Enola Holmes (2020)
Géneros al que pertenece esta película pero que no lo dice en ningún lado: Comedia. Enola Holmes es, como el título lo indica, una película basada en el personaje de Enola Holmes, la hermana menor de Sherlock Holmes, quien apareciera en las novelas Las aventuras de Enola Holmes de Nancy Springer. No tengo ni la más remota idea de cómo será el meneo con los derechos de autor, pero por algo fue que llamaron Eurus Holmes a la hermana menor en Sherlock. Sí puedo decir que se les fue la mano “fotochopiando” el póster, especialmente la cara de Enola
La película empieza como algunas películas de comedia empiezan, con Enola Holmes (Millie Bobby Brown) hablándole a la cámara y narrándonos su vida porque no hay tiempo de hacer una película de orígenes si nos puede ahorrar tiempo de narración y además sirve como dispositivo de entretenimiento. Ya de por sí dura un poco más de dos horas, así que mientras más hable, más tiempo ahorra. Esta narración está mezclada con escenas de su niñez en las que su madre, Eudoria (Helena Bonham Carter), le enseñaba a la pequeña Enola (Sofia Stavrinou) a hacer de todo un poco, excepto comportarse como una señorita de esos tiempos. Y por “esos tiempos” yo lo estaba asociando todo a Assassin’s Creed: Syndicate.
El caso es que Eudoria desaparece, dejándole ciertas pistas a la joven Enola, para que la vaya a buscar o algo, en lugar de dejarle una nota como una adulta responsable diciéndole que se tiene que ir, y que no la salga a buscar. Pues parece que Eudoria bien tenía la intención de que Enola la fuera a buscar. Mientras que Sherlock (Henry Cavill) está haciendo carrera como detective en Londres y Mycroft (Sam Claflin) trabaja para el gobierno, la casa de los Holmes se está cayendo a pedazos porque nadie la está manteniendo, así que nadie sabe lo que Eudoria ha estado haciendo con el dinero que Mycroft ha estado enviando. Lo que Mycroft sí entiende es que Enola carece de una educación de señorita, así que la quiere internar en un instituto de señorita para enseñarle modales y vainas.
Entonces el lío está en que Enola para escapar de sus hermanos, se va por ahí a buscar a su madre. En el camino se encuentra al futuro Marqués de Basilwether, Tewkesbury (Louis Partridge), que está huyendo de su casa y su herencia porque sí. Lo que no sabe es que alguien (Burn Gorman) está buscándolo para matarlo, y Enola es de mucha ayuda para evitar una muerte prematura. Mientras tanto, Sherlock y Mycroft estarán buscando a Enola por sus propias razones, uno porque se preocupa por ella, y el otro porque la quiere internar. Este es el lío, pero como la película no es de Sherlock y Mycroft, los veremos pocos para concentrarnos en “Las aventuras de Enola Holmes: El caso del marqués desaparecido”.
Como ya he dicho un par de veces, esta película es una comedia. Que uno crea que es más compleja, dramática, o interesante de lo que es ya es otra historia. Millie Bobby Brown tiene que cargar con todo el peso de la película, y se ve que puede hacerlo sin ningún problema siempre y cuando el libreto sea suficientemente cómico como ha sido este el caso. Helena Bonham Carter, Sam Claflin, y Henry Cavill casi no están en la película, pues lo que aportaron fue suficiente. También se nota Henry Cavill está muy grande de Man of Steel (2013) y The Witcher, y por eso no puede cerrar los brazos con un traje tan apretado.
Uno podría argumentar que la película esta no se parece tanto como una esperaba a una de las novelas de Enola Holmes, o algunas veces se nota mucho los efectos visuales para ambientar a Londres, o que romper el cuarto muro era innecesario y que otro director hubiese hecho algo diferente. A todo esto yo lo que pienso que es una comedia de la cual no me voy a acordar mucho, pero que no me molestó haber gastado dos horas viéndola. No es tiempo perdido si no me estoy quedando, ¿verdad?
Para concluir, Enola Holmes es una comedia ligera que se basa en que la protagonista sepa que está en una película, y que por esto y porque tiene “Holmes” en el título me voy a acordar un poco más que muchas otras películas cómicas.