Reviews con sabor a pollo

Behind the Curve (2018)

Behind the Curve (2018)
Publicado en Review por - Oct 28, 2019
Ver Trailer

Al principio aparece Mark Sargent de espaldas hablando sobre el mundo, y cuando se voltea vemos que su camiseta dice “Flat Earth Army”, y yo lo que estaba pensando era en quitar esta vaina y ponerme a ver algo que no involucrara tener que levantarme la quijada del suelo. ¿Quién haría un documental sobre la Tierra plana? Bueno, Behind the Curve no trata de probar que la Tierra es plana o no, sino de las personas que creen esa caballá.

La gente ha sido cruel con ellos por creer que la Tierra es plana, los han llamado estúpidos, idiotas, locos, desinformados, que esta creencia es una caballá, y debido a esto han perdido contacto con familiares y amigo que no aceptan en su creencia de que la Tierra es plana como una moneda. En cambio, esto lo que ha hecho es que se adentren más en esta creencia, y hayan formado una comunidad donde se sienten aceptados y hay un sentimiento de camaradería y deseo por compartir sus más recientes hallazgos.

Behind the Curve se trata de las personas, no de la creencia, y aquí vemos a Mark Sargent, uno de los terraplanistas más famosos, hablar abiertamente de sus creencias, y sus interacciones con sus amigos Bob Knodel, Chris Pontius, Patricia Steere, Nathan Thompson, y Jeran Campanella a lo largo de diferentes eventos y conferencias. Según Mark Sargent, se convirtió en terraplanista porque intentó desacreditar la idea de la Tierra plana, empezando por un video que vio de Matt Boylan, pero resulta que toda la evidencia que encontró lo llevaron a concluir que el planeta es un disco.

Mark argumenta que el problema de los científicos y matemáticos es que vienen con unos números para confundir a la gente, en lugar demostrar cómo funcionan las cosas según se pueden percibir con los ojos. Figuras como Bill Nye y Neil deGrasse Tyson son los enemigos de la comunidad terraplanistas, y parte del engaño mundial que dice que la Tierra es redonda. Sorprendentemente, no se han puesto de acuerdo si la Tierra plana está encerrada en un domo o no, pero muchos creen que hay una muralla de hielo rodeando el disco.

Lo que encuentro fascinante del documental es que estos individuos no son brutos, tienen curiosidad, quieren experimentar, y quieren encontrar la verdad acerca del planeta en que viven. Sin embargo, y el documental está bien en explicar, primero tienen la conclusión de que la Tierra es plana y luego crean el experimento para llegar a dicha conclusión, y así no es como funcionan las cosas. Por ejemplo, Bob Knodel quiere hacer su experimento con un giroscopio láser de anillo, mientras que Jeran Campanella quiere demostrar que la superficie llana del planeta apuntando un láser a gran distancia. Y en lugar de aceptar los resultados de sus experimentos, deciden que el experimento está mal diseñado.

Lo que me falta por entender es cómo, sin una pizca de ironía, Mark Sargent y Patricia Steere son víctimas de teorías de conspiración que dicen que son agentes del gobierno, no creen en éstas, pero a su vez creen en la conspiración de que la NASA y demás agencias gubernamentales matan gente que se acerca a la muralla de hielo y el firmamento es una pantalla de cine gigantesca. Matt Boylan, otro terraplanista, es uno de los responsables de esparcir la conspiración de que Mark Sargent es un actor de Warner Bros. y que Patricia Steere es una espía. Y ahí es cuando yo pienso que quizás deberían de parar, especialmente cuando Patricia dice “quizás yo soy otra versión de ellos, pero yo sé que no lo soy”.

Para concluir, para concluir Behind the Curve es un documental fascinante, pero la lección que debemos de tomar de este documental es ¿cuál creencia tenemos a la que hemos llegado a la conclusión primero y luego hemos decidido buscar evidencia para adaptarla a dicha conclusión? Es fácil demonizar a alguien por lo que cree, y eso no está bien, y quizás también te han demonizado por creer en algo.

Leave a Reply