Reviews con sabor a pollo

Miss Bala (2019)

Miss Bala: sin piedad

Miss Bala (2019)
Publicado en Review por - Feb 17, 2021
Ver Trailer

Buscando información sobre Miss Bala, encuentro que hay una Miss Bala (2011), y según entiendo esta del 2019 es la versión moderna. Como no la he visto, no la pienso ver, y esta versión del 2019 no me gustó, voy a asumir que también pertenece a la categoría de “La original fue mejor”. Quizás hubiese quedado mejor con más explicaciones, porque muchas escenas de acción no es algo que beneficie a esta película y yo tenía más preguntas que respuestas cuando concluyó la película esta.

Gloria Fuentes (Gina Rodriguez) es una maquillista para las modelos de pasarela en algún lugar de California y se va a pasar un fin de semana en casa de su “amiga” al sur de la frontera, en Tijuana, México. Suzu (Cristina Rodlo), quiere entrar en el certamen de belleza Miss Baja California para–asumo que es para una beca en algo según los panfletos que se ven por ahí. La idea es que Suzu es la bonita y Gloria es la fea, o algo así quieren decir porque Gloria sólo cruzó la frontera para maquillar a su “amiga”.  Ahora uno se pregunta que qué es lo que se supone que tienen estos personajes porque eso no está claro. Por lo visto Gloria vivió un tiempo en Tijuana, pero nunca se sintió a gusto. Mientras que Suzu vive con su hermano menor Chava (Sebastián Cano), y no sé si tienen padres o no tienen dinero para los estudios ni nada de esto.

El caso es que Gloria y Suzu se van a la disco a juntarse con el viejo Saucedo (Damián Alcázar), porque además de ser jefe de la policía, patrocina el certamen de belleza, y adicionalmente invita a la ganadora del concurso a una fiesta–donde sabemos qué le harán a la ganadora. No sé cuál es la motivación de Suzu si es engatusar al viejo este para poder ganar el concurso o conocerlo para cuando tenga que hacer lo que tiene que hacer en caso de ganar. Entonces las cosas se complican cuando unos criminales entran a la disco, empiezan a dispararle a un montón de gente, y Suzu termina desaparecida. No sabemos si viva o muerta.

Para complicar más las cosas, Gloria es capturada por los mismos malandros de la disco, Los Estrellas, liderados por Lino Esparza (Ismael Cruz Cordova). Así Gloria se convierte en la jeva de los mandados, porque además de tener a un montón de gente para hacer el trabajo de traficante, por alguna razón ponen a esta jeva a hacerlo. Vainas que yo no entiendo. Gloria se deja llevar porque, después de todo, Lino ha prometido ayudarla a encontrar a Suzu, asumiendo que no está muerta.

Adicionalmente, y por estar haciendo mandados, un grupito de la DEA, dirigido por Brian Reich (Matt Lauria), quiere que también le haga los mandados para así poder capturar a Lino Estrella, más muerto que vivo. Gloria se deja llevar porque, después de todo, la DEA puede meterla presa por ser empleada de Lino Narco. Esto no tiene sentido porque de todas las formas para rastrear a Lino Cocaína pueden hacerlo simplemente rastreando a Gloria. Creo que esta es una de las vainas que se perdieron con la película del 2011, cuando en ese entonces no todo el mundo tenía los celulares del 2019. De nuevo, no la he visto, pero asumo que ese es el caso porque es un plan muy bruto.

Así Gloria queda atrapada en el mundo de los narcos y antinarcos, está buscando a su “amiga”, y no sabe en quién confiar porque todos los personajes son corruptos de una manera a otra. El único remedio es dejar de ser maquillista para convertirse en una versión femenina de Rambo. Lo único que para esto tiene que entrar al concurso de belleza, ganarlo, y ser invitada a la fiesta de Don Saucedo. ¿Era esto realmente necesario? Es el título de la película, así que supongo que tenían que llegar a esto eventualmente. Tengo muchas preguntas sobre los personajes de esta película y la única respuesta que nos dan es “hice lo que tenía que hacer” como si fuera más que suficiente para justificar la trama completa.  Esto garantiza que si antes no me gustaba la película, ahora la voy a odiar.

Todo el tiempo que estuve viendo a Miss Bala, fue burlándome o prediciendo lo que iban a hacer los personajes porque es una película de acción genérica. De lo único que me voy a acordar es que a un pana lo llaman Pollo y a otro lo llaman Chivo.