Squared Love (2021)
Miłość do kwadratu
Copiando la misma esencia de las comedias románticas gringas, los polacos también hacen sus películas del género en las que no hay romance ni comedia. Ese es el caso de Squared Love, o Amor al cuadrado o Amor² en español. Por lo visto también son malos en matemáticas. Lo que sí puedo decir es que el póster está muy creativo.
Enzo (Mateusz Banasiuk) es un–honestamente no sé lo que hace, porque es actor o escritor o algo–empleado de una agencia publicitaria o algo así, y al mismo tiempo es un indigente que vive con su jefa, Alicja (Agnieszka Zulewska). El caso es que Enzo es un mujeriego que aparenta ganar mucho dinero, pero nadie sabe dónde es que guarda el dinero porque no tiene carro propio ni apartamento donde vivir. Todos los carros deportivos y lujosos que maneja son prestados. Entonces hay una subtrama porque algunos lo llaman Stefan, y eso no llega a nada, así que realmente no tiene importancia. La única razón que tiene para estar en la película es para que un papacito se enamore de la protagonista.
Monika (Adrianna Chlebicka) es una profesora de tercer grado que tiene unos métodos pocos ortodoxos de enseñarle a sus alumnos, lo cual no sienta bien con el director de la escuela (Tomasz Karolak), y por eso su futuro como docente está a prueba hasta que lleguen los resultados de las pruebas nacionales. Lo que sus estudiantes no saben es que su maestra tiene un trabajo como modelo de trajes de baño y lencería, y se hace llamar Klaudia. Este dinero adicional lo usa para pagar la deuda de su padre (Miroslaw Baka). Al menos tiene un motivo y no es solamente porque quiere y ya, y lo mejor del caso es que su padre no lo sabe. Dice que cuando salde esa deuda se retirará del negocio y solamente se dedicará a ser profesora.
Pues es obvio lo que va a pasar porque Enzo y Klaudia tendrán que aparecer en un anuncio juntos. El cabeza hueca de Enzo se da cuenta que Klaudia no solamente es una cara bonita con pelos rizos y ojos azules, y Monika/Klaudia se da cuenta que Enzo no es solamente un mujeriego superficial que vive una vida vacía y de lujos. Casualmente, Enzo es el tío de Ania (Helena Mazur), una de las alumnas de Monika, así que ambos mundos están destinados a solapar.
Yo pensaba que estaba terminando la película pero en realidad iba por la mitad, así que me pareció más larga de la cuenta. A Klaudia le preocupa que Ania se de cuenta que en verdad es su profesora Monika cuando Enzo la lleva a uno de los estudios donde están rodando uno de los anuncios. Esto es a pesar de que hay letreros gigantescos con su cara en la ciudad, y nadie que la conoce se da cuenta de eso. “Esta jeva Klaudia se parece mucho a Monika si tuviera el pelo rizo y los ojos azules”, pero no, es cuando Ania está cerca de Klaudia que le preocupa que alguien se dé cuenta de su secreto. Tampoco es que esté cambiando mucho el tono de voz entre una profesión y la otra.
Para concluir, Squared Love es una película boba que bien encaja en el género de “comedia romántica” porque no es ni una cosa ni la otra, y me parece exageradamente larga y aburrida, tiempo que bien hubiesen aprovechado para definir mejor a Enzo que honestamente no sé lo que hace con su vida. Y como película del género, la vi y la olvidé.