Reviews con sabor a pollo

The Dig (2021)

La excavación

The Dig (2021)
Publicado en Review por - Feb 05, 2021
Ver Trailer

The Dig no es una película que sea fácil de explicar a pesar de que lo que narra es simple. Esto es porque se trata de una película lenta y aburrida que presenta un descubrimiento arqueológico de la “Edad Oscura” por un excavador que no tiene ninguna acreditación académica mientras movía la tierra en el patio de una doña. Simple, ¿verdad? Y al mismo tiempo yo no sé nada desde antes de los taínos.

Albahaca Basil Brown (Ralph Fiennes) es un excavador que un día es llamado a la casa de la Sra. Edith Pretty (Carey Mulligan) para que revisara lo que sea que hay debajo de tres montículos de tierra en su patio. Luego de ciertas negociaciones, el Sr. Brown termina aceptando el trabajo como excavador y lo hace mientras viste camisa y chaleco, porque clase es lo único que mantiene a pesar de estar sucio de pies a cabeza. La otra cosa que quieren dejar dicho es que el Sr. Brown no tiene un título universitario, que nunca terminó la escuela, pero no por eso ha dejado de ser un estudiante de la vida, leyendo de todo un poco y hasta escribiendo sus propios libros.

Así que el conflicto prácticamente consiste en si incluirán al Sr. Brown en los libros de historia por haber iniciado la excavación de artefactos del Siglo V o VI, porque ¿quién le daría crédito a alguien que no terminó la escuela pero lleva excavando prácticamente toda su vida? Como esto no es suficiente para mantenernos pegados a nuestros asientos, pues la Sra. Pretty tiene problemas cardíacos, razón por la cual no puede ayudar en la excavación más allá de pagar los sueldos. Como tampoco es suficiente, el primo de Edith, Rory Lomax (Johnny Flynn) también se une a la excavación, se convierte en fotógrafo, y se enlista en la fuerza aérea. Como todavía no es suficiente, Stuart (Ben Chaplin) y Margaret Peggy Piggott (Lily James) se unen a la excavación, y su matrimonio tiene problemas.

Uno empieza a ver una película sobre una tierra que van a excavar, de ahí el título The Dig o La excavación, y termina viendo una telenovela en la que casi todos los personajes tienen sus dramas personales. ¿Cómo fue que llegamos a esto? No lo sé, pero el libreto se basa en la novela del mismo nombre de John Preston, así que se trata de todo y de todos al mismo tiempo para darle un contexto dramático a la excavación cuando Inglaterra está por entrar en la Segunda Guerra Mundial. Pienso que el descubrimiento es lo que menos importancia tiene en la película, ya que los dramas personales es lo que mueve a la trama.

¿Me voy a acordar de esta película? No. ¿Me pareció entretenida mientras la estuve viendo? Sí. Es lenta pero interesante; se trata de excavar el pasado para educar e informar al futuro. Y esto no es aburrido, al menos no hasta los últimos 10 minutos.

Para concluir, The Dig es una película lenta pero entretenida conducida por el drama personal de cada uno de los personajes. Uno dirá que Ralph Fiennes y Carey Mulligan hacieron un gran trabajo, pero vuelvo y repito que yo no me acordaré de esta película.