Fatman (2020)

Matar a Santa

Fatman (2020)
Publicado en Review por - Feb 12, 2021

¿Un carajito recibe carbón de Navidad y decide contratar a un asesino para matar a un Santa Claus aburrido que mata gente? Eso es lo que entiendo al ver el trailer de Fatman, película en la que Mel Gibson interpreta a un Santa Claus malhumorado y jarto de la vida. Sin embargo, también el trailer presenta que no hay mucho en esta película pues solamente hay un carajito que recibe carbón y un solo asesino, así que pueden pasar la mayor parte de los 100 minutos de duración construyendo el mundo en que se desarrolla.

Chris Cringle (Mel Gibson) es un gordito aburrido que siente que la humanidad está decayendo porque no está entregando tantos regalos como antes y ahora está entregando más carbón. Así que sin el Santa Claus de Kurt Russell en The Christmas Chronicles (2018), no hay nadie que levante el espíritu navideño. Si no hay tantos regalos, el Sr. Cringle no recibe suficiente dinero del gobierno de los EE.UU., y esto trae el problema de que no podrá cubrir sus gastos operacionales para la próxima temporada navideña. Así que para poder poder pagarle a sus empleados y tener trabajo, acepta un contrato militar para fabricar piezas para aviones de guerra. ¿Alguna vez has pensado en la economía de mantener una fábrica de juguetes cuando no hay materiales mágicos?

La esposa de Chris es Ruth (Marianne Jean-Baptiste), y es el alma de la película y todo lo bueno que hay y que Chris necesita en estos tiempos turbulentos. Aunque no veremos a Santa Claus repartiendo regalos en un trineo, sí podremos ver a los duendes, entre los cuales está 7 (Eric Woolfe), y a los renos que sólo aparecen en una sola escena de la película. El capitán Jacobs (Robert Bockstael) es el militar a cargo de la fabricación de las piezas de aviones durante los dos meses del contrato.

La película es de bajo presupuesto, y gastan aproximadamente una hora para construir todo el tema de los recursos monetarios de Santa Claus, el carajito Billy Wenan (Chance Hurstfield), quien deberían de obligar a comer carbón, y el asesino Jonathan Miller (Walton Goggins), cuyo pasatiempo consiste en comprar juguetes que tienen la plaquita de autenticidad “Fabricado en el taller de Santa” y tiene un hámster. No sé porqué me parece cómico que un asesino gaste tanto dinero en un hámster, pero es lo que es.  La última media hora es donde está la acción, cuando Miller llega al pueblito en Alaska donde Cringle tiene su base de operaciones.

Lo único que puedo decir es que Fatman no es lo que esperaba pues tenía en mente de que habría más acción en la película, pero hacen énfasis en que Billy no es un pajarito bueno, que Miller está obsesionado con un tema, que los Cringle están en olla, y que Chris Cringle tiene algo de la magia de Santa como saber los nombres de las personas. Y aún así me parece entretenida y una buena forma de perder mi tiempo sin quejarme. ¿Podría ser mejor? Quizás, pero esto es lo que tenemos y lo siguiente mejor es el Santa Claus de South Park.

Para concluir, Fatman es una película divertida que es más divertida mientros menos expectativas tengas. Y aunque no sea la mejor película del mundo, voy a acordarme de ella más que otras tantas que tocan el tema de Navidad.