Looper (2012)

Looper (2012)
Publicado en Review por - Dec 29, 2012
Otra película que echaré al fuego.

Otra película que echaré al fuego.

La película empieza ambientándose en Kansas, Estados Unidos, en el año 2044. Joe (Joseph Gordon-Levitt) en su monólogo interno explica lo que es un “looper.” Los viajes en el tiempo se inventarán alrededor del año 2074 e inmediatamente será declarado ilegal, pero los criminales harán uso de la tecnología sin importar las leyes. Un looper es asesino a sueldo en el presente, contratado por la mafia del futuro, cuyo trabajo es terminar a la víctima que le manden del futuro y deshacerse del cuerpo.

En el futuro es imposible deshacerse de los cadáveres, así que al enviarlos al pasado los están borrando de la historia y el looper está terminando a alguien que en teoría no existe. Hubiese pensado que la mafia usaría los viajes en el tiempo para comprar acciones en la bolsa de valores, o venir con la cura del SIDA y venderla por mucho dinero, o matar a Hitler, pero cada quien con sus prioridades.

Algunas personas tienen un trabajo fácil.

En la primera escena vemos a Joe hacer su trabajo, y nos muestran el escenario donde se desarrolla la película. La ciudad está un poco devastada, hay gente hambrienta en las calles, casi todos los vehículos tienen una manguera que va al tanque de combustible (lo cual nunca explican), y hay motocicletas que flotan (que parece que fue lo único que lograron hacer con la tecnología antigravitatoria y motores de reacción).

La forma de cobrar de los loopers es por medio de unas placas de plata (sí, plata), las cuales llevan a un lugar específico y la canjean por dinero (parece que no usarán la misma moneda dentro de 30 años). No sé de dónde la mafia del futuro sacará la plata, ni cuál sería el precio de ésta en los próximos 30 años, pero lo más probable almacenan las placas que canjean los loopers por al menos 30 años o algún maco así.

Al parecer en el futuro la plata y el oro son baratos.

El monólogo de Joe es lo que lleva a la audiencia a endender lo que está pasando sin necesidad de alargar la película con escenas innecesarias, con los actores haciendo mímicas que tendríamos que interpretar. Directores y escritores tomen nota que esto es importante, pues mi primera ex-esposa quería que interpretara sus mímicas en lugar de hablarme y el resto — digamos que es historia.

Agregamos esto a la lista de superpoderes inútiles: hacer flotar una moneda.

En otro monólogo interno, Joe nos explica lo que son los TKs (TeleKinetics): una mutación que alrededor del 10% de la población tiene, pero que para lo único que sirve es para hacer flotar monedas de $0.25. Este es el instante en que debemos hacer una pausa y darle cabeza a qué diantres tiene que ver susodicha mutación con los viajes en el tiempo. ¿Listos? Nada que ver. Sigamos.

El contrato de un looper termina cuando éste mata a su futuro yo, esto es si la mafia quiere terminar el contrato y el looper está vivo dentro de 30 años. El sueldo esta vez son placas de oro. Ya el looper sabe (y esto es importante) que le quedan 30 años de vida antes de que la mafia lo encuentre y lo mande a matar. Esto es si el looper no hace algo estúpido como lanzarse de un precipicio, acabar con su vida, y con esto crear otra línea de tiempo — como la que creó mi segunda ex-esposa, pero eso fue un accidente.

Joe y los demás loopers siguen haciendo su trabajo, matar gente, cobrar la plata, incinerar cuerpos, y terminar contratos. Una noche un “amigo” de Joe, Seth, se aparece en su apartamento contándole que no terminó su contrato, es decir, dejó a su futura persona huir porque no tuvo los huevos de “suicidarse.” Antes de dejarlo huir, el Viejo Seth le contó que habrá un nuevo jefe, un tal Rainmaker (fabricante de lluvia), que empezará a controlar la ciudad y a terminar todos los contratos.

Hubiera pensado que en el 2044 los matones no usarían un revolver de 6 tiros.

Sin entrar en muchos detalles, la mafia interroga a Joe, y éste les dice dónde está escondido Seth (tremendo “amigo”) para poder localizar al Viejo Seth. Pues bien, no pueden matar a Seth por las implicaciones que tendría en el futuro, pero no significa que no puedan hacer cosas peores — como cortarle los dedos, la nariz, los pies, etc. Lo interesante de esto es que los eventos del presente repercuten en tiempo real en el Viejo Seth. Ok, también hay macos en esto, como el hecho de que el Viejo Seth no le aparecen prótesis en los miembros que pierde (quizás nunca los quiso), la memoria inmediata de que algo está mal con su persona, o el hecho de que el zapato está ahí cuando le quitan un pie. Ignorando esto, lo importante es que lo encuentran y lo matan, y Seth llegará a vivir los próximos 30 años como un hombre incompleto.

Creo que esto del zapato y la media es para meterle más terror a la audiencia.

