The Two Popes (2019)

Los dos papas

The Two Popes (2019)
Publicado en Review por - Feb 03, 2020

Basada en hechos reales, The Two Popes relata ese momento en la historia en que había un papa que parecía un Sith Lord y su renuncia para dar paso a un papa que se presenta más humilde, y quien tiene un absurdo parecido a Jonathan Pryce. Así que del relajo de que Jonathan Pryce se parece al papa Francisco se ha vuelto realidad al tener que interpretar al cardenal Jorge Bergoglio.

La película empieza en el 2005, después del fallecimiento del papa Juan Pablo II, en el cónclave que elige al cardenal alemán Joseph Ratzinger (Anthony Hopkins) como papa Benedicto XVI. Sin embargo, en ese mismo cónclave pareciera como si el cardenal Fernando Bergoglio también estuviese cerca de ser nombrado papa, y como si hubiera una especie de rivalidad entre éste y Ratzinger.

Ahora, el problema de todo esto es que al no tratarse de un documental, es probable que todos los diálogos de esta película hayan sido inventados por el guionista Anthony McCarten, y de paso mencionan varias cosas que se han dicho en público y que han sido publicadas en los periódicos. Así lo que tenemos es un diálogo que en boca de otros actores sería lo más aburrido del mundo, pero entre Anthony Hopkins y Jonathan Pryce es lo más entretenido del mundo, al humanizar al Sith Lord Ratzinger y al mostrar al cardenal Bergoglio llevando una vida de arrepentimientos.

Esta vida de arrepentimientos los simples ignorantes como yo desconocemos del cardenal Bergoglio, quien en su juventud, interpretado por Juan Minujín, tomó varias decisiones malas y tiene que lidiar con las consecuencias. Esto es lo que lo llevó a tener una vida más humilde, o eso es lo que la película está intentando decirnos. Por otro lado, el papado de Benedicto XVI se ve envuelto en los escándalos de pederastia, y no es que la situación haya mejorado mucho bajo el papa Francisco, pero es lo que es, y dan la idea como si el papa Benedicto XVI y los cardenales estuvieran intentando cubrir esos casos. Y este es el tema para un café un domingo en la tarde.

Para concluir, The Two Popes no es que sea mala película, pero tampoco es una que vaya volver a ver. Uno la ve para hacerse la idea del caso hipotético de las conversaciones entre el papa Benedicto XVI y el cardenal Bergoglio.