Reviews con sabor a pollo

I’m Thinking of Ending Things (2020)

Pienso en el final

I’m Thinking of Ending Things (2020)
Publicado en Review por - Sep 14, 2020
Ver Trailer

¿Por qué me puse a ver esta película a sabiendas de que iba a terminar mirando el techo por horas intentando buscar en mi cabeza una interpretación que me satisfaga? I’m Thinking of Ending Things es “ese” tipo de películas de Charlie Kaufman, basada en la novela del mismo nombre de Iain Reid. Tengo entendido que no es necesario leer el libro para estar perdido en esta vaina, que es una especie de película de horror/suspenso en la que lo peor que puede pasar es que no entiendas nada.

I’m Thinking of Ending Things es narrada principalmente por el monólogo interno de La Jeva (Jessie Buckley), quien irá acompañará a su novio Jake (Jesse Plemons) a cenar a casa de sus padres, en alguna granja lejos de la ciudad, y bajo una tormenta de nieve. Cuando llegan finalmente a casa de los padres de Jake, es como si entraran a un episodio de La dimensión desconocida, en la que la madre (Toni Collette) y el padre (David Thewlis) no pareciera que están bien de la cabeza y hacen, lo que todos los padres hacen, volver loco a Jake. En algún momento creerás que el nombre de La Jeva es Lucy o Lucia, pero no estarías en lo correcto. Lo extraño del caso es que nada de lo que pasa en esa casa es suficiente como para espantarla y mantenerla en un rincón hasta que llegue la hora de irse.

Mientras todo esto pasa, desde el principio hasta el final de la película, vemos cortes de la vida de un conserje (Guy Boyd) que se encarga de limpiar los salones y pasillos de una secundaria en el turno de la noche. Esta es la pista para desenredar la maraña que tenemos al frente, porque muchas cosas de las que se manifiestan de una forma u otra en el viaje hacia la casa de los padres de Jake, está vinculado con la vida del conserje.

Ahora, como La Jeva es quien se la pasa narrando la película entera, y más que nada “ha estado pensando en terminar las cosas”, uno pensaría que la película se trata de ella y la extraña vida que tiene con Jake. Excepto por el hecho de que no se trata de ella, en ningún momento se ha tratado sobre ella ni las miles de cosas que ha estudiado o está estudiando en alguna universidad ni de las miles de cosas en las que trabaja ya sea por profesión u ocio. ¿Pero por qué? Porque se trata de “ese” tipo de películas, de esas que se quieren meter con tu cabeza para hacerte experimentar una cosa sin decirte la razón de nada. Creo que ya he revelado más de lo que debía, y por eso no debo seguir escribiendo.

Para concluir, I’m Thinking of Ending Things es una película intencionalmente rara (se trata de Charlie Kaufman, después de todo), y me recuerda al hecho de que posiblemente me moriré de viejo y solo mientras escribo sobre películas en un blog que casi nadie lee.