Reviews con sabor a pollo

The Power of the Dog (2021)

El poder del perro

The Power of the Dog (2021)
Publicado en Review por - Feb 22, 2022
Ver Trailer

No sé lo que vi en The Power of the Dog, y no entiendo bien lo que estaban intentando venderme, pero sea lo que sea, solamente puede decir que está bien hecha, aunque no estoy interesado en el producto. “El poder del perro” es la traducción literal del título que, dependiendo de la versión de la Biblia que busques, la encontrarás en Salmos 22:20, y bien podría ser “la garra del perro” o en plural. Este es el fragmento de la película que más se abre a discusión porque no está claro lo que quieren hacer con uno.

The Power of the Dog cuenta la historia de Phil Burbank (Benedict Cumberbatch), un ranchero que siempre está de mal humor, como si alguien se ha orinado en su sopa, y quien además de atender a al ganado, se la pasa insultando a todo el que le caiga mal. Hablando de personas que le caen mal, George (Jesse Plemons) es su hermano, y su comportamiento es completamente diferente, como alguien que está más acostumbrado a situaciones sociales. Entre el drama que aparece, resulta que George se interesa en Rose (Kirsten Dunst), la posadera más cercana. Rose tiene un hijo, Peter (Kodi Smit-McPhee), de su matrimonio anterior, que terminó cuando su esposo se ahorcó para no tener que lidiar con sus responsabilidades.

De esto aprendemos que a Phil no le agradan ni Rose ni Peter, y que si George se casa con Rose es porque ésta lo quiere chapiar, quitándole su dinero para poder mandar a su hijo a la universidad. Así Phil empieza una tortura psicológica para atormentar a Rose, que termina cuando un secreto tiene la posibilidad de escapar. A partir de entonces, Phil no se muestra tan azaroso como antes, e implementas medidas para caerle bien al hijo de Rose, Peter, quien muestra sutilmente que tiene poder y control sobre Phil.

The Power of the Dog es una película lenta, muy lenta, dividida en capítulos para hacerla más digerible y explicar mejor el personaje de Phil. Al menos durante tres cuartas partes de la película me estaba preguntando qué era lo que estaba viendo y por qué, porque en general, lo que se ve es a un hombre que siempre está de mal humor y cuyo oficio más importante es demostrar que puede joderte de una u otra manera. ¿Cómo es que los hermanos Burbank se ganan el dinero? No lo sé, pero tiene que ver con sus vaquitas. ¿Qué es lo que hace George para ayudar en el negocio familiar? No lo sé. Si tienen una casa tan grande, ¿por qué duermen en la misma habitación? Tampoco lo sé.

Aunque las actuaciones son buenas, y la gente hablará de Benedict Cumberbatch y Kodi Smit-McPhee, yo no puedo pasar ese acento postizo de Benedict Cumberbatch. Suena como un personaje fuera de lugar aunque no es que el de los demás suenen tan distintos. A pesar del título, solamente hay dos perros en la película completa, y ninguno de ellos es protagonista de nada.

Para concluir, no es que vaya a decir que estoy agradecido por haber visto The Power of the Dog, pero definitivamente estoy más interesado en leer el libro en el cual se basa ahora que sé de su existencia. ¿De veras hay que ver una hora y 45 minutos para poder entender los últimos 15 minutos? No lo creo, pero es lo que tenemos para intentar entender las complejidades de los personajes.