Reviews con sabor a pollo

I Care a Lot (2020)

Descuida, yo te cuido

I Care a Lot (2020)
Publicado en Review por - Mar 03, 2021
Ver Trailer

Según IMDb, uno de los géneros a los que pertenece I Care a Lot es Comedia, y yo no me reí para nada de esto. Quizás a lo que se refiere es que no deba tomarse la película en serio porque, después de todo, se trata de una película, como que si es algo que uno tenga que recordar. Aquí Rosamund Pike canaliza algo de su Marie Colvin en A Private War (2018).

La película empieza con un tema serio, que es que toman a los viejitos, los declaran dementes e incapaces de cuidarse a sí mismos, y los meten a un asilo, aislados de sus familiares, mientras un guardián legal se encarga de liquidar todos sus bienes y manejar esos fondos. ¿Los viejitos querían esto? ¡Nadie lo sabe! Porque en el asilo al que los mandan los tienen tan drogados que prácticamente no hablan ni hacen nada. ¿Quién podría estar de todo esto? ¿Qué persona tendría un plan tan villano como este? La narradora, Marla Grayson (Rosamund Pike), quien tiene su propia firma como con 3 empleados y está confabulada con una psiquiatra que le manda sus potenciales víctimas. El juez Lomax (Isiah Whitlock Jr.) no tiene ni la más remota idea del engaño y toma sus decisiones basadas en la opinión de la psiquiatra y el bienestar de los viejitos.

Entonces vemos cómo es que Marla Grayson junto a su amante/novia/socia/empleada Fran (Eiza González) trabajan en su estafa al sacar de su casa a una viejita llamada Jennifer Peterson (Dianne Wiest), quien por lo visto trabajó en finanzas durante 40 años y se retiró con una montaña de dinero. Como uno no quiere que Marla y Fran se salgan con la suya, uno espera que doña Jennifer de alguna manera pueda salir de este inconveniente y que Marla nunca vuelva a estafar a otro viejito más. Resulta que Jennifer Peterson es la madre de un mafioso interpretado por Peter Dinklage, y aquí es cuando me pierden.

¿Quién es peor? ¿La estafadora de viejos o el mafioso? Cualquiera que gane, no habrá diferencia al final seguirán jodiendo gente. Esto es como Taken en el Cementerio (2014), en el que uno tiene que elegir entre apoyar a los narcotraficantes o a los psicópatas, pero ninguno es un pajarito bueno. Aquí es cuando uno se pregunta si alguien leyó el libreto antes aprobar este proyecto. Quizás esta es la razón por la que esta película pertenece al género de comedia, y dado que Amazon produjo esta película y al mismo tiempo compró a IMDb hace años, pues no tengo la más mínima duda que declararla “comedia” es algo intencional.

En una película en la que hay dos villanos en la que uno no quiere que ninguno gane, de alguna manera se convierte en una mujer diciendo “no dejaré que ningún hombre me amenace, sin importar que se trate de un mafioso que intentó matarme”. ¡De esto no se trata la película! ¡Nadie revisó el libreto! Así en la carrera para demostrar cuál de los dos es el más villano, el mafioso demuestra que es un incompetente y que es por pura dicha del destino que ha llegado tan lejos. Quizás el mafioso se ha retirado o maneja sus operaciones de lejos porque supuestamente está muerto, quizás por eso solamente tiene a un chofer, dos matones, y a un lacayo. Más nada. Y quiere que todo parezca un accidente, como si es algo que un mafioso quiere en verdad.

Para concluir, I Care a Lot empieza como una buena idea y se va desarrollando bien hasta que conoces al personaje de Peter Dinklage, y entonces la calidad del libreto y la trama se van deteriorando. El final me lo encontré apropiado, pero entonces hay muchas repercusiones negativas antes de esos últimos minutos en los que hay una corporación gigantesca continuando con la estafa. Estaba entretenida hasta que se convirtió en una caricatura cínica de lo que creía que trataba.

Leave a Reply