Reviews con sabor a pollo

The 5th Wave (2018)

La quinta ola

The 5th Wave (2018)
Publicado en Review por - Jun 03, 2020
Ver Trailer

The 5th Wave es una de esas películas que no importa cuánto intentes arreglarla el resultado siempre quedará malo. Como cuando estás cocinado arroz, se te olvida la sal, le echas más sal de lo necesario, luego empiezas echarle agua, te está quedando pastoso, lo dejas, y finalmente lo quemas. Ni con habichuelas podrás arreglar ese arroz quemado y salado, y es lo mismo con la película. ¿Qué es lo que están intentando narrar?

Cassie (Chloë Grace Moretz) es una jevita que va a la secundaria hasta que el mundo empezó a acabarse porque se apareció una nave extraterrestre que trajo consigo las 4 plagas mundiales: 1) impulso electromagnético que apagó todo, 2) un terremoto, 3) súper gripe aviar, 4) extraterrestres que poseen a humanos y los cazan como animales. Así que luego de acabar con casi todo, Cassie sólo tiene a su hermano Sam (Zackary Arthur), a quien tiene que cuidar, porque su madre murió de gripe aviar y su papá (Ron Livingston) murió en un tiroteo. Sin embargo, estos son separados por circunstancias del destino, y ahora Cassie tiene que ir a buscar a su hermanito que está en una base militar.

Aquí está el problema. Si nos enfocamos en la historia de Cassie, la película es aburrida porque ella no sabe de nada, y los humanos poseídos están cazando a todo el que encuentren. Esto es hasta que encuentra al buenazo de Evan (Alex Roe), quien la ayuda porque sí, y juntos intentarán llegar a la base militar donde está Sam. Esto no tiene mucha emoción porque sólo tienen que caminar 60 millas para llegar a dicha base militar, y están forzando un romance.

La otra parte de la historia es más interesante, porque se enfoca en Ben (Nick Robinson), quien iba a la misma escuela que Cassie, y ha sido reclutado por los militares para enfrentarse a los humanos poseídos. Pienso que es más interesante, pero no por eso significa que sea una mejor historia. ¿Por qué los militares sólo reclutan a chamaquitos? ¿Por qué le dan rifles a niños que a penas pueden cepillarse solos? ¿Por qué los adultos no los supervisan más allá de observarlos y decirles lo que tienen que hacer? ¿Por qué en una misión le dan un caso con una luz para que los enemigos sepan dónde están? ¿Por qué ninguno de los carajitos hace preguntas? Y me voy por ahí, porque nada de esto tiene sentido. El escuadrón de Ben está compuesto por varios chamaquitos más, pero quien uno se va a acordar es de Ringer (Maika Monroe) porque es la rebelde y de Sam, porque es el hermano Cassie.

Entonces la película se llama “The 5th Wave” o “La quinta ola” porque la quinta plaga mundial es la que acabará con los humanos y para eso es que están entrenando a los chamaquitos. Esta es una guerra en la que los adultos no estarán involucrados. Cuando se acaba la película, dan a entender que quieren hacer otra, porque se basa en la trilogía de The 5th Wave de Rick Yancey y, como es de esperar, si la primera no queda buena, pues la secuela queda en duda.

Vuelvo a la primera pregunta, ¿qué es lo que están intentando narrar? Obviamente no se trata solamente de la historia de Cassie, sino que también quieren darle profundidad y contexto a la invasión extraterrestre al darle enfoque a la historia de Ben. Esto no funciona porque en dos horas no hacen suficiente para demostrar que nos tienen que importar. Sobrevivieron a las catástrofes contra los extraterrestres más lentos y holgazanes de todas las historias de invasión.

Para concluir, The 5th Wave es una película sosa, en la que lo interesante son los extraterrestres que nunca vemos y no tienen ninguna explicación para hacer lo que hacen. La película está hecha sólo porque sí, los extraterrestres invadieron sólo porque sí, y la única razón para perder dos horas viéndola es sólo porque sí. Quizás no sea razón suficiente para nadie.