Reviews con sabor a pollo

Awake (2021)

Disomnia

Awake (2021)
Publicado en Review por - Jun 16, 2021
Ver Trailer

El chiste es que Awake o “Disomnia” es una película tan aburrida que te hará dormir, o algo relacionado al sueño. Porque esa es la cantidad de creatividad que tiene la gente que escribe sobre películas. La película de por sí carece de creatividad y para contrarrestar eso, sus críticos también carecerán de creatividad. Este no es mi caso, pues yo quisiera que alguien me asfixiara con una almohada en lugar de seguir viendo la película esta.

Jill (Gina Rodriguez) es una madre viuda que trabaja como seguridad en una universidad (?) donde se roba las medicinas vencidas del zafacón para vendérselas a los drogadictos que quieren pastillas legales. Su suegra Doris (Frances Fisher) es quien se encarga de cuidar a sus niños Noah (Lucius Hoyos) y Matilda (Ariana Greenblatt). No sé cómo funciona el meneo pero Jill va a buscarlos a casa de Doris y después pasa la tragedia de que el sol pestaña y todo lo electrónico se fríe. Así que no hay electricidad, ni carros, celulares, ni televisores, ni interné, ni GPS. Algo así como una película de apocalipsis zombi.

Sin embargo, donde Jill trabaja, su jefa la Dra. Murphy (Jennifer Jason Leigh) le dice que está armando un complejo de investigación donde están buscando la cura, y que tienen a una mujer que es capaz de dormir. Aquí es que yo me hago la idea de que faltan como 18 horas en el universo este para que puedan determinar que hay un problema en la población. Pero no, básicamente nadie durmió esa noche y ya el mundo está sumido en el caos. Brian (Finn Jones), un asistente de Murphy (?) es quien explica lo que está pasando y lo que quieren hacer porque más nadie hace nada y todo el mundo tiene prisa.

En resumen, la depravación de sueño hará que la gente se vuelva loca antes de que morir lentamente. El único plan de Jill es huir con sus hijos al monte más remoto y morir en paz, de paso enseñándole a Matilda todo lo que tiene que hacer para sobrevivir por su cuenta, ya que es la única de la familia que puede dormir. Entonces el nuevo orden mundial estará conformado con las pocas personas que sí puedan dormir tranquilamente después de “la vaina”. Al igual que en Interstellar (2014), hay cierto favoritismo hacia la hija.

Así que se trata de una madre que quiere lo mejor para su hija sus hijos en este nuevo mundo donde la gente tiene días para morir de un cerebro inflamado. Un pana que solamente se hará llamar Dodge (Shamier Anderson) aparece en esta película por alguna razón. No contribuye nada, y es el único individuo que no duerme y no está perdiendo la cordura. ¿Podríamos explorar esto? ¿Cómo es que diferentes personas se comportan cuando tienen días sin dormir? El único ejemplo es Jill, quien tiene que cargar con la película entera, y sufre los mismos males que yo sufrí cuando estaba estudiando en la universidad: pérdida de memoria, dificultad para enfocarse en el presente, y alucinaciones. Exceptuando a Dodge, el resto de la humanidad se convierte en zombi.

Para concluir, Awake tiene un concepto que valdría la pena explorar, pero esta no es la película en la que dicho concepto se desarrolla plenamente. Awake también es muy predecible cuando hay ciertas escenas o diálogos que tienen un letrero gigante de neón que dice “mira esto que será importante más adelante”, y por tanto cuando llega el final y yo no podía creer lo que hicieron.

Leave a Reply