizo un buen trabajo con el papel que le dieron.

Por puros caprichos del destino, Max se ve en la necesidad de ir a Elysium, donde hay –además de desprecio a los que viven en el planeta– unas camas aperísimas que curan todo desde un hueso fracturado hasta el peor cáncer jamás imaginado. A esto le agregamos que hay un psicópata suelto llamado Kruger (Sharlto Copley), quien trabaja para Delacourt y cuya misión es capturar a Max a toda costa. Lo único que me atrevo a decir de Kruger es que quizás sea el personaje más memorable que tiene el filme porque sobre sus hombros recae la responsabilidad de las escenas de acción. Sharlto Copley hace un excelente trabajo interpretando a este psicópata que tiene una banderita de Sudáfrica a un costado de su aeronave.

Para concluir, me gustó Elysium por la ambientación distópica que nos muestra, los efectos especiales, y esa estación espacial que la palabra “increíble” no es capaz de describir en completamente. Me hubiese gustado que hayan abundado más sobre el estilo de vida de los habitantes de la Tierra y de Elysium, y que el personaje de Jodie Foster tuviera más personalidad en lugar de ser alguien que siempre está de mal humor. El filme tiene ciertos errores en la trama, y hay ideas completamente ilógicas que parece que nadie las filtró. La banda sonora es buena, y sutil. Y las cámaras… oh, las cámaras… ¿Cuántas veces tengo que repetirme? El estilo general de Neill Blomkamp es hacer que las cámaras se tambaleen para dar esa impresión de “realismo”, y funciona hasta que llegan las escenas de acción, que es como si quisiera que no viéramos nada más que un difuminado de lo que fue una buena pelea. Sin embargo, admito que tuvo varios momentos en los cuales me impresionó y me hubiese gustado mucho más una cámara estable.

One thought on “Elysium (2013)

  1. Me la encontre soberano disparate, demasiadas incongruencias y una trama super floja. Eres el primero que le gusta esta pelicula.

  2. Pingback: Edge of Tomorrow (2014) - Cinepollo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *