Death Becomes Her (1992)

La muerte le sienta bien

Death Becomes Her (1992)
Publicado en El Baúl, Review por - Mar 28, 2018

No sé la razón que me llevó a ver Death Becomes Her, pero aquí estoy en el 2018 escribiendo sobre una película que salió hace 26 años. Yo apenas me acordaba de lo que se trataba, y esto es una prueba de tiempo a ver cuán bien ha añejado. Para fortuna (o desgracia) de algunos, mis gustos cambian por año y el humor negro de esta película no es algo que me haga efecto. No creo que sea aburrida, pero tampoco crea que la quiera volver a ver.

Madeline Ashton (Meryl Streep) y Helen Sharp (Goldie Hawn) son dos viejas amigas de quién sabe cuántos años atrás, la primera es una actriz en decadencia que hace musicales malos y aburridos en Broadway, y la segunda es una escritora en decadencia que nadie sabe en qué está trabajando. Helen está comprometida con el Dr. Ernest Menville (Bruce Willis), un brillante cirujano plástico, y el único fan que tiene el musical de Madeline. Prácticamente Madeline y Helen se odian, y las cosas empeoran cuando Ernest se está babeando por Madeline. Recuerden, niños, si su mujer siente celos posiblemente esté en lo correcto.

Ernest termina casándose con Madeline, y siete años más adelante, vemos que Helen se ha convertido en una psicópata obesa. Aquí es cuando se le ocurre el plan perfecto para cobrar venganza, sólo que le tomará 7 años más en llevarlo a cabo. Oh, rayos, la película inició en el 1978 y dentro de la película ya han pasado 14 años, para así centrarnos en el año en que salió, el 1992. Ernest y Madeline se han mudado a la ciudad de Los Ángeles, donde Ernest tiene que estar lamentándose cada día el error que ha cometido y ahora su trabajo es menos prestigioso que el que tenía años atrás. Creo que esto es parte del humor de la película, pasar de cirujano a maquillador de cadáveres. Madeline, en cambio, vive para gastar el dinero de Ernest porque no hace absolutamente nada y sólo está para que la consientan.

Así cuando llega el tiempo en que Ernest y Madeline tienen que volver a encontrarse con Helen, tremenda sorpresa que se llevan al verla joven y radiante, en comparación con el desgaste que la pareja ha sufrido. Ahora es que Ernest tiene que estar lamentándose aún más por el error que ha cometido en casarse con Madeline. Uno podría argumentar que esta era la misma visión de Hollywood y la preferencia por mujeres jóvenes en las películas ignorando el talento por las arrugas (probablemente la razón por la que Madeline no tiene trabajo). ¿Qué puede hacer Madeline para evitarse sentirse vieja y arrugada? Ir a la casa que está bajo una eterna tormenta eléctrica, por supuesto.

Aquí es cuando la película empieza a mezclar el género de comedia con horror, al presentarse Lisle Von Rhuman (Isabella Rossellini) con sus mayordomos sacados de la lucha libre, y dándole una poción mágica a Madeline que la mantendrá joven por siempre. También es cuando la película justifica el título de “Death Becomes Her“, porque prácticamente se convierte en zombi y se arma un pleito entre los tres protagonistas. Dicho sea de paso, ninguno de estos tres son personas buenas, una es una vanidosa que no le importa su marido, la otra sólo está pensando en matar a la primera, y el marido es un blandito que dejó a su prometida por una vagabunda que está pensando matar. Cuando digo que la película no es aburrida, me refiero a esta segunda mitad, donde está concentrada la mayor parte del humor, lo jablador, y las actuaciones que se destacan de Meryl Streep, Goldie Hawn, y Bruce Willis.

Para concluir, no creo que haya añejado tan bien esta Death Becomes Her, pero es porque ya no se hacen películas de este tipo, y mis gustos han cambiado desde entonces. Sin mencionar que es como si la hubiese visto por primera vez. Por lo demás, la banda sonora me la encuentro repetitiva, y los efectos especiales se ven mejor que ciertas películas recientes (que a pesar de haber salido en el 2017, se ven terribles).