Reviews con sabor a pollo

The Ballad of Buster Scruggs (2018)

La balada de Buster Scruggs

The Ballad of Buster Scruggs (2018)
Publicado en Review por - Feb 13, 2019
Ver Trailer

A simple vista uno pensaría que The Ballad of Buster Scruggs se trata de una vaquerada con el cantante titular, Buster Scruggs, pero resulta que no lo es. La parte de vaquerada se mantiene, la parte de “balada” más o menos se mantiene, y el tal Buster Scruggs sólo aparece en la primera de seis historias que la película quiere contar. Así la película es una antología del Oeste, que es un tema que le agrada a los hermanos Coen, independientemente de lo que tengas que opinar. Como mi caso, que no soy fan de ellos.

La película empieza con las páginas de un libro que se abre para guiarnos por diferentes historias a lo largo de dos horas de película. La primera de estas historias es la misma del título, “The Ballad of Buster Scruggs”, en la que tenemos a un vaquero llamado Buster Scruggs (Tim Blake Nelson) que es un psicópata vestido de blanco y que está muy limpio para tratarse de un lugar con mucho polvo. El póster de Buscado lo llama “misántropo”, y a éste no le gusta ese nombre por más misántropo que sea.

En “Near Algodones” tenemos a un vaquero (James Franco) que intenta robar un banco sólo para encontrarse con un viejito que usa sartenes como armadura. Yo no sé si eso era algo que pasaba en el Oeste o se inspiraron en PUBG.

En “Meal Ticket” tenemos a un empresario (Liam Neeson) que tiene como mascota a un hombre que le falta ambas piernas y ambos brazos (Harry Melling). Éste tiene que clamar y entretener al público mientras que Liam Neeson colecta la propina que el público quiera aportar. Lo lamentable del caso es que su utilidad está directamente vinculada a su habilidad de producir ingresos. Particularmente, creo que esta es una de las mejores historias que tiene la colección esta. No hay que hablar mucho y todos sabemos para dónde van.

En “Old Gold Canyon” tenemos a un prospector (Tom Waits) buscando oro cerca de un riachuelo. Lo único que puedo agregar es que hay una línea mientras un búho lo está mirando, y es cómica y a la vez triste si la relacionamos al pollo de la historia anterior.

En “The Gal That Got Rattled” tenemos a los hermanos Gilbert (Jefferson Mays) y Alice Longabaugh (Zoe Kazan) en una caravana intentando llegar de donde sea que están hasta Oregón. Los dos encargados de guiar la caravana son Billy Knapp (Bill Heck) y el Sr. Arthur (Grainger Hines), y para variar me agrada la idea de que los personajes tengan nombres. Particularmente, pienso que esta es otra de las mejores historias que tenemos en la colección.

Finalmente tenemos a “The Mortal Remains” donde un Jonjo O’Neill y un Brendan Gleeson transportan cierto tipo de cargamento “inquitante” para horror de los otros tres pasajeros del carruaje. Aquí es cuando entendemos que el tema principal de la película es que la muerte es inevitable. Todas estas historias se tratan de matar y morir de diferentes formas en el Oeste, y al final, quizás se vayan a un lugar y compartan un carruaje con Jonjo O’Neill y Brendan Gleeson. También hay una referencia a jugar con las cartas de otro con relación a la primera historia, pero no creo que tenga importancia.

Ahora, no tiene que gustarte todas las historias o la forma en que están narradas, pero The Ballad of Buster Scruggs es una colección de historias y la titular es la primera, pero no necesariamente la mejor o la principal. Siempre y cuando no empieces a cuestionar porqué estás viendo esta película mientras todos tus amigos se están divirtiendo sin ti (porque nadie te invitó), entonces es posible que encuentres algo de entretenimiento en ella.

Leave a Reply