Reviews con sabor a pollo

The Midnight Sky (2020)

Cielo de medianoche

The Midnight Sky (2020)
Publicado en Review por - Dec 28, 2020
Ver Trailer

The Midnight Sky es una película que ya has visto antes que termina de la misma manera que estabas esperando porque, como ya dije antes, la has visto antes. La diferencia es que se trata de dos películas diferentes que se desarrollan en paralelo y al final es precisamente eso que tenías en mente. Es suficientemente larga para entender lo que los personajes hacen, pero por alguna razón nadie sabe cómo fue que llegaron a ese momento en la historia.

La película empieza en el año 2049, tres semanas después de “El Evento”, en la que el enfermo terminal Dr. Augustine Lofthouse (George Clooney) está solo en el Observatorio Barbeau, en algún lugar del círculo ártico. ¿Cuál fue el evento? No lo sé. ¿Qué pasó con la gente? Tampoco lo sé. El caso es que un montón de gente fue evacuada en helicóptero a algún lugar y dejaron al Dr. Lofthouse solo prefería quedarse solo con un aparato que le limpia la sangre o algo así, a ir donde sea que los helicópteros lo llevaran, donde según él moriría más rápido. Ah, y el aire es tóxico, por alguna razón, parecido al caso de Io (2019). Sorprendentemente, todavía hay hielo en el Ártico en el 2049, así que supongo que de alguna manera arreglaron el cambio climático sólo para empeorarlo todo. El caso es que el doctor eventualmente se morirá de hambre porque en ningún momento presentaron de dónde es que saca la comida.

Entonces hay una nave, Aether, con una tripulación de cinco astronautas que están volviendo de la luna ficticia X-23 de Júpiter, volviendo de una misión para averiguar si es posible que dicha luna puede sostener la vida como la conocemos. Y es prácticamente de un día para otro mientras están viajando en el espacio que se dan cuenta que nadie se está comunicando con ellos, ni tampoco tienen ningún contacto con alguna de las otras naves que tienen exactamente la misma misión. O algo así, no sé porque no lo explican, y uno tiene que saber que hay otras naves que quizás no fueron tan afortunadas como esta o que para fines de los casos, el Dr. Lofthouse solamente le interesa esta sola y ya. Las demás naves pueden hacer lo que les dé la mardita gana.

La tripulación de Aether consiste en Sully (Felicity Jones), quien está embarazada porque en una misión de 2 años, un parto en el espacio es un riesgo que podían asumir, y es la que se encarga de las comunicaciones. El Capitán Adewole (David Oyelowo) asigna las tareas. Sánchez (Demián Bichir) y Maya (Tiffany Boone) hablan de la trayectoria sin entrar en ningún tipo de detalles y se encargan de reiniciar el aparato que esté dando problemas. Mitchell (Kyle Chandler) es el piloto que no hace de nada en la película. Esta es la única nave con la que el Dr. Lofthouse quiere comunicarse para advertirles que lo mejor que pueden hacer es devolverse a Júpiter, que nada bueno les está esperando en La Tierra. Me imagino que también cultivan su propia comida.

Y así es el meneo de la película. Doctor solitario quiere evitar que nave espacial vuelva a la Tierra, pero todo se complica cuando se aparece una niña abandonada, Iris (Caoilinn Springall) en el observatorio. Entonces las dos películas son: 1) Augustine e Iris tienen que ir a otra estación aún más al norte donde hay una antena más grande, y 2) La vida de la tripulación de Aether mientras tienen que resolver los problemas de la nave mientras avanzan hacia la Tierra. Entonces en sí ambas películas no tratan de exploración espacial o un nuevo planeta/lugar para vivir, se trata de sobrevivir en diferentes circunstancias, y realmente no era lo que yo quería ver, pero era lo que eperaba que The Midnight Sky me narrara.

Hay momentos tensos, pero el enfoque es en la humanidad de los personajes. Desde que mencionan “vamos a hacer esto” ya uno se imagina que alguien se va a morir. Desde que nos dicen que el protagonista depende de un aparato, también nos hacemos la idea de por dónde va el meneo. Finalmente, hay que ignorar ciertas cosas como el hecho de que una estación climática tiene una antena más grande que un observatorio porque eso me trae más preguntas que la película quiere no explicar como qué es “El Evento” o por qué no hay más nadie en ningún lugar o cómo es que navegan. Es como si se tratara de “Interstellar Light”, que trata del espacio al igual que Interstellar (2014), pero se ahorra todos los detalles de ciencia ficción para darnos solamente el aspecto humano.

Para concluir, pienso que The Midnight Sky es una película regular que no tiene nada diferente o espectacular que la diferencie de ciertas otras películas que ya conoces pero que al momento de ver esta tampoco las recuerdas. Ahora estoy inclinado a leer el libro de Lily Brooks-Dalton a ver si hay más detalles porque si no los hay, pues el problema de esta película sería haber seguido fielmente el material original.