Reviews con sabor a pollo

Green Book (2018)

Green Book (2018)
Publicado en Review por - Nov 30, 2018
Ver Trailer

Green Book es la guía del hombre negro para turistear en las partes más racistas de los EE.UU. en la década de 1960. Dado la historia racial de los EE.UU. no me sorprende aprender que dicho libro existía en la realidad, y ahora la película no se basa tanto en dicho libro, sino en la amistad entre un descendiente de italianos y un hombre negro muy sofisticado mientras se mueven por los condados más racistas de los EE.UU.

Tony “Tony Lip” Vallelonga (Viggo Mortensen) nació y se crió en el Bronx, de ascendencia italiana, y es el que se encarga darle un sándwich de nudillos a los buscapleitos del club Copacabana. Sin embargo, cuando este club cierra por par de meses por remodelaciones, el infeliz de Tony Lip tiene que buscar el dinero para mantener a su familia. Para su suerte, el Dr. Don Shirley (Mahershala Ali) está buscando a un chofer y guardaespaldas para un tour musical a ciertas regiones donde sabe que no será tratado como un ser humano. ¿Podrá Tony echar su racismo de lado para hacerle de chofer al Dr. Shirley? Por el dinero correcto, la respuesta es sí. Además de que en caso contrario no habría película.

La película prácticamente se trata de ir del punto A al punto B y dar un concierto, y de paso resolver los problemas de por medio. Mientras tanto, Tony le escribe cartas a su esposa Dolores (Linda Cardellini) de la única manera que un hombre con poca educación sabe hacerlo. En un principio el Dr. Shirley y Tony no se llevan bien porque son personalidades muy diferentes, uno es altamente educado y el otro es vulgar, pero se van haciendo amigos a medida que el Dr. Shirley se va ablandando y Tony va demostrando que tiene un gran corazón.

Ahora, si has visto la serie de Luke Cage en Netflix, quizás recuerdes a Mahershala Ali como Cottonmouth, y lo único que tiene en común con el Dr. Shirley es la elegancia, después de ahí son personajes completamente diferentes. Con esto quiero decir que Mahershala Ali es muy muy muy bueno en lo que hace. Entonces está Vigo Mortensen, y uno no sabe cuál de estos dos hombres es mejor actor. Vigo interpreta a este italiano malhablado y con pocas preocupaciones, y es lo que hace que esta película sea graciosa. Me sorprende saber que el verdadero Tony Lip era Carmine Lupertazzi en The Sopranos.

Ahora, no sé cómo explicar el tema de las tensiones raciales y de identidad que la película está plasmando, pero por algo es que se titula “Green Book“, y no “Amistad en blanco y negro”. Tony nota en la primera noche que el Dr. Shirley es genio musical de día y bebedor extremo de noche, quizás porque se siente solo. Aunque todos sabemos que toma para olvidarse momentáneamente de que existe en este mundo cruel donde siente que no pertenece y sólo puede seguir intentándolo pero no sabe cómo así que ahoga sus frustraciones en trabajo y alcohol. ¿En qué iba? Ah, sí.

Para concluir, creo que Green Book es una excelente película, que si bien habrán críticas sobre cómo un hombre negro necesita ser salvado por un hombre blanco en todo momento, pero yo no me enfoco en eso para concentrarme en el hecho de que el Dr. Shirley simplemente se siente como un extraño en su propia tierra.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *