Reviews con sabor a pollo

Reminiscence (2021)

Reminiscencia

Reminiscence (2021)
Publicado en Review por - Sep 22, 2021
Ver Trailer

Reminiscence no es buena, y parece que hay una escena clave en la tercera parte alrededor de la cual construyeron el resto de la película. No es una escena muy complicada que necesita mucho trabajo para entender, y me parece que la complejidad está más exagerada de lo que aparenta. Sin embargo, uno se enfoca más en el el mundo en que se ambienta que en la historia, y es porque mencionan poco y de la historia mucho.

Reminiscence en esencia es una película de ciencia ficción con inyecciones del género noir, y el resultado es que es un poco de ambos sin ser ninguno. Ciencia ficción negruzca. Mejor no. La película empieza con Nick Bannister (Hugh Jackman) hablando de pseudo-filosofía sobre el pasado. Realmente no importa, sólo móntate en el tren de la trama y olvídate de lo que habla. Su asistente es Watts (Thandiwe Newton), una alcohólica. El negocio de Nick consiste en hacer que la gente reviva sus recuerdos más queridos–que en su mayoría son antes de la guerra, antes de que Miami se inundara–y el método de hacerlo es metiéndolos en una bañera con agua. Bien podían haber logrado los mismo con una cama o un sofá, pero no, el negocio funciona con una bañera con agua.

Un día cualquiera, al negocio llega la femme fatale, la mujer que va a joderle la vida a Nick, Mae (Rebecca Ferguson), quien simplemente se aparece para  que la ayuden a buscar las llaves de su casa. Meterla en el tanque de agua para buscar las llaves que no recuerda dónde las dejó es el equivalente a intentar matar una hormiga con una granada, pero como es Rebecca Ferguson en un vestido rojo, Nick simplemente no puede resistirse a ayudarla. ¿Y cómo es que va a joder a Nick? Actuando como toda una femme fatale, por supuesto, desapareciendo sin dejar rastro.

Entonces ya tenemos el misterio, el detective narrador, y las pistas para dar con la desaparecida es por medio de un aparato que le permite a Nick revivir su pasado con color y lujos de detalles. Hmmm, falta algo más, alguien que esté persiguiendo a Nick para que al menos termine con un pie completo en el charco del género noir. Lo que tenemos es que hay un narcotraficante en New Orleans llamado Saint Joe (Daniel Wu) a quien Mae le robó un cargamento de drogas antes de desaparecer cinco años atrás. A partir de ahí Nick sabrá qué hacer con su vida, principalmente tomar malas decisiones porque no es un detective de cine negro.

El mundo en que se desarrolla Reminiscence es bastante interesante, pero en lugar de mostrarnos cómo funciona, primero nos narran cómo es que funciona para luego mostrarlo. En primer lugar, se desarrolla en una ciudad de Miami inundada a tal punto que parece Venecia. Hay ciertos lugares donde no hay tanta agua, y aquí los habitantes tienen que usar botas impermeables pero no sé nada de los pantalones que se mojarían por cualquier charco. Al menos a Nick no le importa pisar ningún charco. Y por último nos dicen que los días son tan calientes que la gente vive de noche y duerme de día pero con tanta humedad tiene que ser un infierno a todas horas. En fin, no voy a criticar mucho de esto porque es el pequeño trozo del mundo que tenemos y no sabremos más nada. Yo con esto me estaba haciendo ilusiones de que entrara en el subgénero de cyberpunk, pero no.

Como ya dije antes, la idea es que te montes en el tren de la trama y te olvides del resto, el concepto de la película y el uso de tecnología. Todo es un vehículo para un escena muy específica que parece que es el único motivo para la tecnología de revivir el pasado, para que el protagonista viva un momento muy específico. Esta película se hubiese beneficiado si fuese más corta, quitándole la grasa de ciertas escenas innecesarias como un viaje a New Orleans. Entonces llega el final y se siente apresurado porque parece que nadie sabía qué hacer y forzaron algo para “terminar en el medio de una historia que no tiene un final feliz” o lo que sea que es lo que Nick dice en una de sus conversaciones con Mae. Como si fuera poco, y por razones que no quiero entender, meten la historia de Orfeo y Eurídice, y es como para decirnos que se basa en ésta o pasa algo similar.

Para concluir, Reminiscence es una película que tiene el potencial de ser buena si tan solo alguien le recordara a todos los involucrados que no se trata de una película de acción, pueden hacerla más cortas, y la gente que quiere verla no está tan interesada en un montón de explicaciones. Ahora estoy tentado a buscar a Strange Days (1995).