Al día siguiente, Joe va a la hora acordada a la granja para terminar a nada más y nada menos que a Viejo Joe (Bruce Willis) que, a diferencia de Viejo Seth, escapa golpeando a su joven persona y tiene la cortesía de dejarle una nota diciéndole que se vaya de la ciudad. Y el joven Joe, al igual que el joven Seth, no huye sino que intenta solucionar su predicamento.

En la siguiente escena nos muestran lo que sería la primera línea del tiempo, cuando Joe mata a Viejo Joe (y obtiene el conocimiento de que se mata a sí mismo). Disfruta de una vida de lujos con el dinero que tenía ahorrado, es un drogadicto sin remedio, y el dinero que tenía se le acabó. Empieza una vida criminal para pagar las cuentas y seguir su adicción hasta que conoce a una mujer que convertiría en su esposa. Llegado el año 30, es secuestrado por la mafia, y sabiendo que se va a matar a sí mismo, logra escapar y se envía al pasado para arreglar su problema. Esto es lo que abre la línea de tiempo en la que se desarrolla la película.

Lo inevitable es que China conquiste el mundo.

Volviendo al 2044, Viejo Joe encuentra la información de 3 bebés de la ciudad (uno de los cuales se convertiría en el Rainmaker), que por alguna razón incluye la dirección donde viven actualmente (con coordenadas y todo), y parece que todo el mundo tiene libre acceso a esta información. Niños, por favor tengan cuidado con lo que comparten en las redes sociales, nadie sabe cuando un hombre del futuro venga por ustedes.

Joe encuentra la forma de encontrarse con Viejo Joe, y tienen una pequeña discusión sobre lo que está buscando Viejo Joe, el egoísmo de Joe, y el argumento sobre cómo le funciona la memoria a la gente que viaja en el tiempo. Las memorias de Viejo Joe sólo son una posibilidad de los eventos que pasarán, y que sólo recordará claramente un evento después de que Joe lo haga (algo muy conveniente). Una de las cosas interesantes de esta escena es que Joseph Gordon-Levitt no sólo está enfocado en su papel, sino que también está enfocado en interpretar a un joven Bruce Willis.

Es como mirarse a un espejo invertido y con 30 años arriba.

Es como mirarse a un espejo invertido y con 30 años de diferencia.

Siguiendo más adelante, nos muestran las diferentes perspectivas de Joe y Viejo Joe. Joe encuentra uno de los tres niños que están en la “lista de espera,” mientras que Viejo Joe se dedica a cazar a los otros dos porque no sabe cuál de los 3 es el Rainmaker, a su vez postergando su potencial encuentro con Joe. Cada uno presenta sus adversidades: el Viejo Joe conviertiéndose en un homicida a sangre fría que haría todo lo posible para salvar a su esposa; Joe escondiéndose de la mafia que quiere a su futura persona muerta, y entablando una amistad con una mujer y su hijo de 5 años (Cid, interpretado por Pierce Gagnon).

Al Viejo Joe no le importa esta paradoja temporal ni tus revólveres de 6 tiros.

Más adelante recordamos la existencia de los TKs, y nos muestran la abominación que será el Rainmaker. Cabe destacar la espectacular actuación del chamaquito que interpreta a Cid que, en todo momento, me daban ganas de tomar un martillo y hacerle pasar por el accidente que pasó mi segunda ex-esposa.

¿De qué están hechas las pesadillas? De los gritos de Cid.

No voy a abarcar el final de la película porque vale la pena ver, analizar, y discutir. Empero, voy a decir que creo que al Viejo Joe nos lo presentaban como el bueno y a Joe como una especie de malo, y que al final estos roles nos los presentan al revés; Viejo Joe se había convertido en el malo, y Joe sería el que haría lo correcto.

Excelente actuaciones de Joseph Gordon-Levitt y Bruce Willis, el primero no sólo tuvo que interpretar al personaje, sino que también tuvo que interpretar a un joven Bruce Willis. El chamaquito que interpreta a Cid, Pierce Gagnon, merece una mención especial por las ganas que me daban de odiar a todos los niños existentes. La música de fondo fue bien elegida, los efectos especiales no se quedan atrás, y las escenas de acción son muy buenas (con buenos ángulos de cámara). A media película deja de tratarse de una película de viajes en el tiempo y mafias, pues se vuelve una película basada en X-Men, y el director se olvida de los viajes en el tiempo por un momento.

Considero que el escenario donde se desarrolla la película es en sí una paradoja temporal, uno de los muchos potenciales escenarios de jugar con el tiempo. Dicho esto, no voy a hablar sobre los macos que presenta la historia con relación a las líneas de tiempo, pues argumentaríamos por días. Esta es una película para ver y disfrutar tal cual sin darle mucha mente al embrollo temporal.

Así terminan la mayoría de las discusiones relacionadas a viajes en el tiempo.

Así termina la mayoría de las discusiones relacionadas a viajes en el tiempo.

2 thoughts on “Looper (2012)