Cruella (2021)

Cruella (2021)
Publicado en Review por - May 31, 2021

Cruella es un ejemplo de Disney intentando hacer que uno de los villanos de sus películas anteriores sea más digerible y que una vez conozcas su historia, pues Cruella no es la villana que has conocido durante toda tu vida. Ahora, si este es el caso, ¿cómo se relaciona con One Hundred and OneDalmatians (1961), o más recientemente con 101 Dalamatians (1996)? No lo sé, pero además de Cruella, Horace y Jasper, mencionan a Roger, Anita, Pongo y Perdita.

Estella (Tipper Seifert-Cleveland) era una carajita tremenda en el colegio, y por casualidad de la vida termina criándose en las calles de Londres junto a los carajitos Horace (Joseph MacDonald) y Jasper (Ziggy Gardner), prácticamente cartereando a gente para poder pagar por la comida. Eventualmente crecen, y Estella (Emma Stone) es la que hace los elaborados disfraces para el siguiente robo que va a cometer junto a Horace (Paul Walter Hauser) y Jasper (Joel Fry). Porque definitivamente no puede tener una infancia normal, eso no es de protagonistas. Sin embargo, en todos sus robos siempre admira el anuncio gigante de diseñadora/modista La Baronesa (Emma Thompson).

¿Y dónde crees que Estella irá a parar? Pues termina trabajando para La Baronesa, y demuestra que no es completamente incompetente como el resto. De La Baronesa puedo decir que es un personaje despreciable, y que está acostumbrada a que los lacayos que le rodean le diga que los peos que se tira huelen a perfume. Entonces el pasado vuelve a darle una galleta a Estella, y de repente y sin perder tiempo desarrollando otra personalidad, se empieza a llamar Cruella, aún cuando está con sus amigos porque Estella es la máscara que usa y Cruella es la mujer que está debajo. O una vaina así fue lo que aprendí de Batman Begins (2005). Ambas Emma hacen un buen trabajo con su papel.

Sin hablar mucho de la trama, prácticamente se trata de una guerra de moda, y como yo no entiendo nada de esto, pues entre Cruella y los lacayos de La Baronesa hacen muchos vestidos, y la meta de Cruella es destruir la marca de La Baronesa, que es una psicópata. Así que el tema de diseño de disfraces es fantástico. Al menos enfocaron la película en eso y cumplieron.

La película es bastante larga como con 10 minutos de créditos y el resto es el desarrollo de la trama, así que es un poco más de dos horas y se siente como una eternidad. Como si he perdido toda una tarde en esto ahora tengo que preparar la cena. Si quieren abarcar todo y presentar cómo Cruella está arruinando a La Baronesa de todas las formas posibles, pues usan dos horas para hacerlo. Habitualmente no me quejo por la duración de una película, pero este es uno de esos casos en que ya estaba cansado porque no es que todo lo que presentan es importante o impactante o innovador. No es nada malo, pero tampoco es que yo quiera gastar dos horas de mi vida en una sola película.

Para concluir, Cruella es una película bastante buena, y no sé si quieren hacer una secuela en el futuro, pero si puedes dedicarle dos horas, pues vale la pena verla. No será una obra maestra que cambie tu vida, pero al menos tiene muchos colores y disfraces y canciones setentosas. Hmmm, quizás demasiadas canciones setentosas.