Reviews con sabor a pollo

Anon (2018)

Anon (2018)
Publicado en Review por - May 25, 2018
Ver Trailer

“¿Quién vigila a los vigilantes?” es la pregunta que siempre acompaña el tema del monitoreo total de la sociedad a fin de prevenir y resolver crímenes. En Anon tenemos un futuro donde se graba todo lo que tus ojos ven, y hasta hay una interfaz de realidad aumentada para que ni tengas que usar algún aparato cerca de tu cara. Entonces, ¿qué hay de aquellos que no quieren ser monitoreados?

Sal Frieland (Clive Owen) es un detective de la policía que resuelve crímenes a base de acceder a las memorias de los sospechosos. Sólo la policía tiene acceso a los archivos de los demás individuos, así que no es que podrás ver lo que hace la vecina cada vez que va al baño. No tengo muy claro si los policías son los únicos que ven los nombres de todas las personas, pero al final no creo que tenga mucha importancia. Un día cualquiera, mientras Sal va su trabajo, ve a una tipa (Amanda Seyfried) que no tiene identificación, es un fantasma en el sistema. Lo más interesante del caso es que el video que sus ojos grabaron desaparece de la red de monitoreo, así que no hay evidencia de que estaba caminando por la calle ese día.

Charlie (Colm Feore), que creo que es el superior de Sal, lo llama para mostrarle un caso de homicidio donde, en sus últimos segundos, la víctima se estaba viendo a través de los ojos de su asesino. ¿Cómo es la cosa? Alguien hackeó los ojos de un hombre para que éstos vieran lo que su asesino estaba viendo a la hora de matarlo. Bueno, esto hace que las cosas sean más interesantes porque nunca se ve la identidad del asesino. El otro dato interesante es que el video de sus últimos momentos antes de la aparición del asesino ha sido editado, por lo que no muestra una imagen exacta de los sucesos.

Hay otros casos de homicidio que tienen el mismo modus operandi y, por supuesto, toda la evidencia y las suposiciones apuntan a que Amanda Seyfried es la responsable. Este es el momento en que tú como televidente quieres llegar a resolver el crimen antes que los policías, pero el problema es que no sabes cuál es el límite de lo que es posible cuando alguien es capaz de hackear ojos y editar videos oculares en segundos. Así que no tienes más remedio que seguir viendo a ver cómo es que van a resolver el caso, porque tú como televidente sabes que si Amanda Seyfried es la culpable, pues la película es más disparatosa y obvia de lo que te estabas imaginando. Así que, como hay pocos personajes, empiezas a echarle la culpa a los sospechosos más obvios con la finalidad de dar con el culpable antes que los detectives.

La película lo que muestra es que en este mundo no hay privacidad, y si quieres ocultarte tienes que cuidar hacia dónde miras y qué consumes. ¿Tienes una nevera? Te está espiando. ¿Tienes una aspiradora? Te está espiando. ¿Vas a mirar por una venta? Se van a dar cuenta de dónde estás basándose en la altura de lo que estás viendo y la dirección. Es como si se tratara de una versión más demente de Watch Dogs, pero en lugar de tener celulares, es con Google Glass instalado en las retinas.

La otra cosa es que si todo lo que ves está siendo grabado, ¿de qué sirve tener recuerdos? Simplemente reproduces una y otra vez el video de aquel momento vergonzoso de tu vida y vuelve a vivir como si estuvieras ahí, incluso los demás podrán burlarse de ti eternamente porque además de también grabar ese momento, se lo pueden enviar a cualquier otra persona. Ya entiendes el concepto de Anon, o simplemente permanecer en el anonimato para que la gente nunca sepa nada de ti.

Anon se ambienta en una especie de retrofuturo, donde a pesar de haber tecnología de monitoreo, ésta es monocromática, las armas de fuego no son controladas con los ojos o la mente, los carros no tienen inteligencia artificial y como sea hay que manejarlos, la gente se viste siempre formal, y no hay nadie que modernice el metro de Nueva York, el cual se quedará así aunque hayan carros voladores.

Para concluir, no creo que Anon sea una película mala, pero tampoco es que yo la vaya a recomendar. Simplemente me la encuentro entre dos, hay muchos aspectos que me gustan, pero la trama no es que vaya muy lejos y dado que se puede hacer de todo una vez te hackean los ojos, ¿qué no es posible en este mundo?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *